Tomado de sitio web de ETECSA

Al respecto, desde la División Territorial de Etecsa en Granma de conjunto con la escuela 4 de abril en Bayamo, se desarrolla un Círculo de interés de comunicaciones, fomentando desde la primera infancia la vocación de telecomunicadores. Estos espacios de formación vocacional se coordinan desde hace más de una década y este, es el tercero realizado con los pioneros del seminternado 4 de abril, que por su cercanía con la División Territorial de la provincia, facilita el intercambio frecuente con los pioneros.

Inicialmente el grupo contaba solo con seis pioneros, propuestos por la profesora guía; dos de ellos, hijos de trabajadores de ETECSA, que ya mostraban interés en conocer sobre telefonía y comunicaciones; otros pioneros se fueron motivando hasta formar el un grupo de 14, quienes integran hoy la matrícula actual del círculo.

Cursando el segundo grado de educación primaria y con apenas siete años, estos infantes identifican equipos y accesorios que reconocen con rapidez, ya sea; un móvil de cualquier generación, teléfonos IP, routers, antenas, switches; describiendo su importancia y mostrando componentes esenciales.

Para el desarrollo de estas actividades ha sido vital no solo el apoyo y la motivación de los educadores, sino también, el de las familias; quienes se han integrado con éxito a la labor del Círculo de interés, acompañando incluso a los niños en los encuentros.

Dentro del Círculo, cada niño tiene asignado un determinado rol; entre ellos hay, torreros, empatadores, linieros, telegrafistas; y montan todo un espectáculo con la presentación de los equipos a su cargo. Ellos cautivan con su entusiasmo, ávidos de conocimiento; preguntan y sorprenden con su inteligencia; dejando ver un asomo de que pudieran ser, los telecomunicadores del futuro.