Lograr una Educación Para Todos, que se corresponda cada vez
más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales
y sociales, es una prioridad para el logro de los objetivos del Tercer
Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, donde la inclusión educativa
ocupa un lugar importante en las acciones para el desarrollo de los educandos
con necesidades especiales.

En el Círculo Infantil Grandes Alamedas, del Consejo Popular
Micro 70, en la ciudad de Nueva Gerona, municipio especial Isla de la Juventud,
encontramos un colectivo pedagógico, preocupado por contribuir con la
integración social del infante Alexey Reyes Soria, quien padece una
discapacidad auditiva, diagnosticada como hipoacusia neurosensorial bilateral
del oído derecho, y que gracias a las políticas de inclusión y agentes
educativos, así como del apoyo de la familia, hoy Alexey es un niño que muestra
una gran evolución en su comportamiento, tanto social como cognitivo.

El resultado de esta inclusión social no es el fruto de una
sola persona, al contrario, ha sido la búsqueda de nuevos métodos, nuevos
conceptos, nuevas vías de preparación, poner en práctica toda la experiencia
del grupo de docentes, especialistas, metodólogos y trabajadores quienes, de
conjunto con la familia del menor, han logrado que Alexey Reyes Soria, se
sienta amado, acogido por la familia, los trabajadores del círculo infantil y
la comunidad.

El reconocimiento a este colectivo docente por la labor tan
humana y tan hermosa que desarrollan, ellos son Sonia Hernández Lezcano,
directora de la institución donde asiste el niño, Roxana Hernández Ledesma, la subdirectora,
las educadoras Maylín Mesa Suares, Damarys de la Cruz, Elvis Mayra Alena
Fonseca, por último, pero no menos importante a su logopeda Israel Bonar
Somonte, quien ha desempeñado una labor rectora en todas las acciones que
tienen que ver on el desarrollo de hábitos y habilidades en el niño.