Tema: Los derechos humanos y la lucha por la paz.

1. Lee detenidamente el siguiente fragmento extraído del Diario de Ana Frank:
[…] Se acabó el descanso por la noche: tengo unas ojeras enormes por falta de sueño. Nuestra alimentación es abominable. Desayuno: pan duro y sucedáneo de café. Comida: espinacas o ensalada, desde hace quince días […] Martes, 27 de abril de 1943
……………………………………………………………

Esta noche, los aviones han bombardeado de tal forma, cuatro veces que he empaquetado todas mis cosas […] Sábado, 1.º de mayo de 1943
Diario de Ana Frank (Cartas a mi muñeca), Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1999, pp. 70, 71 y 174.

a) ¿Qué conflicto bélico ocurrido entre 1939 a 1945 se estaba desarrollando en el mundo cuando la autora escribió el texto?

b) Valora el desarrollo de este conflicto bélico desde la perspectiva de:
• Los alemanes
• Los soviéticos
(Para profundizar en las diferentes perspectivas del desarrollo del conflicto bélico enunciado se sugiere consultes Libro de texto Historia Contemporánea pp. 87-106, debes ofrecer tu criterio a partir de la actuación de Alemania y la de la URSS, emplea victorias y reveses de ambos)

c) Elabora un resumen de las consecuencias de la implantación del nuevo orden nazi. Utiliza una de las variantes siguientes:
• Resumen en forma de párrafo
• Resumen en forma de mapa conceptual
• Resumen en forma de cuadro sinóptico
(Para profundizar en el resumen y los diferentes tipos te invitamos a que consultes Libro de texto Español-Literatura pp. 81-82 y Cuaderno Complementario pp. 9-12. Si te motivas por el cuadro sinóptico o mapa conceptual te quedará como representación gráfica para la exposición)
(Para profundizar en las consecuencias de la implantación del nuevo orden nazi se sugiere consultes Libro de texto Historia Contemporánea pp. 89-91)

d) Lista los derechos humanos que son violados en los campos de concentración fascista. Argumenta la situación de algunos de ellos en el mundo actual. (Educación Cívica pp. 16 y 28, Anexo pp. 133-157, específicamente en la página 20 aparecen los diferentes grupos de derechos humanos, después de estudiarlos refiérete a los que se violan en los campos de concentración fascista. Puedes visualizar películas como “El niño en piyama de rayas” o “La vida es bella”)
(Para profundizar en la situación de los campos de concentración fascista se sugiere consultes Libro de texto Historia Contemporánea pp. 58-59 y pp. 89-91)

e) Concluida la Segunda Guerra Mundial, asegurar la paz es un anhelo de la humanidad. ¿Qué harías tú para lograr un mundo de paz?
(Para profundizar en la lucha por la paz se sugiere consultes Libro de texto Educación Cívica pp. 26-28)

Bibliografía (Los libros de texto), Cuaderno de mapas, Atlas Escolar o Antología de mapas, Convención de los derechos del niño, Portal Educativo Cuba Educa, Constitución de la República

Estructura
• Introducción, en la que de forma breve se presente de lo que tratará el trabajo, enunciando sus objetivos
• Desarrollo, se abordarán los contenidos del tema propuesto
• Conclusiones, lo que le aportó para tu conocimiento
• Bibliografía, se deben listar todos los materiales consultados
• Anexos, se incluyen tablas, gráficos, fotos, dibujos.