Con una exposición de medios de
enseñanza en la Escuela Especial 28 de Enero, comenzó en la provincia más
occidental de Cuba la jornada científica metodológica, en la celebración del
Día del logopeda pinareño, que se conmemoró el pasado viernes 24.

Los profesionales también  inauguraron un aula logopédica modelo, que
posee todos los requisitos necesarios para el trabajo con niños con necesidades
educativas en el área de la comunicación, 

Durante la semana realizaron variadas
actividades científicas y metodológicas, dirigidas al intercambio de
conocimientos entre generaciones de especialistas en la materia y a la
preparación y actualización de los estudiantes de la carrera universitaria y a
los recién graduados, un aspecto al que le otorgan prioridad.

Alicia Alonso Moreira, metodóloga de la
enseñanza Especial de la Dirección Municipal de Educación en Pinar del Río,
dijo que la idea de dedicar esta fecha a los logopedas de la provincia surgió
en el año 1994.

En esta ocasión los logopedas pinareños
desarrollaron concursos de clases modelos, que permitieron el debate acerca de
diversos temas; además los colectivos metodológicos disertaron sobre tópicos importantes
para la especialidad, como el trabajo con los niños con trastorno del espectro
de autismo, con los que tienen implante coclear y los que poseen trastornos en
la lectoescritura.

Se desarrolló también un taller
científico metodológico, momento en el que los estudiantes de cuarto y quinto
años de la carrera en la Universidad de Pinar del Río, expusieron sus tesis, y
ganaron en experiencia en la práctica.

Durante estos días efectuaron visitas en
la comunidad a logopedas jubilados y enfermos y estimularon a profesionales con
una labor destacada en su trabajo.

El sistema de Educación en la provincia cuenta con 215 logopedas, vinculados al sector, de ellos  42 en la Primera Infancia, 158 en Primaria y 15 en Especial.