Con la presencia de Minerva Rodríguez, directora en Cuba del British Council, de la DraC. Marlen Triana Mederos, directora general de Educación Básica, del DrC. Liem Ofarril Mons, director general de Educación Media Superior y de la DraC. Gema Díaz Díaz, directora de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación (Mined) tuvo lugar en la mañana de hoy el balance anual del cumplimiento de las acciones coordinadas con el Consejo Británico para el 2022. También presentes otros especialistas del British Council, metodólogos y especialistas del Mined, de las direcciones provinciales de Educación de La Habana, Artemisa, Mayabeque, y profesores que participan en el perfeccionamiento de la asignatura Inglés.

La MSc. Mayda Ramos Alemán, metodóloga del Mined, brindó una explicación detallada de los aspectos en seguimiento del balance del año 2021, de las proyecciones identificadas para el 2022, así como del plan para el 2023.

Según Ramos Alemán, en el año 2022 las acciones de capacitación ejecutadas posibilitaron preparar a más de 3000 docentes de Inglés.
Dentro de las principales estuvieron la preparación para el colectivo de autores y revisión de materiales de los grados 8vo, 10mo y 11no, la réplica de la Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo y los cursos coordinados con la Universidad de Ciencias Informáticas para docentes de secundaria básica y preuniversitario.
Entre las temáticas abordadas en estos cursos de capacitación, la especialista explicó que se desarrollaron las relacionadas con el marco de referencia común europeo para el aprendizaje de las lenguas con énfasis en los descriptores, el uso de las TIC en la enseñanza de idioma extranjero y la salida curricular a los temas medioambientales a través de la asignatura.
Como parte del balance se dedicó un espacio a explicar los resultados de la visita de Scott McDonald, Director General del British Council, de los avances logrados en el empleo de Telegram como herramienta de trabajo y a la divulgación de las actividades ejecutadas con la incorporación al equipo de los especialistas de Comunicación Institucional.
Los datos estadísticos presentados posibilitaron realizar el análisis de los principales problemas y de las provincias que más afectan los resultados esperados.
Para el año 2023 se identificaron como principales acciones la multiplicación del Road Show, el evento de experiencias de avanzada en la enseñanza del Inglés, la evaluación de impacto de la capacitación y el desarrollo de cursos.
El debate desarrollado propició profundizar en el estado de satisfacción de los cursistas, destacando dentro de las principales opiniones la aceptación de los materiales propiciados por el British Council y la respuesta positiva a recomendar este tipo de capacitación. También se evaluaron las sugerencias para el perfeccionamiento de los cursos, las cuales serán consideradas para el 2023.
La actividad fue un momento de reconocimiento por parte de los directivos de British Council al trabajo desarrollado desde el Mined y fue entregada la condición “Partner de Excelencia” a la MSc. Mayda Ramos Alemán por su contribución a la implementación del proyecto Inglés para el Desarrollo.