Buenas tardes Randy, a los televidentes y radioyentes, de manera especial, un saludo para los trabajadores de Educación, los estudiantes y familias:

Ya culminamos el curso escolar 2021-2022 que inició en el mes de marzo.  En esta última etapa, los directivos y el personal docente han estado enfrascados en procesos importantes y decisivos para garantizar el inicio de un nuevo curso escolar, me refiero a:

  • El proceso de culminación de estudio de los egresados de noveno grado, existiendo garantía para los que aprobaron este nivel educativo. En estos momentos, se atienden a los que no aceptaron la plaza otorgada, teniendo en cuenta su ubicación en el escalafón, realizando un proceso de reoferta. Recabamos del apoyo de la familia, con el objetivo de que todos los estudiantes continúen sus estudios en el nuevo curso escolar.
  • El desarrollo de los exámenes de ingreso a la Educación Superior que culminaron en el día de hoy, 6 844 estudiantes que aprobaron el grado 12 logran el ingreso directo a la Universidad por diferentes vías: ganadores de medallas en concursos provinciales y nacionales, miembro de la preselección nacional, colegios pedagógicos y universitarios.
  • Actos de graduación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
  • La entrega pedagógica, que es un proceso que se desarrolla en el Ministerio de Educación, a nivel de escuela y se produce de un grado o año a otro y entre niveles educativos. El mismo permite contar con una caracterización de cada estudiante para que el colectivo pedagógico que lo recibe, en un nuevo curso pueda diseñar estrategias pedagógicas adecuadas a las diferencias individuales, potenciando además el desarrollo del estudiante, teniendo en cuenta los objetivos diseñados.
  • La preparación de los maestros y directivos para el nuevo curso escolar.
  • La elaboración de horarios docentes y el acondicionamiento de los locales para recibir al nuevo ingreso.
  • El proceso de matrícula y el desarrollo de escuelas de educación familiar.

Un nuevo encuentro del Ministerio de Educación en todas las provincias del país se desarrolló del 6 al 15 de noviembre para evaluar la ejecución de las acciones antes mencionadas y las proyecciones para iniciar el curso 2022-2023, que ocurrirá el 28 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de julio del 2023.

Agradecemos el acompañamiento de las máximas autoridades del Gobierno y el Partido de los territorios, así como las organizaciones estudiantiles y la UJC, el Sindicato y otros organismos como: MES, MINSAP, MINCIN, MINDUS y MITRANS.

¿En qué condiciones iniciamos el curso escolar 2022-2023?

  • La Educación General inicia con una matrícula de más de 1 millón 700 mil alumnos en 10 931 instituciones educacionales y más de 250 mil docentes.
  • Se continuarán aplicando las adaptaciones curriculares aprobadas desde el curso 20-21, que como hemos explicado no significa la reducción de contenidos, sino que teniendo en cuenta las bases del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se logra la integración y el ajuste al sistema de evaluación aplicando vías novedosas.
  • La cobertura docente sigue siendo favorable y se le presta especial atención a la capital, debido a que contamos con una cifra significativa de contratos por hora, maestros con sobrecarga y cerca de 3 000 docentes, de otras provincias del país, que laboran en esta provincia.

Ya se graduaron 6 695 maestros de las escuelas pedagógicas, que fortalecerán los claustros de las escuelas primarias, especiales, círculos infantiles, secundarias básicas e institutos politécnicos, los que tendrán matrícula directa en las universidades para completar su formación durante tres años, egresando como licenciados en determinadas especialidades pedagógicas.

También se produjo la primera graduación de maestros y profesores de la especialidad Educación Artística.

En el mes de enero recibiremos cerca de 2 300 egresados de las universidades, los que totalizan en general más de 8 900 nuevos maestros.

  • En relación con la Base Material de Estudio se garantiza con normas ajustadas las libretas y lápices, se continuarán utilizando los libros de texto que existen en las instituciones y en este sentido hemos indicado la necesidad de recuperar los existentes y la redistribución, teniendo en cuenta el comportamiento de las matrículas.

