image_pdfimage_print

Proceso de información, orientación, compromiso e incorporación de los estudiantes, hembras y varones, para el cumplimiento del Servicio Militar Activo

El trabajo de información, orientación, compromiso e incorporación de los estudiantes, hembras y varones, para el cumplimiento del Servicio Militar Activo está dirigido al fortalecimiento del ambiente político -ideológico que estimule en los jóvenes el cumplimiento consciente de sus deberes y obligaciones para con la defensa de la Patria Socialista en el Servicio Militar Activo.

Con ello se pretende, además, abrir un espacio donde los ciudadanos cubanos, mayores de edad, puedan manifestar su disposición de ingreso voluntario a las MTT. A la vez tiene la finalidad de viabilizar y facilitar la realización del proceso de preparación para el llamado al Servicio Militar Activo que realizan las FAR, apoyadas por las estructuras educacionales y las organizaciones políticas y de masas.

Dentro de las actividades que se realizan se prevé el empleo de aquellos egresados de los centros educacionales que por sus buenos resultados en el servicio militar, recibieron los beneficios de la orden 18 del Ministro de las FAR o fueron licenciados con anticipación por estímulo; ascendidos al grado de sargentos; condecorados u obtuvieron otros estímulos.

Las estructuras de dirección planifican y organizan el trabajo en coordinación estrecha, en primer lugar, con la FEEM y la UJC, además del Ministerio del Interior, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los Comités de Defensa de la Revolución y la FMC.

Los objetivos de la información y orientación para el ingreso al Servicio Militar Activo, son los siguientes.

  • Trasmitir, apoyándose en el propio proceso docente educativo, importantes conocimientos e información sobre las cuestiones de la vida y preparación militares.
  • Dar una alta organización y preeminencia a las actividades relacionadas con el servicio militar activo, comenzando por la inscripción en el registro militar y la entrega del carné de identidad hasta llegar a las actividades de despedida a los estudiantes que parten a cumplir el Servicio Militar Activo.
  • Lograr que todos los jóvenes que ingresen en el servicio militar, hayan transitado por un proceso político comprometedor y transparente que los haga más capaces y conscientes para asumir esta responsabilidad.
  • Promover una influencia positiva que permita elevar la comprensión entre el personal femenino del papel relevante que como madre le corresponde ante el servicio militar de sus hijos. De la misma manera, lograr su disposición de ingresar al SMA; de forma voluntaria.

Con el objetivo de fortalecer los propósitos de la educación político-ideológica de este proceso, salvo condiciones objetivas que lo impidan, la preparación para el llamado, incluyendo el reclutamiento y despedida de los jóvenes para el Servicio Militar Activo, se realiza en los propios centros de enseñanzas; en audiencia pública, con la participación de los estudiantes del grado, los profesores de preparación para la defensa, el secretario docente, el médico del plantel o el designado para atender el centro; los representantes de la Federación Estudiantil de Enseñanza Media, de la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, el Partido Comunista de Cuba, el Sindicato Nacional de la Educación, el Deporte y la Ciencia, los padres con cargo en la organización que los agrupa y acredita ante el centro y familiares de los alumnos.

Dentro de las actividades de preparación para el llamado al Servicio Militar Activo que se cumplen en los centros educacionales de la educación media superior, de conjunto con los comités militares y la FEEM, se encuentran las siguientes

Las actividades de motivación de las muchachas para la incorporación al servicio militar voluntario femenino.

Por la creciente participación de la mujer en todos los sectores de la sociedad, y la disminución de la natalidad, se hace necesario que lejos del machismo, y las debilidades, se produzca cada vez una mayor incorporación de féminas al SMVF. En ese sentido la Organización debe actuar de forma efectiva a través del Destacamento, y todo su sistema.

Es necesario por tanto ejecutar una serie de acciones entre ellas:

  • Reconocimiento moral a las muchachas comprometidas y sus padres.
  • Intercambio con antiguos miembros de la organización o cuadros de la UJC que estén cumpliendo o hayan cumplido recientemente el Servicio Militar Voluntario Femenino o con jóvenes oficiales de las FAR y estudiantes de las EMCC.
  • Visita a las Unidades Militares.
  • Encuentros con mujeres que hayan pertenecido o pertenezcan a las FAR; MININT, las MTT e historiadores de la provincia, con el que puedan conocer sobre la vida de mujeres destacadas, y cuya infancia, adolescencia, juventud, o bregar revolucionario lo haya realizado en el territorio.

Valoración de Contenido - Servicio Militar Activo - Defensa Civil