Tomado de periódico Granma 

La labor desarrollada por los especialistas cubanos que brindan colaboración en la atención a la primera infancia en instituciones educativas de naciones latinoamericanas, fue destacada por María de los Ángeles Gallo, directora nacional de Primera Infancia en la isla.

En declaraciones a Granma con motivo de la celebración del 60 aniversario de la creación de los círculos infantiles, conmemorado el 10 de abril, De los Ángeles Gallo hizo alusión al aporte de nuestros asesores educativos fundamentalmente en México, Guatemala y Venezuela.

«La mayor colaboración que Cuba ha estado brindando es en la modalidad no institucional con la contextualización del Educa a tu hijo, que es un programa social, pero de atención educativa dirigido a la familia», señaló la educadora.

También destacó que el método educativo cubano ha estado presente en Angola, Brasil, Honduras y Ecuador, nación esta última en la que el apoyo se ha centrado en la especialidad de Nutrición y Alimentación.

En Cuba la atención educativa a la primera infancia, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, constituye una prioridad desde el triunfo de la Revolución, y la mayor muestra de ello es que en una etapa tan temprana como el año 1961 se crearon los primeros círculos infantiles, en respuesta a la necesaria incorporación de la mujer al trabajo y la precaria situación de las instituciones que existían hasta el momento para el cuidado de los niños.

Sobre la situación actual de los círculos, considerados como las instituciones educativas más importantes de la Revolución, señala la funcionaria que han sido muy afectados por el bloqueo, en especial, en cuanto a las limitaciones para comprar recursos necesarios en la preparación de estos centros.

«¡Qué bueno sería elaborar un rompecabezas con determinadas características y algunos productos que existen en el mundo, que pudiéramos comprar en mercados cercanos a nuestro país! Sin embargo, tenemos que adquirirlos en China. Esta afectación ha sido precisamente producto del bloqueo», dice María de los Ángeles.

En el país hay funcionando 1 086 círculos infantiles (24 de ellos en áreas rurales) con una matrícula de 137 570 niños. Este 2021 está previsto realizar acciones de mantenimiento en 132 centros, en tanto, hasta 2030, la proyección es construir o adaptar locales para círculos infantiles en 29 municipios, en los cuales solo hay una institución de este tipo.

El país también apunta a la puesta en funcionamiento y el fortalecimiento de las casitas infantiles, cuya constitución data del año 1993.

«Tuvimos 38 casitas infantiles en centros de trabajo», comenta María de los Ángeles, y agrega que la aspiración es a ampliar esta modalidad, para que la casita infantil se pueda hacer en cualquier entidad, siempre que la administración garantice un mínimo de condiciones.

En la actualidad, Cuba cuenta con 16 casitas infantiles distribuidas entre Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Holguín, Granma y Las Tunas.