Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Luego del embate en el oriente de Cuba de la tormenta tropical Laura, laboriosos y comprometidos los trabajadores de la Educación en Guantánamo asumen desde ya las acciones de reacondicionamiento de las 778 escuelas de la provincia, con énfasis en las más azotadas, la mayoría de zonas montañosas.

Según reporte preliminar de hoy, más de una treintena de planteles de la región sufrieron afectaciones parciales, en cubiertas y ventanales, entre ellos 23 instituciones de la enseñanza primaria, cuatro secundarias básicas, dos círculos infantiles, un par de escuelas especiales e igual número de centros mixtos.

Raquel Laviste, directora provincial de Educación, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias, que aún se cuantifican los daños estructurales de las instalaciones, pero tras evaluaciones in situ de los consejos de dirección municipales del sector, hasta esta tarde se constató que buena parte de las averías tuvieron lugar en los municipios de Manuel Tames, San Antonio del Sur y El Salvador.

En la cabecera del territorio hasta el momento se reportaron incidencias en unos seis centros: el Círculo Infantil La Edad de Oro, dos escuelas primarias y las secundarias Rafael Orejón Forment, Sergio Eloy Correa y Haydée Tamara Bunke, este último recinto con perjuicios en el techo y el resto con deterioros en ventanas, algunas arrancadas por las ráfagas del evento hidrometeorológico.

La directiva aseveró que los daños fueron sólo a nivel estructural, lográndose salvaguardar todos los recursos dispuestos para la reanudación del curso escolar 2019-2020 y la arrancada del próximo año académico, gracias a las previsoras disposiciones tomadas por el sector desde la fase informativa, ante la aproximación de Laura, que irrumpió por el oriente de Cuba.

Hoy la comisión provincial que evalúa las afectaciones recorrió varias localidades y mañana llegará a los extremo-orientales municipios de Baracoa y Maisí, primeros en sentir los embates del fenómeno con nombre de diva italiana.

Guantánamo, que se preparaba satisfactoriamente para asumir el período lectivo este primero de septiembre, mantiene su marcha con ese fin, ahora potenciando las acciones de acondicionamiento de los centros educativos, e incorporando desde este lunes a la tarea a sus más de 10 mil 700 docentes, quienes paralelo a las labores recuperativas se alistan metodológicamente.

Anunciada la aproximación de Laura al territorio nacional, en esta provincia se activaron todos los consejos de dirección municipales de Educación, se resguardó la base material de estudio y el total de los bienes dispuesto para la etapa escolar, y se trabajó en el aseguramiento de las escuelitas del Plan Turquino, que constituyen más de la mitad de los planteles de la región.

En visita a fines de la semana pasada a Guantánamo -por quinto año consecutivo Destacada Nacional de Educación-, la viceministra primera del sector, Cira Piñeiro, comprobó la favorable marcha organizativa aquí en pro de un curso formativo de calidad, y los protocolos sanitarios para prevenir rebrotes de la COVID-19 en la provincia, sin casos por más de 100 días.