La incidencia del bloqueo abarca todos los niveles educativos del sistema nacional de educación, así podemos evidenciar que en la primera infancia las afectaciones del bloqueo limitan la reparación y mantenimiento de los círculos infantiles, por la imposibilidad de adquirir los materiales en el exterior para estos fines. Como consecuencia se afecta el otorgamiento de capacidades a madres trabajadoras, fundamentalmente las que tienen niños de 1 a 2 años de vida porque estas no se pueden incorporar al trabajo, una vez concluida su licencia de maternidad retribuida. La situación, traducida en números, significa que de los 1085 círculos infantiles que existen en nuestro país, 31 se encuentran cerrados por esta causa, y se dejan de otorgar 5 054 capacidades.

Otra afectación a causa del bloqueo la constituye la falta de completamiento de los módulos de medios didácticos y juguetes, que solo se han podido entregar a 726 centros de los 1 085 del país, cuestión que impacta en el desarrollo del proceso docente educativo de los niños de 1 a 6 años de edad.