A pesar de la compleja situación económica que vive el país y de las limitaciones, Cuba está preparada para garantizar la recreación sana de su población durante la etapa estival, afirmó hoy Susely Morfa, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La también diputada señaló ante los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en los debates de cara al XI Congreso de la UJC se ratifica la necesidad de contar con espacios destinados a la recreación de niños, adolescentes y jóvenes.
Explicó que se creó un grupo de trabajo a nivel nacional para la atención de la recreación bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba y el gobierno, y que el tema es directamente supervisado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Presentación de información sobre el programa de actividades a realizar durante el verano 2019, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambienteen, en el tercer día de trabajo correspondiente al Tercer Período Ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 10 de julio de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Morfa insistió en que la recreación es un fenómeno social poseedor de una gran carga cultural, ideológica y formativa, y que debe ser efectiva en un entorno marcado por los riesgos en la imposición de patrones culturales y de consumo, modos de actuación ajenos las tradiciones, principios y valores revolucionarios.
A partir de las investigaciones del Centro de Estudios Sobre la Juventud y de otras instituciones, se pudo conocer las necesidades recreativas de las nuevas generaciones en los diferentes contextos, importante paso a la hora de diseñar la propuesta.
Acotó que se realizó un levantamiento en todos los municipios para identificar los centros e instalaciones con posibilidades y condiciones para convertirse en espacios recreativos para los jóvenes, y que dentro de la programación se prestó especial interés a los barrios y comunidades de difícil acceso.

La dirigente agradeció el apoyo de instituciones de los ministerios de Educación y de Turismo, y anunció que algunas propuestas para el verano son los campamentos, las escaldas, el senderismo, las visitas a museos, tarjas, bustos, monumentos de importancia histórica y encuentros entre generaciones.
Indicó que se van a estimular 42 mil jóvenes gracias al apoyo de las universidades, que abrieron sus puertas a los grupos juveniles hasta cinco días en cada instalación, y que reunirán a estudiantes de preuniversitario, la universidad y trabajadores noveles.
Significó que hay que aprovechar la nueva tendencia de adolescentes y jóvenes de formar comunidades digitales e insertarse en ellas, y añadió que las propuestas se acompañarán por una gastronomía a precios módicos.
Los diputados reconocieron el papel primordial que cumple la recreación en la etapa juvenil y destacaron que es importante a la hora de diseñar propuestas contar con los criterios de quienes las van a disfrutar.

También enfatizaron en las acciones del movimiento de artistas aficionados durante el verano, el cual será responsable de llevar la recreación a las comunidades más apartadas, e insistieron en que desde los perfiles institucionales se divulguen las diferentes actividades para que la población esté al tanto de todo cuanto suceda.
El diputado por la provincia de Holguín, Yusuam Palacios, enfatizó en que hay que atender a las especificidades de los lugares, grupos y sectores que recibirán la recreación, en una señal de respeto a la diversidad predominante en el país.
La recreación debe estar en la ciudad y en el campo, y hay llegar a las comunidades de difícil acceso, aseveró.

Tomada de http://www.acn.cu/cuba/46980-cuba-lista-para-garantizar-la-recreacion-de-las-familias-en-este-verano