Actos y Eventos



Nacionales



Misiones Educativas



Constitución


Una juventud que participa activamente en el proceso de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba

DPE Guantánamo

Fecha: 2018-10-26 10:38:59
Por: DPE Guantánamo
Visitas: 100

Ampliamente fue debatido el proyecto de Constitución de la República de Cuba, por estudiantes de la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales en la más oriental de las provincias, Guantánamo con aportes sugerentes que contribuirán al perfeccionamiento de tan importante documento, en el que la juventud cubana tiene la posibilidad de participar activamente en este proceso de consulta; planteamientos sobre dudas existentes y opiniones personales fue también un protagonismo de los participantes. Este espacio se desarrolló en un ambiente de respeto al criterio de cada persona, proposiciones de modificación de algunos términos e ideas reflejadas en el documento, así como visiones críticas y de proyección futura.

Estuvo presente Leyanis Chediok Hernández,; Leyanis Ramírez Ramírez y Yoandris Pérez Ramírez, juristas de la provincia, además de otros funcionarios de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel provincial y municipal e Inés Planche Martínez, diputada a la Asamblea Nacional de Poder Popular, respaldando y guiando el proceso de análisis, con la asesoría jurídica oportuna. Dando así cumplimiento a la requerida presencia de los “Dúos” en cada espacio de intercambio planificado.

En el intercambio se tuvo conciencia además de la importancia de la elaboración conjunta de nuestra Carta Magna,  constituyendo un deber de cada ciudadano. Esto permitirá en el futuro tener una Constitución que refleje el criterio de la mayoría del pueblo. Adicionar, suprimir o modificar fue opción para los educandos y profesores presentes, mostrando una actitud analítica en cada intervención. Se puso de manifiesto, en esta jornada de debate estudiantil el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuando expresó: “¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense…”