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La atención al IPVCE Federico Engels, una prioridad de la enseñanza preuniversitaria

DPE Pinar del Río

Fecha: 2018-11-26 13:57:27
Por: DPE Pinar del Río
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Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2018 y como parte de la estrategia de atención a los Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), la enseñanza preuniversitaria desarrolló la visita de ayuda metodológica en este centro de nuestra provincia. Siguiendo el diseño de trabajo para esta etapa, las sesiones de trabajo tuvieron como contenidos esenciales la concepción de la clase desarrolladora con el uso de los medios informáticos y audiovisuales, la implementación de la RM 111/2017, la estrategia de preparación para el proceso de ingreso a la Educación Superior con énfasis en los estudiantes de este centro que ingresan a carreras de ciencias, el funcionamiento del Centro Provincial de Entrenamiento de Concurso y junto a todo ello, el rescate de los principios fundacionales de este tipo de centro.

Las acciones desarrolladas evidenciaron el quehacer de los trabajadores docentes, no docentes y de la estructura de dirección del centro; así como la necesidad impostergable de unificar esfuerzos en función de elevar los resultados alcanzados en concursos de conocimientos.

En el marco de la visita fue reconocida la labor de una joven promesa de la pedagogía en el territorio: Meiyelis Cabrera Colombé, quien hoy es responsable de la asignatura Matemática en dicha institución educativa. Durante la preparación metodológica, desarrollada el martes 20 de noviembre, se propuso una metodología para la atención a las diferencias individuales en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática. Esta actividad se caracterizó por los altos niveles de participación de los docentes, quienes con sus reflexiones lograron incorporar a su quehacer cotidiano procedimientos didácticos que contribuyen a evitar el fracaso escolar. Según valoración que hiciera de la misma el Lic. Alberto Moreira Fonte, metodólogo provincial de la asignatura, esta metodología puede ser generalizada al resto de los departamentos docentes del centro.

De esta forma, la estructura de dirección quedó en condiciones de implementar con mayor eficiencia los procedimientos que garantizan un mejor funcionamiento del centro en las condiciones actuales.

En el marco de la jornada del educador, llegue hasta todos los trabajadores de la educación, la felicitación merecida. “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia”, Henry Adams. ¡Muchas felicidades!