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    PEDAGOGÍA 2021 ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES

    Estamos convencidos de que las relaciones establecidas durante el evento, entre los delegados de los diferentes países, permitirán mantener lazos de forma permanente y nos motivarán para volver a encontrarnos, para lo cual los estamos invitando, desde ya, a participar en el XVIII Congreso Internacional Pedagogía, que se celebrará del 30 enero al 3 de febrero de 2023. Hasta entonces, muchas gracias!

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    El Congreso Pedagogía 2021 Encuentro internacional por la unidad de los educadores en su décimo séptima edición, se celebra por primera vez de manera virtual, a partir de las circunstancias generadas a nivel mundial por la COVID -19. En el mismo participaron 950 delegados de 37 países, organismos y organizaciones internacionales como UNESCO, OEI, CAB, PNUD y UNICEF.
    En esta edición se valoró el estado de cumplimiento de la Agenda 2030, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 4 y su contribución al cumplimiento de los restantes objetivos.
    La conferencia magistral, dictada en la jornada inaugural por la Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de la República de Cuba, La pedagogía cubana y su respuesta educativa a los retos impuestos por la COVID-19, destacó que la situación creada en los sistemas educativos por la propagación de la pandemia ha mostrado los problemas y debilidades, pero ha logrado identificar, cuántas reservas tenemos desde la innovación educativa. Solo los sistemas educativos que mantienen un trabajo de perfeccionamiento permanente son capaces, en estas condiciones, de garantizar el acceso de todos sus estudiantes, continuar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a distancia con la implicación de las familias y convertir los hogares en escuelas.
    En el desarrollo de los seis cursos precongreso concebidos en el programa científico, matricularon 2 038 docentes, de 27 países, destacándose la presencia de: Cuba, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, España, Canadá, Angola, entre otros. Los participantes en cada curso reconocen la preparación de los docentes, la actualidad y cientificidad del contenido abordado, así como el elevado nivel profesional.
    Como actividades centrales, tuvieron lugar la conferencia del ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, en la que se significó el papel de la comunidad universitaria cubana en el enfrentamiento a la COVID-19 y la conferencia impartida por Frei Betto sobre Educación y Pandemia, donde enfatizó que en la actualidad tenemos una nueva configuración de las relaciones sociales y debemos aprovecharlas para desarrollar otras metodologías de enseñanza, conocemos que nuestros sistemas educacionales son resistentes al cambio, sin embargo la COVID 19, nos impone una nueva realidad. El ilustre teólogo reconoce que se trata de una nueva modalidad que puede producir efectos positivos, como el protagonismo de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
    Además se realizó una Reunión de Ministros con la temática Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral. Lecciones aprendidas en tiempos de COVID-19 en el que se reunieron directivos de 15 países, así como representantes de organizaciones internacionales y regionales, (Unesco, Organización de Estados Iberoamericanos, Convenio Andrés Bello), con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas de los sistemas educativos e identificar los desafíos en el actual contexto global afectado por la pandemia COVID-19. En este encuentro se ratificó la preocupación por la crisis social, humana y económica sin precedentes provocada por la pandemia, que ha afectado a todos los países, comunidades y familias, en particular los más vulnerables, situación que ha puesto en peligro el acceso a la educación. Finalmente, se reconoció que solo se puede hacer frente a esta crisis mundial mediante la solidaridad internacional, la cooperación multilateral y la UNIDAD DE LOS EDUCADORES.
    Se desarrollaron 2 paneles, uno sobre el Papel de la Ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia y sus consecuencias. Retos y perspectivas donde se destacó la importancia del trabajo coordinado entre todas las ramas de la ciencia; y otro sobre las Alianzas sólidas e integradas para garantizar una educación inclusiva y de calidad, en este último se socializaron las experiencias de buenas prácticas realizadas por el ministerio de educación y las agencias, fondos y programas de las naciones unidas en Cuba en el contexto de la COVID 19. Se resaltó que el fortalecimiento de la cooperación internacional es fundamental para apoyar los esfuerzos y voluntad política de los gobiernos. Se destacó el compromiso de Naciones Unidas con el marco de acción conveniado con el gobierno y su interés de continuar apoyando el proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación, así como los desafíos frente a la COVID.
    El Programa Científico quedó estructurado, además, por 8 Simposios, organizados a través de sesiones de debate, que propiciaron una amplia participación de los delegados. Se presentaron 805 trabajos.
    Se debatieron, como aspectos centrales: la formación inicial y continua de los profesionales de la educación, la educación en valores para fomentar una cultura de paz, la inclusión educativa y los retos y desafíos para el tránsito a la inclusión social, la efectividad en la atención a la diversidad, las experiencias dirigidas a transformar la práctica educativa para desarrollar en los estudiantes una actitud transformadora en la sociedad, la evaluación del desempeño cognitivo de los estudiantes, la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para lograr la unidad de los educadores a escala internacional y la de consolidar una universidad innovadora, humanista, flexible y vinculada al desarrollo local.
    Se abordaron también temas prioritarios relacionados la comunicación y convivencia en tiempos de pandemia, la nueva normalidad y los ajustes curriculares; la educación para la salud y la sexualidad; la educación física, el deporte y la recreación; la educación artística y estética; la formación profesional; la educación alimentaria y la producción de alimentos, la educación ambiental, así como la protección del medio ambiente y la Tarea Vida en Cuba. Se plantea el papel jugado por las organizaciones de educadores en tiempos de pandemia y la vigencia del pensamiento de educadores latinoamericanos en estos tiempos.
    Se aplicó una encuesta que recoge los momentos esenciales del Congreso, a una muestra de más de 500 delegados. El nivel de satisfacción respecto a las informaciones del Congreso y su organización ha sido muy alto, la calidad de los cursos precongreso se valora de excelente y muy buena; así como de las actividades científicas. El nivel de satisfacción respecto a los intercambios sostenidos en las sesiones de debate lo consideran muy alto. La calidad de la trasmisión en línea fue valorada como excelente y muy buena. También se tuvieron en cuenta las opiniones en el chat de youtube, donde los participantes reconocen la calidad de la educación cubana, se recibieron numerosos comentarios de apoyo y agradecimientos porque a pesar de ser Cuba un país bloqueado con restricciones en el acceso a plataformas tecnológicas que actualmente se utilizan para estos eventos se logró la socialización de las alternativas utilizadas por todos los países participantes para lograr la sostenibilidad del proceso educativo en tiempos de pandemia.
    La edición de Pedagogía 2021 concluye, para las instituciones que organizan y auspician este encuentro internacional por la unidad de los educadores, con la satisfacción de haber propiciado los fructíferos debates en todas las actividades programadas que tuvieron como hilo conductor el trabajo dirigido a contribuir al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.
    Estamos convencidos de que las relaciones establecidas durante el evento, entre los delegados de los diferentes países, permitirán mantener lazos de forma permanente y nos motivarán para volver a encontrarnos, para lo cual los estamos invitando, desde ya, a participar en el XVIII Congreso Internacional Pedagogía, que se celebrará del 30 enero al 3 de febrero de 2023. Hasta entonces, muchas gracias!

    La Habana, Cuba, 3 de febrero de 2021.

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