Atemperarse a los nuevos escenarios que nos impone la pandemia por la COVID-19 en el mundo se hace un ejercicio cotidiano, al que no escapan las acciones de colaboración internacional. Pero el verdadero desafío está en convertir las nuevas circunstancias en escenarios favorables e inclusivos para todos.

Así se lo han propuesto el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED) y la organización no gubernamental británica para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, British Council, al firmar un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación para continuar fortaleciendo y ampliando desde la base las acciones conjuntas en torno a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y la formación de capacidades en creación audiovisual y tecnológica de niñas, niños y jóvenes. 

El Convenio, rubricado esta misma tarde en instalaciones del organismo por la MSc. Cira Piñeiro, Vice-Ministra Primera del MINED y Minerva Rodríguez, Directora del British Council en Cuba, actualiza y contextualiza las relaciones de trabajo entre ambas partes, apuntando especialmente hacia los escenarios virtuales como plataforma principal para los presentes y futuros intercambios de trabajo.

Luego de varios años de cooperación sostenida entre ambas partes, el documento retoma el trabajo conjunto y se enfoca en la formación de los profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa en Cuba, de acuerdo con las prioridades establecidas por el MINED y su estrategia de implementación en el país.

Esta voluntad de colaboración tiene su más reciente expresión en el Curso para el Colectivo de Autores de libros de texto del Ministerio, que sesionó de forma online del 19 al 23 de octubre y continuará del 2 al 6 de noviembre próximos con la participación de la experta británica Anthea Edgar.

Próximamente, se desarrollará una nueva acción de capacitación directa dirigida al grupo de Mentores en Acción (Mentors In Action, por sus siglas en inglés), quienes forman parte de la nueva generación de profesores de ese idioma en el MINED. Este nuevo entrenamiento es continuidad del Taller de Verano que por primera vez tuvo lugar en 2019 en la ciudad de Brighton, Reino Unido, como parte del trabajo conjunto. Estos jóvenes están llamados a replicar estas capacitaciones y talleres a lo largo de todo el país. 

Asimismo, el Acuerdo Marco destaca la importancia de comenzar a generar estrategias y acciones que promuevan el empleo de la creación audiovisual en los escenarios escolares desde las edades tempranas. 

Tomando como base el Proyecto Cámara Chica auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura junto al British Council, el convenio abre las puertas a esta nueva forma de cooperación bilateral que busca incorporar a la educación de los niños, niñas y jóvenes las herramientas de creación audiovisual como soporte y apoyo de otras acciones curriculares.

En la firma del convenio también estuvo presente la Dra. Moraima Orozco, Directora de Relaciones Internacionales del MINED; Mayda Ramos, Metodóloga Nacional de Lengua Inglesa para el MINED; Julio Arenas, Funcionario de la Dirección de Relaciones Internacionales del MINED, entre otros directivos del organismo.