El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) y la organización no gubernamental británica para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, British Council, impulsan el intercambio de saberes y buenas prácticas entre miembros del colectivo de autores del MINED y la experta británica Anthea Edgar, durante el primer curso online que tiene lugar como parte de la colaboración entre dicho ministerio y la organización británica.

Efectuado del 19 al 23 de octubre y del 2 al 6 de noviembre, el taller ha estado dirigido a  potenciar las habilidades del claustro en la producción de ejercicios y materiales docentes para impartir la asignatura de Inglés en los niveles educativos Primaria, Secundaria y Preuniversitario.

Autores de las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa han participado con éxito de las sesiones en línea de esta primera experiencia de capacitación digital desarrollada entre el MINED y el British Council; un paso que abre las puertas a los escenarios virtuales como la plataforma principal para los futuros intercambios y talleres sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en el país.

Marjoriy Fritze, Metodóloga de Inglés del Área de Formación Pedagógica del MINED, nos comparte su experiencia: “Este curso ha sido muy útil y práctico; hemos mejorado nuestras habilidades como profesionales y como autores. ¡También ha sido un desafío para nosotros desarrollar nuestras habilidades tecnológicas, porque es el primer curso en el que participamos de forma online y por eso creo que hemos ido mejorando en muchos sentidos!

Para la Dra. Isora Enríquez, Presidenta de la Subcomisión Nacional de Planes y Programas de la Asignatura de Inglés del MINED y profesora titular de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, esta “ha sido una excelente oportunidad de contribuir a mejorar nuestros materiales y de lograr una revisión de nuestros programas y libros de texto. Ha sido muy importante porque ahora podemos contribuir de una mejor manera a revisar o corregir los materiales que estamos produciendo, así que muchas gracias”.

Sin duda, se asumen nuevos desafíos ante las condiciones actuales que nos impone la pandemia por COVID 19 en el mundo, en las que preservar la salud de todos es el principal objetivo. Teniendo esto en cuenta, el MINED y el British Council firmaron recientemente un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación para continuar fortaleciendo y ampliando desde la base las acciones conjuntas a través de plataformas virtuales.

El curso que concluye este viernes es la materialización de esas voluntades y permitió al grupo intercambiar sobre distintas maneras de enriquecer las habilidades prácticas de los autores en la selección, desarrollo y producción de materiales para la enseñanza de la lengua inglesa; o sobre cómo fortalecer los principios del enfoque comunicativo en los cuadernos diseñados y cómo promover el empleo del idioma lo más cercano posible a situaciones reales dentro y fuera de nuestro contexto, entre otros temas.

Al respecto, Mayda Ramos, Metodóloga Nacional de Inglés para el MINED, destaca:

“Lo primero es que ha sido un reto, pero logramos superar todas las barreras tecnológicas a las que nos enfrentamos en el inicio del curso. Anthea es una profesora de gran experiencia y fueron muy útiles todos los temas que ella presentó. Hubo mucho intercambio y surgieron ideas novedosas, por eso agradecemos al British Council por la oportunidad y a la experta británica por la manera en que ha conducido el taller. Pero, sobre todo, estamos seguros de que lo que hemos intercambiado durante el curso va a aportar mucho a la calidad de nuestros libros y cuadernos en el futuro”.