Tomado de periódico Vanguardia

Con el objetivo de evaluar las condiciones organizativas, constructivas e higiénico-sanitarias en planteles villaclareños, para dar paso el 1.º de septiembre al reinicio del curso escolar 2019-2020, la ministra de Educación Ena Elsa Velazquez Cobiella, recorrió en la provincia centros de la enseñanza primaria, especial, y de la primera infancia.

Acompañada por Liem O´Farrill Mons, director provincial de Educación, la titular del ramo visitó en Ranchuelo el seminternado José Martí, el círculo infantil Adolfo Alonso Cruz, y la escuela especial 9 de Abril, donde indagó por el reacondicionamiento de las aulas, a fin de asegurar el distanciamiento físico y evitar el hacinamiento. Para ello, los niños serán reubicados en otros espacios de los propios planteles, o en locales habilitados en otras entidades.

De igual forma, se interesó por el estado de los baños sanitarios, pues deberán contar con los requisitos necesarios para propiciar el lavado de las manos, e insistió en la necesidad de cumplir de manera estricta las normas de bioseguridad.

El periplo por la provincia de especialistas de ese Ministerio, previo al reinicio de la etapa lectiva, comprendió también la visita a escuelas ubicadas en los municipios de Santa Clara, Manicaragua y Santo Domingo.

Sobre las condiciones de Villa Clara para dar este paso, manifestó que el territorio avanza hacia esa dirección, e insistió en la necesidad de garantizar la distancia entre los educandos, con énfasis en la enseñanza primaria y la educación especial, y el aseguramiento de la cobertura docente.

Instó también a los directores de escuelas, a convertirse en eternos inconformes en momentos que el país atraviesa por una difícil situación, y a preservar los recursos del Estado con el apoyo de padres y empresas en el apadrinamiento de los planteles y la solución práctica a problemas hidráulicos y otros vinculados con la reparación de pupitres, puertas y ventanas.

Sobre la situación de los municipios de Camajuaní y Manicaragua, donde actualmente existen restricciones ante brotes del nuevo coronavirus, se impone hacer un análisis particular de cada caso y cómo manejarlos.

Velázquez Cobiella insistió en no descuidar ninguna de las medidas higiénico-sanitarias dispuestas, y estrechar los vínculos con padres y familiares de los estudiantes.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a extremar el control en las escuelas, el orden y el rigor, para proteger la salud de niños y docentes.

La ocasión fue propicia para reconocer a la Dirección Provincial de Educación por los sobresalientes resultados en el curso precedente y la primera etapa del actual período lectivo; al instituto preuniversitario vocacional de ciencias exacta Ernesto Che Guevara, al instituto politécnico industrial General Lázaro Cárdenas, y a los 13 municipios, por sus aportes al quehacer de Villa Clara.

En el encuentro fue agasajado el profesor Rubén Hernández López, por sus contribuciones a ese sector en la etapa de la COVID-19, y a la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, devenida centro de aislamiento, cuyo personal se ha mantenido en la zona roja frente a la epidemia.