Los libros de texto están en formato digital por lo que los estudiantes que tengan condiciones para ello podrán utilizar esta vía, con el objetivo de beneficiar a los que no cuentan con los recursos necesarios.

  • Se hace un gran esfuerzo y en cada provincia, municipio y a nivel nacional se sigue, diariamente, la garantía de alimentación para los niños de círculos infantiles, seminternados, internados, hogares sin amparo familiar, así como la merienda escolar para secundaria básica, lo que ha tenido una prioridad en la distribución que se realiza en cada territorio.
  • Hemos continuado con el proceso de mantenimiento y reparación de instituciones educacionales; hasta el momento, se han culminado 1 071 y se continúa trabajando en 551.
  • Está en fase de culminación el proceso de otorgamiento de círculos infantiles de forma masiva para el segundo año de vida y el completamiento del resto, esto es posible porque en esta etapa los niños transitan de un año de vida a otro. Las capacidades se incrementan en más de 2 000, favorecidos por la apertura de nuevas casitas infantiles, las que totalizan 60, con más de 1 900 capacidades, así como la apertura de nuevos círculos infantiles y la reparación de otros.
  • El huracán Ian azotó a varias provincias occidentales, afectándose 936 instituciones educacionales, de ellas se han recuperado 299.

En la provincia Pinar del Río 477 centros sufrieron los embates de este evento meteorológico y tenemos que reconocer que hubo una respuesta inmediata de directivos, maestros y familias, reanudándose el curso en menos de diez días.  Fueron utilizadas 257 viviendas como aulas, así como 34 locales de organismos.

Nuestro eterno agradecimiento y reconocimiento a todos los que en medio de condiciones tan difíciles hicieron posible la reanudación del curso escolar.

En estos momentos, con la contribución de las FAR, la Brigada Martha Machado, el Ministerio de Educación, con brigadas de las provincias Guantánamo, Granma, Las Tunas, el Sistema Empresarial del Organismo, trabajadores de Pinar del Río y los padres, se trabaja intensamente para, en el menor tiempo posible, recuperar los centros afectados.

  • Durante esta semana, las escuelas primarias y de la Educación Especial se mantienen abiertas para la realización de variadas actividades, como la consolidación de los contenidos de este nivel educativo, actividades culturales, deportivas y recreativas, coordinadas con la Organización de Pioneros “José Martí”, el INDER y Cultura para que las familias que trabajan tengan la tranquilidad de que sus hijos están en las escuelas realizando actividades útiles y necesarias.

Se ha divulgado por los diferentes medios la participación de nuestros estudiantes de preuniversitario en Olimpiadas Internacionales, lo hemos hecho en 12, obteniendo 22 medallas y 11 menciones honoríficas.  Las provincias Villa Clara, Pinar del Río y Camagüey con los mejores resultados. Felicidades a los estudiantes, entrenadores y las familias.

Son diversas las tareas en las que el Ministerio de Educación tiene una participación protagónica.  En la Mesa Redonda anterior explicamos el programa para la atención a los IPVCE, que avanza y lo evaluamos recientemente en el Consejo de Dirección Ampliado con la presencia de los directores de estos centros.  Después de dos cursos sin hacerlo realizamos exámenes de ingreso a estas instituciones.

Fue aprobado en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros la Estrategia Docente Productiva para los institutos politécnicos que será abordada por su director nacional.

Trabajamos en el perfeccionamiento de la formación laboral de los estudiantes, donde la producción de alimentos en parcelas, huertos, fincas, organopónicos, así como la labor social en las comunidades, será un escenario importante para la formación integral.

