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Trastorno del Espectro de Autismo (TEA)

La palabra autismo proviene de la palabra griega eaftismo que quiere decir “encerrado en uno mismo”.

El autismo no es una enfermedad. ¿Es una forma de ser? ¿Es una condición? ¿Es un trastorno? Por lo que no hay “autismo” o “autistas”, sino personas con autismo.

Se conoce como espectro autista a un conjunto de trastornos generalizados o globales del neurodesarrollo que se caracterizan por daños cualitativos en las relaciones sociales, la comunicación y la aparición de intereses restringidos y conductas repetitivas. Existe gran variabilidad en la expresión de estos trastornos, va desde las personas con discapacidad intelectual hasta personas muy inteligentes.

Los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA) no son una excepción, tienen las mismas necesidades que los demás. Necesitan jugar, pertenecer a un grupo, sentirse queridos, valorados y aceptados con sus especificidades.

El autismo, constituye una de las especialidades más jóvenes en el campo en la Pedagogía Especial en Cuba, sin embargo se ha distinguido en poseer una concepción pedagógica en la atención a los educandos con trastorno del espectro de autismo.

La atención educativa a los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA) se caracteriza por poseer un personal docente altamente calificado en cualquier contexto. La misma está dirigida a la atención especializada y oportuna desde la primera infancia, aumentar su bienestar emocional y volitivo, permitir el desarrollo de habilidades básicas de socialización, comunicación y autovalidismo para mejorar su vida útil e independiente, orientar a las familias para lograr coherencia en la atención a sus hijos, experimentar científicamente toda forma de diagnóstico y recibir orientación por los especialistas de la institución.

Teniendo en cuenta las particularidades y potencialidades de los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA), se trabaja con los métodos y programas específicos siguientes:

  • Método Lovaas: Los principales componentes de esta terapia, globalmente considerados, son: Intervención conductual, temprana global, intensiva y la Intervención uno-a-uno.
  • Programa Teacch: Método de estructuración ambiental, es el empleo de claves visuales que fomenta la comunicación y brinda información anticipada.
  • Programa de Habla Signada: Es un ejemplo de sistema de signos, en el cual el docente presenta al usuario el habla acompañada de un signo, se sigue la estructura de la lengua oral, y se complementan algunas palabras habladas con signos.
  • Lectura Globalizada: Se emplea como método para la adquisición de la lectoescritura.

Los recursos metodológicos y curriculares utilizados requieren tener en cuenta su carácter interactivo, sistemático, flexible, significativo y multidimensional del desarrollo.

Es muy importante establecer un horario en los educandos con trastorno del espectro de autismo, la distribución de las actividades a lo largo de la jornada es un aspecto importante a tener en cuenta para facilitar la comprensión del entorno físico y social y ayudar al educando a adquirir nociones relativas al espacio y al tiempo, establecer un horario que le ayuda a predecir los acontecimientos que van a suceder.

La propuesta curricular, es elaborada por la institución y tiene su base en el currículo de la educación primaria, el cual se concreta y adecua a las particularidades y necesidades de los educandos de cada etapa educativa y a las características y demandas del contexto sociocultural del centro. En los contextos de aprendizaje, en los niños que lo requieran es necesario realizar adaptaciones en su currículo (recursos materiales o personales, ajuste de actividades, contenido u objetivos…), teniendo en cuenta las recomendaciones del CDO.

Existen otras actividades socioeducativas que se incluyen dentro del horario docente como son: terapia acuática, equinoterapia, zooterapia, actividades con animales, pintura, trabajo en organóponicos, visitas al zoológico, acuario, centros culturales, comerciales, de servicios, entre otras.

La clave para el éxito en el trabajo en estos educandos está en:

  • La sistematicidad.
  • Tener en cuenta sus potencialidades, gustos y características individuales.
  • Afecto y comprensión.
  • Carácter funcional de las actividades.
  • División de las actividades por paso.
  • Utilización de apoyos visuales.
  • Uso de reforzadores.
  • Trabajo con la familia.

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