Tomado de periódico Ahora 

La estrategia de verano del sector educacional en la nororiental provincia de Holguín ha permitido ofertar diversas opciones recreativas, tanto a pioneros como docentes en esta parte de la geografía cubana, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias en cada una de las fases de la recuperación pos-Covid19.
Teniendo en cuenta que la prioridad de la temporada estival es la recreación en las comunidades, la estrategia abarca los 154 Consejos Populares del territorio y las 26 instalaciones pioneriles del sector, algunas con funciones de villas de verano también para los cinco mil trabajadores y sus familias que se beneficiaron con esta opción.
Lina Margarita Lahera, subdirectora de la Dirección provincial de Educación, significó que con el fin también de dar respuesta a las madres trabajadoras se han mantenido abiertas más de 200 instituciones educativas entre círculos infantiles y seminternados del nivel educativo Primaria.
Durante todo este periodo Bibliotecarias, profesores de Educación Física, técnicos de Informática, Instructores de arte y trabajadores, se han encargado de apoyar las actividades y amenizar la estancia de niños, adolescentes y jóvenes.
La directivo comentó sobre los diversos cursos de verano impartidos por el nivel educativo de Técnica y profesional, cuya matrícula excedió los mil participantes. Se refirió además, a la atención recreativa brindada a docentes y trabajadores que se desempeñaron en tareas de enfrentamiento a la pandemia.
“Encomiable ha sido el trabajo de las instalaciones pioneriles. Particular atractivo han encontrado los 16 mil pioneros y 700 guías base que han rotado por los centros y campamentos. La puesta en marcha de los campamentos El Taíno y Calixto García, ubicados en la cabecera provincial y en el municipio de igual nombre, respectivamente, constituyó una fortaleza para la atención a pequeños de las comunidades aledañas y de los hogares de niños sin amparo familiar, fundamentalmente”, destaca Lahera.
Sobre la particular experiencia vivida en El Taíno comenta Marisol Guerrero Portelles, directora del Hogar número 1 de niños sin amparo familiar: “Hemos recibido un trato de excelencia y nuestros pequeños se han divertido. El esfuerzo de los responsables de que estas instalaciones funcionaran ha rendido sus frutos y lo apreciamos en el disfrute de un verano, que se avizoraba mucho más complejo”.