Tomado de Cubadebate

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Biocubafarma comparecieron este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la vacunación de refuerzo en edades pediátricas y los ensayos clínicos de las vacunas cubanas en menores de dos años de edad.

Ileana Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP, destacó en su intervención que se cumple casi un año desde que se anunciara en la Mesa Redonda el inicio de la vacunación en el país.

Subrayó que en la actualidad son muy pocos los que hablan en el mundo de vacunación anti COVID sin tener en cuenta la inequidad en el acceso.

“Dado los momentos que está viviendo el mundo, la vacunación anti COVID ha puesto de manifiesto, como quizás ningún otro evento social, sanitario o político, las inequidades tan grandes”.

Más adelante resaltó que Cuba continúa encabezando la lista de países con más dosis de vacuna administrada por cada 100 personas, así como en los porcentajes diarios de población vacunación.

“Nosotros hemos tenido dos grandes fortalezas. La primera, la posibilidad de tener con una industria propia para producir vacunas; lo que nos permitió crear en tiempo récord los inmunógenos. La otra clave para obtener estos resultados es contar con un sistema de salud con un apoyo comunitario que facilitó la organización para poner vacunas”.

 

También celebró el paso acelerado del país en la aplicación de dosis de refuerzo o booster, “como las hemos estamos poniendo aceleradamente volvemos a estar también entre los primeros lugares.

Ahora, llegado a este punto, nosotros hicimos nuevas propuestas hace muy pocos días a la dirección del país que nos permita avanzar”.

En primer lugar, señaló se propone comenzar dos nuevos ensayos clínicos en edades pediátricas (lactantes).

Además, se proyecta una intervención en el grupo etario de un año y un año 11 meses y 29 días con un universo 114 434 niños. “Esta intervención tomará en cuenta los estudios previos de seguridad e inmunogenicidad desarrollados en edades pediátricas. Se aprobó hacer el estudio en las dos provincias donde se realizaron con muy buenos resultados los anteriores estudios que son Camagüey y Cienfuegos.

Más adelante explicó que también se decidió aplicar la primera dosis de refuerzo a edades pediátricas. “Esta corresponde a adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años, seis meses posteriores a la primo-vacunación”.

Este ciclo les correspondería a 847 175 adolescentes.

Otro grupo etario priorizado, puntualizó Morales Suárez son los adultos mayores, por lo que también se le aplicará el segundo refuerzo a aquellas personas con 60 años y más.

“Es una población que para nosotros ha sido diana en todo; en lo preventivo, en el protocolo, en los cuidados y también en la vacunación”.

Advirtió en este sentido que luego de concluido próximos estudios, “posiblemente estaremos bajando la edad, estamos esperando que nos den evidencias. Tomamos 60 y más, pero pudiera inlcuirse un grupo de riesgo más largo”.

La doctora adelantó además que se están haciendo otros estudios de conjunto.

“Realizamos estudios de la duración de la respuesta inmune en trabajadores de BioCubaFarma y estudios de la duración de la respuesta inmune en trabajadores de la salud con primo vacunación y dosis de refuerzo del IPK y otras instituciones”.

La directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP informó que los resultados de dichas pesquisan permitirán definir nuevas necesidades de dosis de refuerzo, el periodo de aplicación y las condiciones a desarrollarse.

En otro momento del programa enfatizó que hoy se marca un hito, ya que se superan los 7 millones de dosis de refuerzo y los 36 millones de dosis aplicadas.

“En el caso de la vacunación pediátrica en niños mayores de dos años, refirió que el universo era de 1 908 418 y ya se han vacunado 1 908 000, mientras con la vacunación de refuerzo para adolescentes de 12 a 18 años supera el 49%”.