Odalys Trujillo Morejón, jefa del departamento de ETP en la
provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que implementan un
nuevo estilo de dirección, en el que los estudiantes, la familia y otros
factores externos se integran al proceso de toma de decisiones al
interior de las escuelas.

Explicó que se crean comisiones de conjunto entre educandos y
profesores, las cuales realizan acciones en función de sus necesidades, a
través de la información obtenida al aplicar métodos como las
encuestas.

Gilmé Hernández Cordero, metodóloga inspectora de la ETP en el
territorio, declaró que varias de las tareas del perfeccionamiento no
son nuevas en esta enseñanza especializada, porque ya trabajaban con
organismos y otras entidades de la comunidad antes de iniciarse este
proceso.

La experiencia en la provincia comenzó en el curso 2017-2018, solo
por el politécnico José Antonio Echeverría, de la ciudad cabecera, y en
el presente periodo lectivo tuvo una ampliación a otros nueve centros,
uno per cápita por los restantes municipios, lo cual favorece el
desarrollo del programa docente educativo, indicó.

Entre los proyectos de colaboración que existen en las escuelas
técnicas del territorio avileño, aparecen entrenamientos a trabajadores,
de conjunto con la sociedad Cubasolar, para la capacitación y el empleo
de las fuentes renovables de energía, así como también otros cursos en
diferentes especialidades demandadas por el sector estatal y la
población, que se les imparten de forma gratuita.

La ETP en Ciego de Ávila dispone de 15 centros educativos, de los
cuales dos son mixtos, y hasta el cierre de enero último estaban
matriculados un total de 4 663 alumnos en los perfiles de técnico medio,
oficios y obrero calificado.