Tomado de Radio Rebelde

Esta ciudad es la sede del VII Encuentro Nacional de estudiantes de cuarto año de Escuelas Pedagógicas; y el sexto de egresados de esas instituciones.  Como novedad, se realiza el primer encuentro de la formación pedagógica para la Enseñanza Técnica-Profesional.

El director de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillen, de Camagüey, Idalberto Reyes Porro, al dar la bienvenida a los participantes, agradeció la presencia de todas las delegaciones, “con el que honramos a José Martí y a quienes hace 50 años, se incorporaron al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. 

“Este encuentro, propicia estrechar las relaciones entre educadores de toda Cuba; el intercambio de experiencias; la exhibición de habilidades y capacidades pedagógicas y la exposición de criterios, opiniones y sugerencias, por parte de nuestros egresados”.

La Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación (MINED), Doctora en Ciencias, Gema Díaz Díaz, confirma la participación de ciento 75 alumnos de las 29 escuelas del país.

“Camagüey es la sede porque en el último encuentro, desarrollado en Santiago de Cuba, obtuvo el primer lugar en concursos de conocimientos; y esta provincia por segunda vez tiene la sede de estos eventos, porque ha sido ganadora en varias ocasiones”.

En la jornada de este martes, comienzan los concursos de habilidades de estudiantes de Escuelas Pedagógicas.

“Se desarrollan en las especialidades de Oralidad, para las educadoras de la primera infancia; y de conocimientos en las asignaturas de Historia, Inglés y Matemática; de Ortografía, y además, el llamado, Festival de la clase, a través del que los egresados, exponen las mejores experiencias de su primer año en la vida laboral”.

En el encuentro participan también profesores y especialistas de la Universidad de Camagüey, “para obtener las mejores prácticas en materia de formación pedagógica, que es lo que hoy necesitamos para formar buenos educadores, comprometidos con la Revolución”. 

En el país, la matrícula es de 31 mil estudiantes en 25 especialidades, desde los niveles educativos de la Primera Infancia hasta la Enseñanza Técnica Profesional.

“Estamos creciendo, tenemos un ingreso superior al del curso pasado; pero no estamos avanzando en la retención, es decir, lograr que todos los estudiantes que inicien primer año, se gradúen. 

“Para lograr ese objetivo, hemos trazado una estrategia de atención a las Escuelas Pedagógicas, a través de la que intencionamos que los mejores profesores estén en el primer y segundo años; el mejoramiento de las condiciones de vida en la institución educativa; y estamos dotando a estos centros, de buenos Laboratorios de Informática, de Física, de Química y de Biología; y eso es una prioridad para lograr la formación de maestros, de acuerdo con las necesidades de cada provincia”.

El programa del encuentro tiene continuidad este martes, con el Taller sobre la política de hostilidad de los círculos de poder de los Estados Unidos hacia Cuba y el impacto en el sector educacional; y se efectuarán las reuniones de los directores de Escuelas Pedagógicas, y los Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de las quince provincias cubanas.

Simultáneamente se desarrolla el Taller para multiplicadores en las Redes Sociales, con el intercambio de saberes y buenas prácticas en las diferentes plataformas digitales, dirigido por el Director de Producción y Servicios Telemáticos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT), Doctor en Ciencias Pedagógicas Yosdey Dávila Valdés.

La clausura del Encuentro Nacional de estudiantes de Escuelas Pedagógicas, está prevista para el miércoles, con la premiación de los mejores trabajos y ganadores de los concursos de habilidades.