Las Tunas.- Más de 30 maestros en esta provincia imparten clases ambulatorias en sus hogares a 98 niños, que por problemas crónicos de salud no pueden asistir a las escuelas. Esto se debe a que la premisa esencial de la Educación Especial es que no quede un solo infante sin recibir la atención conjunta por parte de todas las especialidades.

Así lo refiere Leonardo Ramírez Cruz, jefe del departamento de esa enseñanza en la Dirección Provincial de Educación, quien explica que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, el curso inició con todos los planteles funcionando y así se han mantenido. Agregó que esto es el resultado de las acciones de preparación que realizaron desde el mes de abril y hasta agosto para garantizar el período lectivo exitoso.

La Educación Especial es una de las más afectadas en Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla. No obstante, tiene aquí una cobertura docente completa, preparada para actuar en consecuencia con las exigencias de dicho nivel. Se garantiza la base material de estudio y de vida completa y a través de juegos didácticos y diversos medios de enseñanza, los maestros compensan las carencias.

El Estado establece medidas que contribuyen al correcto funcionamiento de los colegios de este tipo, con vistas a lograr una educación inclusiva. Sin embargo, Cuba no puede acceder a todo el equipamiento necesario para garantizar el aprendizaje ideal de estos menores, como las máquinas mecánicas de escritura en Braille, las Perkins, y el papel Braillón, imprescindibles para el estudio de infantes ciegos y débiles visuales, en tanto son fabricados y comercializados en suelo estadounidense.

La nación tiene que importar estos equipos desde otros mercados, lo cual encarece mucho los productos y limita los niveles de adquisición. De igual manera son insuficientes los sistemas decafónicos para escolares sordos que requieren una estimulación auditiva, así como los implementos deportivos que se utilizan en las Olimpíadas Especiales y las tecnologías audiovisuales y de informática, vitales para introducir los softwares educativos que han sido creados para esa enseñanza.

A pesar de esto, el directivo señala que la Educación Especial se empeña en asegurar la formación integral, el perfeccionamiento del Sistema de Enseñanza y la atención al 100 por ciento de las personas con necesidades educativas especiales. El primer reto es la preparación adecuada del personal docente, por lo que el acercamiento y la atención a los centros formadores son prioridad. Persigue además, que la clase pondere el protagonismo de los alumnos y vincule a la familia con el proyecto institucional de la escuela.

Tomado de http://www.periodico26.cu/index.php/es/las-tunas-es/item/18388-la-educacion-especial-no-se-detiene