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Discapacidad visual

Se puede hablar de discapacidad visual como la pérdida total o parcial del sentido de la vista. De una forma sencilla la discapacidad visual se refiere tanto a niños que no poseen resto visual como a aquellos que con la utilización de diferentes ayudas pueden lograr una adecuada eficiencia visual. Por lo tanto, en el campo educativo, las estrategias a aplicar deben responder de forma diferenciada a sus necesidades educativas.

Una persona con baja visión es aquella que habiendo recibido tratamiento médico quirúrgico y prescripción de lentes convencionales, no logra cubrir sus necesidades visuales. Estas personas en muchos casos son consideradas ciegas sin serlo.

El objetivo fundamental de la atención educativa a educandos con discapacidad visual es el de garantizar su plena inclusión tanto escolar como social.

En Cuba los niños con discapacidad visual desde la Educación Primaria necesitan no solo la adquisición de las asignaturas generales del currículo para los niños de esta edades, sino que requieren además, una atención a necesidades educativas especiales asociadas a su discapacidad que le permitan acceder en mejores condiciones al currículo general, nos referimos a que se enfrentan a la adquisición de un código de lectoescritura diferente al del resto de los educandos o y el empleo de medios especiales para su aprendizaje. Se presta atención a áreas específicas como la orientación y movilidad para de esta forma coadyuvar a la independencia y autonomía en cada etapa de desarrollo.

Los educandos que lo necesiten de manera transitoria, pueden cursar estudios en una escuela especial donde se aplican los programas y textos de la Educación General, lo que unido al aprendizaje del sistema braille, la orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria y tifloinformática garantiza la adecuada preparación para continuar estudios e incorporarse activamente a la vida social. La preparación recibida les permite continuar estudios en escuela primarias, secundarias básicas, preuniversitarios, institutos tecnológicos o centros de la Educación Superior.

Los educandos para acceder al currículo cuentan con todos los recursos del sistema ordinario y los específicos, además reciben una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, orientación y movilidad, etc.), para lo cual se cuenta con un grupo de especialistas de la escuela especial como centros de recursos y apoyos.

A continuación algunos recursos especiales que facilitan el acceso al currículo dirigidos a educandos con discapacidad visual.

Regleta para la escritura a relieve
Máquina de escribir
Ábaco

Estos recursos didácticos y materiales es necesario hacerlos accesibles o adaptarlos a las necesidades del alumno, a su percepción táctil, auditiva o incluso visual, para facilitarles el acceso al aprendizaje a estos educandos.

Los educandos que estudian en centros regulares

Los maestros de apoyo para la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual asesoran a los docentes de las escuelas regulares entre otros aspectos en la adaptación de los materiales y en la atención específica a las necesidades de estos educandos.

Son funciones de estos maestros, entre otras las siguientes:

  • Brindar orientaciones sobre la ubicación más idónea dentro del aula en correspondencia con las características psicopedagógicas de cada escolar.
  • Garantizar las condiciones ambientales más favorables para el mejor uso de la visión residual.
  • Asesorar la elaboración o adaptación de los medios necesarios en correspondencia con las necesidades educativas de cada alumno.
  • Proponer la eliminación de las posibles barreras arquitectónicas.
  • El entrenamiento en el manejo de las ayudas ópticas y no ópticas cuando los tenga prescritos.
  • Favorecer la colaboración por parte de otros estudiantes del grupo.

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