Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Guantánamo, inauguró en esta ciudad la casita infantil número 20 del oriental territorio, la cual tiene por sede a dos salones de la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMGT).
El espacio denominado Mundo de Fantasías fue abierto en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de conmemorarse este domingo el aniversario 97 del cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana, el cual priorizó a la educación para la primera infancia entre los principales proyectos sociales desarrollados desde el año 1959.
El proceso inversionista, valorado en tres millones de pesos, fue ejecutado por la mediana empresa constructora Villarse (mipyme), creada en el año 2015 e integrada por trabajadores por cuenta propia que se destacan en la calidad de la terminación de unas 200 obras educacionales, asistenciales, comerciales y viviendas.
La doctora Yanet del Carmen Pérez Ferreiro, rectora de la UCMGT, informó que el inmueble está diseñado para recibir a 30 niños de segundo, tercero, cuarto y quinto años de vida, para el beneficio de las madres y estudiantes necesitadas de la resguardo de sus hijos en la Casa de Altos Estudios.
Agregó que el local dispone de los requisitos indispensables en las áreas de aprendizaje y juegos, así como también baños y pantry, lo cual garantiza sana estancia a los niños, el cumplimiento del horario de vida y los objetivos docentes para alcanzar las metas en las diferentes etapas de vida.
Ratificó, además, el compromiso institucional para el sostenimiento de la Casita Infantil, la cual responde al cumplimiento del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que contribuye a lograr mayor sistematicidad por los Organismos del Estado y de las distintas organizaciones en el seguimiento a las acciones que involucran el desarrollo de las féminas en la sociedad.
Según los máximos directivos del Ministerio de Educación, Guantánamo es uno de los territorios que más avanza en el país en esa variante de atención educativa, en la cual se presta atención a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura.
El momento fue oportuno para la entrega de los Premios del Concurso de creación artística Colores para la Casita, convocado por la Cátedra Multidisciplinaria HISTARTMED, de la UCMGT, la cual estimuló a estudiantes, profesores y trabajadores que contribuyeron con el objetivo de lograr el nombre y el logotipo para su identificación.
(Texto y fotos tomados de la Agencia Cubana de noticias)