Tomado de sitio web del PCC

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó este domingo a la celebración por el Día del Proletariado Mundial, jornada que cerrará con un encuentro internacional de solidaridad con la nación antillana.

Bajo el lema Unidos: Hacemos Cuba, el movimiento sindical cubano conmemorará la fecha en forma virtual y la ocasión servirá para rendir homenaje a los trabajadores de la salud y de la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida en más de 46 países.

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, realizó la convocatoria desde la Empresa Agropecuaria Melena del Sur, en la occidental provincia de Mayabeque, desde donde patentizó que la efemérides ratificará al mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano con su proyecto.

Los trabajadores somos conscientes de que enfrentamos un escenario complejo y desafiante, subrayó Guilarte en referencia al bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, y que en los últimos años fue recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas.

Significó que sumado a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ambos tuvieron un impacto en la contracción de la economía y en la paralización o intermitencia de los procesos productivos en la industria, lo cual ralentizó los programas de desarrollo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba aseguró que para superar esos obstáculos solo es posible con una gestión más creativa e innovadora, a partir de los recursos existentes, y sobre todo, de nuestros propios esfuerzos.

Guilarte recordó las sustantivas transformaciones introducidas en el escenario laboral, la aprobación de medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.

En ese sentido, afirmó que, en su conjunto, estas se convierten en fortalezas y aportan respuestas a los acuerdos del XXI Congreso de la central obrera.

El dirigente expresó que como en cada fecha del proletariado, desde Cuba haremos patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales en el mundo víctimas de las políticas neoliberales.

Fuentes del secretariado de la CTC dijeron a Prensa Latina que como parte del programa de actividades, el 30 de abril y 1 de mayo sesionará un foro virtual con la participación de amigos de diversas partes del mundo, quienes ratificarán la condena al bloqueo y patentizarán la solidaridad con la isla.

Convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales con vistas a la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores:

La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, antecedido por las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, convertido en otra contundente muestra de la inquebrantable decisión de llevar adelante la Revolución con el esfuerzo unido de todos los patriotas cubanos. Sus acuerdos constituirán brújula que guiará la acción de los trabajadores en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios que nos hemos propuesto, como parte de la actualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.

En esta ocasión la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidido por el lema “Unidos: Hacemos Cuba”. Sus principales protagonistas son los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos.

Los trabajadores somos conscientes de que enfrentamos un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos, recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas, a lo que se suman los efectos de una pandemia mundial. Ambos han impactado en una elevada contracción de la economía y el consiguiente desabastecimiento del mercado interno, lo que ha provocado la elevación de los precios y una disminución de la capacidad de compra del salario, así como la paralización o intermitencia de los procesos productivos del plantel industrial, generando la ralentización de nuestros programas de desarrollo.

Para superar estos obstáculos, nos alienta la profunda convicción que solo los que luchan, resisten y no se rinden tienen derecho a triunfar, además del consenso forjado de que el éxito de la estrategia económica concebida solo es posible con una gestión más creativa e innovadora, a partir de los recursos existentes y sobre todo de nuestros esfuerzos.

Al propio tiempo, se han introducido sustantivas transformaciones en el escenario laboral, con la aprobación de las medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, las que en su conjunto se convierten en fortalezas, y sin dejar de reconocer las insuficiencias que persisten, aportan respuestas a los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.

Este Primero de Mayo será también importante escenario para ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la salud y de la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo. A los compatriotas que trabajaron y continúan haciéndolo de forma voluntaria en los centros de aislamiento, el pesquisaje y la atención a sectores vulnerables de la población.

Será ocasión para reconocer a quienes se han mantenido laborando en la producción de los sectores primarios del país; a maestros y profesores cuyo meritorio empeño ha permitido mediante las teleclases no detener el  programa docente; a los artistas y escritores que continúan ofreciendo su obra a través de diversas plataformas digitales, y a la vez enfrentan las campañas  de descrédito a la Revolución  y sus instituciones culturales.

Como cada Primero de Mayo, haremos patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales, y defienden con firmeza la justicia y la recuperación de sus derechos laborales y prestaciones sociales.

Trabajadoras y trabajadores:

Las actividades para celebrar el Día del Proletariado Mundial ratificarán ante el mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano de llevar adelante nuestro proyecto Martiano, Socialista, y Fidelista.

Haremos llegar nuevamente a cada rincón del planeta, el mensaje de que Cuba será siempre una Patria Viva, Unida y Victoriosa.

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Secretariado Nacional CTC

11 de Abril de 2021