El enfrentamiento a la colonización cultural se ha concebido como parte de nuestro sistema de trabajo político-ideológico, la defensa de nuestra identidad, lo tradicional, lo que caracteriza la cubanía, nuestra historia, nuestros símbolos, valores, nuestros paradigmas en Fidel y el Che, la vida y obra de Martí, contextualizando cada acción en la escuela, el barrio, municipio, provincia y nación.

Se trabaja, de manera integrada, con organismos y organizaciones como parte de la labor comunitaria para lograr la incorporación de los jóvenes que no lo hacen al estudio y al trabajo.

Tenemos una alta responsabilidad con el cumplimiento de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

Su implementación hasta nivel de centro, identificando los riesgos y vulnerabilidades, porque somos un sector que posee recursos y si no se controlan bien se producen desvíos y de la indisciplina se llega al delito y a la corrupción, pero también ejecutamos procesos que requieren de mucha transparencia de los responsables y de los que participan y me refiero entre otros a la aplicación del sistema de evaluación, otorgamiento de la continuidad de estudio, el trabajo de las secretarías, la emisión de títulos; por tanto, la lucha contra estos flagelos tiene que convertirse en una manera de hacer, una actuación diaria porque nuestro Organismo tiene un sistema articulado que nos permite prevenir el delito y enfrentarlo y la escuela tiene que convertirse en un lugar de influencias que llegue a la familia y a la comunidad.  La ética de cuadros y trabajadores debe ser lo primero para prevenir hechos que afecten la moral y el prestigio de los colectivos laborales.

INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Como se ha informado en este espacio en momentos anteriores, uno de los pilares principales de la Educación Técnica y Profesional, que tiene como misión la formación de la Fuerza de Trabajo Calificada de Nivel Medio que requieren todos los sectores de la economía, es la activa participación de los organismos en el proceso formativo de los Técnicos Medios y Obreros Calificados.

Lo anterior se evidencia en la utilización de más de 8 500 aulas anexas, la participación en el proceso docente de 5 373 especialistas de la producción; así como la participación de nuestros estudiantes y docentes en producciones y/o servicios cooperados.

Con el objetivo de continuar perfeccionando este modelo de formación se elaboró y se aprobó la estrategia docente – productiva del Ministerio de Educación para potenciar el desarrollo económico y social desde el proceso formativo de la Educación Técnica y Profesional.

¿Cuál es el objetivo de la estrategia docente-productiva?

Teniendo en cuenta las fortalezas de la Educación Técnica y Profesional y las características de su proceso formativo, la estrategia docente – productiva tiene como objetivo fortalecer el vínculo de los centros politécnicos con las entidades de la producción y los servicios (todos los actores económicos), para potenciar el desarrollo de las habilidades profesionales y contribuir al desarrollo socio-económico de los territorios.

¿Cuáles fueron los antecedentes de esta estrategia?

La Resolución Ministerial 20/1986 constituye uno de los antecedentes de esta estrategia. La misma fue un procedimiento aplicado en los centros de la Educación Técnica y Profesional, que contaban con talleres u otras áreas productivas en las cuales los estudiantes realizaban sus prácticas y producían bienes y servicios, los cuales se comercializaban y la institución recibía un beneficio económico.

Otro antecedente es el Decreto 364/2019, el cual establece la responsabilidad del Ministerio de Educación y los demás organismos de la Administración Central del Estado en la formación de la Fuerza de Trabajo Calificada de Nivel Medio, de todos los sectores de la economía; así como la Resolución Ministerial 289/2019.

Igualmente, de los 422 centros de la Educación Técnica y Profesional, 361 escuelas realizan producciones cooperadas, las cuales han estado en correspondencia con las necesidades de cada territorio y contribuyen al desarrollo de las habilidades profesionales previstas en los planes y programas de estudios.

¿Cuáles son los principales cambios que genera la implementación de esta estrategia?

La estrategia permite que los institutos politécnicos contribuyan al desarrollo socio-económico de los territorios, mediante la ejecución de producciones y servicios cooperados, a partir del encadenamiento con los diferentes actores económicos que existen en el país.

