Actos y Eventos



Nacionales



Misiones Educativas



Constitución


Jóvenes cubanos, importantes constituyentes de su Carta Magna

Tomada de Prensa Latina

Fecha: 2018-09-28 11:07:45
Por: Dirección de Comunicación Institucional-Tomada de Prensa Latina
Visitas: 58

Camagüey, 28 sep (ACN) La posibilidad actual de los jóvenes cubanos de fungir como participantes activos en la elaboración de la Carta Magna de su nación, constituye una oportunidad única y una fortaleza para el futuro del país, que tiene asegurada en las nuevas generaciones la continuidad de la Revolución.
Así lo expresó a la ACN Dailanys Peña Lluch, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, al referirse al proceso de análisis del Proyecto Constitucional en los centros universitarios y de enseñanza media, el cual se enriquecerá en esta demarcación con los criterios de alrededor de 30 mil educandos.
Sobre el desarrollo y calidad de los debates en las instituciones estudiantiles del territorio- comenzados en agosto último- comentó que es notable la preparación de quienes intervienen y aportan, en la mayoría de las ocasiones, propuestas de adición a la Ley de leyes.
Realizadas hoy más del 40 por ciento de las 299 asambleas a efectuarse en colectivos de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de la región, destacan las opiniones acerca de los derechos ciudadanos, la estructura del sistema político cubano y el uso de los medios de difusión masiva, precisó.
Peña Lluch explicó también que ya la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Finlay, de la ciudad capital, concluye esta semana la discusión del proyecto para una nueva Ley Suprema.
Este proceso se extenderá durante el próximo mes de octubre hacia la Universidad de Camagüey (UC), y gran parte de los preuniversitarios y planteles de Enseñanza Técnica Profesional de la provincia.
Como estrategia para facilitar el diálogo en esas instituciones y la aclaración de posibles dudas de tipo jurídicas, estudiantes de la carrera de Derecho de la UC apoyarán las asambleas en las diferentes facultades y brigadas.
El análisis del anteproyecto para una nueva Carta Magna de la República de Cuba constituye un importante proceso político en el cual todos los ciudadanos cubanos asumen el rol de constituyentes, y una muestra del profundo carácter democrático de la Revolución iniciada ya hace casi seis décadas.