Explicó que los investigadores de la provincia de Pinar del Río,
en acompañamiento con el Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas, estarán en el Consejo Popular Hermanos Cruz  próximamente,
con el objetivo de capacitar al equipo provincial para la aplicación del
corte evaluativo de marzo 2018; modelar a las estructuras de los
diferentes niveles de dirección, los métodos y procederes metodológicos
para acompañar, asesorar, conducir y evaluar la transformación educativa
y de dar seguimiento a la implementación de los nuevos planes de
estudio.

Se proponen, entre otros propósitos, la planificación e impartición
de clases desarrolladoras, así como la utilización de las fortalezas y
debilidades de estas experiencias, para sobre la base del diagnóstico
del desempeño docente, perfeccionar el trabajo metodológico y la
superación profesional de los docentes.

Otro de los temas que seguirán es el control y capacitación sobre el
empleo de laptops y tabletas en los centros experimentales, y la
aplicación de pruebas en escuelas pedagógicas.

En Cuba la búsqueda sistemática de procesos de transformación
dirigidos a elevar la calidad de la labor educativa de la escuela cubana
constituyen un propósito de trabajo sistemático y progresivo en
diversos momentos. En esta labor se incluyen los distintos estudios de
perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, desde la concepción
de perfeccionamiento continuo, los cuales operaron en el diseño de
aspectos muy importantes, tanto generales del sistema como de su
estructura, relaciones entre los subsistemas, el plan de estudio general
y particular de las asignaturas, el trabajo metodológico, entre otros,
lo que favoreció la elevación de la calidad del contenido de las
asignaturas en el plan de estudio del Subsistema de Educación General
Politécnica y Laboral.

Como consecuencia, el docente será el encargado de conducir este
proceso, en el que la actividad, así como la interrelación y la
comunicación actuará como mediadores en la adquisición e
individualización, por el alumno, de la experiencia histórica cultural.
El estudiante se aproximará gradualmente al conocimiento a partir de una
posición transformadora, donde el aprendizaje de los procedimientos que
se lo permitan, habrán de jugar un papel sustancial.