En el
Ipvce Luis Urquiza Jorge de Las Tunas, la profesora de Historia MSc. Dunia
Ormas Ortíz de forma empírica escribe cuartetas sobre fechas históricas y
personalidades de la Revolución Cubana. Su inspiración nace en el aula y la
necesidad de motivar y estimular a jóvenes de esta institución educativa con
estas temáticas. Según la docente, a los estudiantes no les gustaba mucho la asignatura
Historia de Cuba y comenzó a escribir cuartetas para incentivarlos y hasta en
los matutinos se recitaban, esto les gustaba y a la vez amenizaba sus clases.
También utiliza las nuevas tecnologías, documentales y películas que agradan a la
nueva generación. Sus estudiantes refieren que su profesora tiene una forma
singular de dar las clases y eso les gusta mucho.

Ormas Ortíz plantea que así mismo influye en la
preparación que ella realiza en el colectivo de la asignatura en el
departamento, además, una vía de superación que se revierte después en el
proceso de aprendizaje. “Es preciso en las clases lejos de dictar contenidos
históricos, llevar a los alumnos a comparaciones entre etapas, valoraciones
integrales de una personalidad, donde intervienen factores económicos,
internacionales, las luchas internas, además de la expresión cultural para
lograr así una verdadera reflexión”.