Igualmente, la misma contribuye a que nuestros jóvenes adquieran las habilidades profesionales de las diferentes especialidades en condiciones reales de producción, favoreciendo a las instituciones educativas encadenadas con ingresos monetarios, que permitan mejorar la infraestructura e incrementar las producciones o la prestación de servicios.

Se aprobó el pluriempleo para los docentes vinculados a las diferentes actividades productivas y de los servicios, siempre que este se realice fuera de la jornada laboral en la institución educativa, según lo normado al respecto por el MTSS.

Otro aporte es que se contará con una cuenta bancaria corriente a nivel municipal, para los ingresos provenientes de las producciones o servicios realizados, cumpliendo con lo establecido en las regulaciones bancarias para estos fines. Esta cuenta sólo será utilizada en beneficio de la institución educativa.

El encadenamiento de la institución educativa con los diferentes actores económicos, se realizará mediante la firma de un contrato, donde queden definidas las responsabilidades de ambas partes. Igualmente, el uso de la materia prima y la comercialización de los productos es responsabilidad del actor económico encadenado. Las utilidades entre ambas entidades serán compartidas en un rango entre el 20 y el 50 %, desglosado de la siguiente forma: el 40% al presupuesto del estado y el 60% para la institución educativa, este último se utilizará para gastos de mantenimiento, reparación y compra de materia prima e insumos; así como para la estimulación del colectivo de trabajadores y estudiantes.

¿Cuáles son los aspectos esenciales para su implementación?

La estrategia docente-productiva cuenta con 6 principios básicos para su implementación, siendo fundamental que las acciones que se desarrollen, tengan un carácter formativo, que se corresponda con el desarrollo de las habilidades profesionales previstas en los planes y programas de estudio de los estudiantes de Técnico Medio y Obrero Calificado.  Estos procesos que se desarrollan abogan por fortalecer el trabajo de formación y están ajenos a cualquier manifestación de trabajo infantil; los mismos serán refrendados en los convenios y/o contratos de trabajo firmados por ambas partes.

Igualmente, se respetarán los elementos definidos en el Código del Trabajo y las indicaciones de nuestro organismo relacionados con: la duración de la jornada laboral y su reglamento, el cumplimiento de las medidas de protección y el aseguramiento de la alimentación y la transportación de los educandos.

Nuestros estudiantes vinculados a este proceso, no recibirán remuneración monetaria (salario) y desde la planificación de la institución educativa, se debe potenciar el análisis en los órganos de dirección y técnicos de la marcha del proceso educativo formativo vinculado a la producción y los servicios.

¿Cómo se implementará la estrategia docente –productiva en los territorios?

Con el objetivo de garantizar la implementación de las 15 acciones de esta estrategia docente-productiva en el país, se han diseñado 21 precisiones para su implementación; las cuales están divididas en dos grandes bloques, uno de capacitación y otro de ejecución.

Se propone iniciar la implementación con un máximo de dos centros educacionales por provincias, con el objetivo de poder experimentar para corregir las posibles fallas antes de generalizar al resto de las instituciones docentes que cuenten con potencialidades para ello; siendo los centros vinculados al proyecto PROFET, parte de la avanzada en la implementación de esta tarea. Esta etapa experimental se iniciará en el mes de febrero del próximo año.

A partir del mes de septiembre del 2023, comenzará la generalización de la estrategia en el resto de los centros con potencialidades en cada territorio.

SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

  • Solo se le venderá uniforme a los estudiantes de nuevo ingreso y al quinto grado de la Educación Primaria.
  • En una primera etapa se le están vendiendo dos prendas superiores y una prenda inferior al Preescolar y Quinto grado y al Séptimo grado una superior y una inferior.
  • Para los estudiantes de Décimo grado, primer año de la Formación Pedagógica y de la Enseñanza Técnica y Profesional, que aún la producción no ha terminado también se le venderá una prenda superior y otra inferior.
  • Posteriormente, la industria continuará produciendo, hasta completar a todos los estudiantes de nuevo ingreso, dos uniformes.

