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Limitación físico-motora

La atención educativa e inclusión plena a la sociedad de los educandos con limitaciones físico- motoras (LFM), ha variado notablemente de una época a otra, de acuerdo con la cultura, el desarrollo de las ciencias y otros factores económicos y sociales. Se pone en práctica las líneas de desarrollo de la especialidad que constituye la estrategia para el desarrollo perspectivo, constituyen punto de partida para la labor científico- metodológico y su objetivo es elevar la calidad de la educación.

Las líneas de desarrollo tienen un carácter teórico, metodológico y práctico. El contenido de cada una se ha enriquecido y actualizado teniendo en cuenta los resultados de su aplicación en la práctica educativa y las transformaciones que se desarrollan en todo el sistema educacional. Estas reconocen, entre otras, la elevación de la calidad de vida, la preparación para la vida adulta independiente, la orientación familiar y la preparación del maestro ambulante como contenidos esenciales de la atención educativa. A partir de la interpretación y aplicación de estas líneas se gestan y desarrollan todas las acciones educativas en función de la inclusión social mediante su incorporación activa a la vida familiar y laboral y están conformadas por diferentes programas:

Visita realizada a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, por el día del maestro donde sus alumnos participaron en un acto de homenaje a los maestros y padres en general.
  1. Programa de atención temprana y preescolar.
  2. Programa de actividades correctiva – compensatorias y rehabilitativas.
  3. Programa para la elevación de la calidad de vida.
  4. Programa para la formación de valores y de la conciencia política, social y pública.
  5. Programa para la preparación para la vida social, laboral y para la vida adulta independiente.
  6. Programa para la capacitación y la orientación a la familia de niños con LFM.
  7. Programa para el desarrollo del tránsito y la continuidad de estudio de educandos con LFM.
  8. Programa para la atención a educandos con discapacidades múltiples.
  9. Programa para la preparación al maestro ambulante y de aulas hospitalarias.
  10. Programa de atención a educandos con LFM en la enseñanza regular.

En nuestro país, se han establecido cuatro modalidades de atención que garantizan lo antes expuesto:

  • Atención educativa ambulatoria
  • Atención educativa hospitalaria
  • Escuela especial «Solidaridad con Panamá»
  • La escuela regular

Estas alternativas tienen sus especificidades y objetivos concretos en correspondencia con las particularidades individuales de los educandos, sin embargo, las identifica, un vínculo coincidente con los propósitos y fines más generales de la Educación Especial: la formación integral y multilateral de la personalidad de acuerdo con las posibilidades de cada uno de ellos, el desarrollo máximo de sus potencialidades, la preparación para la vida adulta con la mayor independencia y validismo posibles y su inclusión social.

En Cuba las aulas hospitalarias fueron la primera modalidad para la atención educativa de las personas con limitaciones físico motoras creadas con el objetivo de ofrecer atención pedagógica a niños, niñas y adolescentes que permanecieran por largas estadías en los hospitales pediátricos.

Los maestros ambulantes, como otra modalidad garantizan que llegue la atención educativa hasta todos los educandos con limitaciones físico- motoras que como consecuencia de su discapacidad no pueden trasladarse hacia la escuela más cercana. Es importante destacar que este servicio se brinda no solo a los educandos con limitaciones físico- motoras sino a todas los que por alguna razón se encuentre imposibilitados de asistir a la institución escolar.

La escuela «Solidaridad con Panamá» concebida sin barreras arquitectónicas, con rampas, recursos de apoyo y ayudas que propician el acceso a las diferentes áreas y actividades, con todas las condiciones físicas e instalaciones necesarias, cuenta con pasillos y locales amplios y espaciosos para el tránsito de los sillones de ruedas y los demás medios de ambulación, así como los pasamanos por todas las paredes para el apoyo de los que lo necesitan.

Dividida en cuatro grandes bloques: salud, docencia, internado y servicios. Ocupa un área de aproximadamente cuatrocientos mil metros cuadrados en una sola planta, de estos, doscientos mil metros cuadrados son techados. Tiene una capacidad de doscientos diez educandos, ciento cincuenta internos y sesenta seminternos.


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