Tomado de Radio Ciudad de La Habana
Desde el pasado fin de semana se han transportado hacia los centros de elaboración las materias primas para la confección de los productos, que contribuyen a una alimentación balanceada de los alumnos.
El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) ha garantizado toda la materia prima necesaria para las meriendas escolares que requieren las secundarias básicas de la capital cubana, que este lunes con el reinicio del curso, los estudiantes podrán contar con esta garantía que ofrece el Estado cubano.
Damaiky Hernández Duarte, directora de Calidad y Tecnología del Minal, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el organismo cuenta ya con un menú prediseñado establecido para los estudiantes de secundaria básica, el cual está conciliado con la Empresa Cárnica, el lácteo y la Cadena del Pan.
Para la elaboración de los refrigerios se utilizan tanto materias primas de producción nacional como importadas, la adquisición de estas últimas se ha dificultado debido al impacto del bloqueo y la situación sanitaria, pero se ha priorizado con el fin de proveer este suministro a los estudiantes.
Gracias a un encadenamiento productivo entre el Mincin, el Ministerio de Educación y el Minal, los alumnos reciben panes con salchicha, croquetas, jamonada o queso fundido, así como yogur de diferentes sabores.
Este refuerzo alimentario va destinado a todos los niños que se acojan a la merienda escolar, pues hay quienes deciden no hacerlo; hoy el Minal tiene una garantía para dos mil 783 estudiantes y profesores.
No obstante, el 15 de noviembre se realizará un estudio para saber si la cifra aumenta o disminuye, en cualquiera de los dos casos el ministerio está preparado para asumir la demanda.
La opción de contar en las secundarias básica con esta merienda es una garantía que ofrece el Estado cubano de manera gratuita, en 2014 el 30 por ciento de los estudiantes de secundaria básica se acogían a esa modalidad, al cierre de marzo del presente año ascendió al 78 por ciento, lo que demuestra la importancia de brindar el servicio.
El Ministerio de la Industria Alimentaria garantiza la merienda escolar para finalizar el curso 2019-2020 y ya se prepara para el próximo, a la vez que extrema las medidas higiénico-sanitarias tanto en los centros de elaboración como en el transporte, para que prime la inocuidad.