Por lo que se ha explicado el día 28 los estudiantes de Décimo, primer año de Enseñanza Técnica y Profesional y Escuelas Pedagógica no tendrán el uniforme, pero deben asistir a  las instituciones educacionales con ropa adecuada, como ocurrió en etapas anteriores.

OTRAS PRECISIONES

Quiero expresar que este curso escolar que se inicia el próximo 28 de noviembre, sigue siendo un reto para todos, no solo porque continuamos aplicando las adaptaciones curriculares, también por el escenario económico y social en que se desarrolla, las afectaciones que genera el recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impacta mucho en la educación, ante la imposibilidad de adquirir medios necesarios para trabajar con mayor calidad.

Por eso insistimos en que las carencias materiales hay que suplirlas con mayor preparación de los que dirigimos y los maestros que se encuentran frente a las aulas.

Los recursos con que contamos hay que usarlos bien y cuidarlos, alargar su vida útil es una forma de ahorrar y aportar a la economía del país.

Tenemos afectaciones del servicio eléctrico, pero en medio de esta situación hay que ahorrar cuando no estemos afectados, no mantener bombillos encendidos que no sean necesarios, así como el uso racional de los televisores y computadoras.

El próximo 25 de noviembre será un día de esmerado tributo a nuestro inolvidable Comandante en Jefe en el sexto aniversario de su desaparición física, por eso el día 28 de noviembre los actos de inicio de curso estarán dedicados a su vida y obra.

El próximo día 27 de noviembre es muy importante para el país, elegiremos a los delegados de circunscripciones que nos representarán en las asambleas municipales, que es la base del sistema de gobierno en una demarcación determinada.

El Ministerio de Educación tiene una alta responsabilidad en este proceso porque muchas instituciones educacionales funcionarán como colegios electorales, ciento de maestros y directivos forman parte de estas mesas, nuestros pioneros custodiarán las urnas y los estudiantes de la enseñanza media superior serán observadores.  En lo que nos corresponde no pueden existir fallos y el voto de los estudiantes con 16 años cumplidos y trabajadores del sector es un hecho.

Al hacerlo ejercemos nuestro deber ciudadano y cumplimos con la patria y es una forma concreta de respaldar a la Revolución.

Los estudiantes de centros internos deberán estar el 27 en su lugar de residencia para ejercer su derecho al voto, por tanto, aunque el curso inicia el día 28, en el caso de los centros a los que pertenecen estos estudiantes los actos de inicio se realizarán luego de la reincorporación a los mismos.

Este curso escolar está dedicado al Centenario de nuestro eterno Ministro de Educación José Ramón Fernández Álvarez, que desde el pasado 4 de noviembre hasta el próximo, en el que se cumplirán 100 años de su natalicio, se realizará una jornada de homenaje.

Mañana 23 noviembre funcionará el Pleno del Comité Nacional de nuestro Sindicato y en los primeros días de diciembre el Consejo Nacional de la FEEM, que abordarán temas de importancia para un mejor desarrollo del curso escolar.

El Acto Nacional de inicio del curso escolar se desarrollará en la provincia Pinar del Río en la Escuela Primaria “Pepito Tey”, ubicada en el Kilómetro 14, de la Carretera La Coloma, afectada por el huracán y reparada.

Ya inició la Jornada del Educador y en todas las instituciones educacionales se desarrollarán actividades variadas para homenajear a los trabajadores del sector, desde este espacio llegue el agradecimiento y reconocimiento a todos por la labor desarrollada durante estos años en que han sabido crecerse y lo seguirán haciendo para educar a lo más preciado que tiene la Revolución, que son nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Felicidades y un fuerte abrazo en nombre de la dirección del Ministerio de Educación.

Usted también puede acceder a la información brindada desde Cubadebate: ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)