image_pdfimage_print

A menos de dos meses de la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, cientos de jóvenes se encuentran en una permanente búsqueda de opciones que les permitan mejorar su preparación para alcanzar la carrera universitaria deseada.

Con este objetivo el Ministerio de Educación ha creado el nuevo canal TV Educativa Mined Cuba cuyo objetivo es complementar las teleclases que en cada año se ofrece dentro de la programación del Canal Educativo de la TV Cubana para garantizar la preparación de los educandos en las pruebas de ingreso de Matemática, Historia y Español, las cuales iniciaron el pasado 17 de marzo y se extenderán hasta el 23 de abril.

Para conocer de las características de esta nueva opción creada por la Dirección de Tecnología Educativa del Mined, activa desde el mismo día que iniciaron las teleclases, conversamos con los profesores encargados de la realización de los nuevos materiales educativos.

Rubén Hernández López, Máster en Educación en la especialidad Historia y Ciencias Sociales informó que son audiovisuales de menor duración que complementan las teleclases.

“Los mismos brindan sugerencias metodológicas para realizar satisfactoriamente las diferentes actividades, y explican los contenidos a evaluar en estos exámenes”, especificó este experimentado profesor, fundador del programa televisivo “Universidad para Todos”, surgido en 1999-2000, y de los canales educativos uno y dos.

El profesor Maikel Sosa González, Licenciado en Educación de la disciplina Matemática-Computación, detalló que en los videos se resuelven ejercicios de pruebas de ingreso anteriores, con el propósito de explicar y trabajar a través de estos, algunos contenidos que no pueden ser abordados con profundidad, debido al corto tiempo de las teleclases. De igual modo, han incorporado otras actividades orientadas en este espacio televisivo, de manera que el educando pueda conocer las respuestas correctas y evaluar las soluciones dadas.

Canal TV Educativa Mined Cuba se suma al ya existente en youtube dedicado a la publicación de los Repasos para Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. El Ministerio de Educación llama a los estudiantes y profesores a utilizar este nuevo espacio, a expresar sus inquietudes, valoraciones, sugerencias, así como hacer propuestas de ejercicios en los comentarios de los propios videos.

Este nuevo espacio de aprendizaje y comunicación amplia las opciones formativas creadas por el Mined, como el Repasador Virtual y la sección orientada a las Pruebas de Ingreso en el portal Cubaeduca.