Tomado de sitio web del PCC 

“Alcanzar altas coberturas de vacunación y con ello tener un impacto significativo en disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, solo será posible si al igual que a los adultos, se vacuna también a la población pediátrica”.

Así lo consideró el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, mediante una publicación en su página oficial en Facebook.

Portal Miranda recordó que para lograr esa meta, Cuba cuenta con la vacuna Soberana 02, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y que tras haber transitado un riguroso camino regulatorio y comprobarse que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para ese grupo poblacional, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), decidió́ este viernes 3 de septiembre, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a esta vacuna cubana.

Aseguró que dicha decisión permite ampliar su uso en ese grupo poblacional, específicamente en las edades comprendidas entre los 2 y 18 años, y de este modo Cuba desarrollará la primera Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 a nivel mundial, “un paso significativo para avanzar en la estrategia de inmunización del país y en la protección, en el menor tiempo posible, de nuestros niños y adolescentes”.

El titular cubano de Salud significó, además, que la aprobación del inmunógeno está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que en la población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas, respecto a la población adulta de 19 a 80 años.

Pero, ¿por qué es necesario vacunar a la población infantil? Estas son las razones esgrimidas por el Dr. Portal Miranda:

– En la primera ola de la enfermedad, los contagios en la población pediátrica en Cuba estuvieron alrededor de los 200 casos, y en la segunda ola, esta cifra ascendió a 600 niños y adolescentes. Desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que se diagnosticó el primer paciente pediátrico en el país, hasta estos momentos, más de 115 000 menores han sido afectados por la COVID-19.

– Si bien en los inicios se habló de que la enfermedad afectaba más a los adultos, fundamentalmente a las personas mayores, el conocimiento sobre el impacto del virus en la población pediátrica ha ido cambiando. A pesar de que la forma asintomática es la más común entre ellos, se han descrito casos de elevadas cargas virales en niños pequeños y también se ha observado en estos casos la replicación del virus en su tracto gastrointestinal, lo cual facilita su diseminación.

– Entre los más pequeños existen formas leves y moderadas de la enfermedad, con síntomas parecidos a los que se manifiestan en adultos, como son fiebre, diarrea, malestar general, así como trastornos del gusto y del olfato; no obstante, se ha observado, además, una forma de enfermedad grave conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil que puede provocar incluso el fallecimiento.

– En muchos de los menores contagiados ha sido posible apreciar que persisten secuelas y se ha comprobado que, aun en formas leves y moderadas, la enfermedad tiende a dejar afectaciones, incluso daños sicológicos.

– Con la aparición de variantes más contagiosas del virus, como la Delta, se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones de los adultos al grupo pediátrico, en correspondencia con el avance de la vacunación de los primeros.

– En la medida en que se vacunan adultos, la edad pediátrica es entonces la que permanece más vulnerable y aumentan en ella los casos.

“Es fundamental incluir dentro de las estrategias de vacunación de los países a la población pediátrica. Hacia este objetivo se encamina ahora Cuba, con la fortaleza de contar con una vacuna propia, segura y eficaz, y la experiencia de décadas en la inmunización infantil, que ha permitido eliminar y controlar múltiples enfermedades”, concluyó el Ministro.