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Efectuado evento Pedagogía 2019 de los Organismos de la Administración Central del Estado y Escuelas Ramales

Dirección de Tecnología Educativa

Fecha: 2018-07-24 00:54:03
Por: Dirección de Tecnología Educativa
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El evento de los Organismos de la Administración Central del Estado y Escuelas Ramales  (OACE) previo al Congreso Internacional Pedagogía 2019 se desarrolló este sábado en el Instituto de Intercambio Científico Educacional, adscrito al Ministerio de Educación de Cuba (Mined).

En la cita, presidida por la viceministra primera MSc. Cira Piñeiro Alonso y la viceministra Dr.C.  Margarita McPherson Sayú, la directora de la Dirección de Ciencia y Técnica, Dr. C. Eva Escalona Serrano, fueron presentados más de 140 trabajos agrupados en siete Comisiones de trabajo, en las que los autores expusieron los principales resultados de sus investigaciones. Cada comisión contó con una Sesión de Debate y en total se realizaron 11 Simposios.

La alfabetización y educación de jóvenes y adultos, atendiendo a la diversidad sociocultural y económica de cada país, el acceso a una educación primaria inclusiva, equitativa y de calidad, los desafíos de la formación inicial y permanente de profesionales de la educación para un desarrollo sostenible, los retos de la educación superior ante la agenda 2030, la educación en valores por una cultura de paz, así como las modalidades de capacitación y el intercambio de experiencias para el empleo de las tecnologías de información y las comunicaciones en la educación fueron algunos de los temas que centraron los debates.

Dedicado al 500 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el encuentro inició con un video acerca de la campaña promocional por el cumpleaños de la capital, el cual informó a los participantes sobre el cronograma previsto, los objetivos y las acciones a desarrollar en cada etapa.

Por su parte,  McPherson Sayú se refirió a los antecedentes de los ODS y expuso algunas ideas de cómo el Mined ha estado trabajando con unidad por el cumplimiento de los mismos.

Luego de comentar los 17 ODS y sus rasgos diferenciadores, enfatizó en el cuarto, cuyo propósito es “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En tal sentido, tras reconocer los logros de Cuba en la retención y el acceso de todos a la educación, insistió en que es necesario continuar elevando la calidad de la enseñanza y aprendizaje, trabajar arduamente en pos de fortalecer habilidades socioemocionales como la motivación, perseverancia, y la autoeficacia, así como por la inclusión de una segunda lengua y el empleo crítico, seguro y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación.

“Debemos desde la clase y los contenidos curriculares contribuir de forma integral al cumplimiento de los ODS y preparar a la familia en estos temas desde nuestros ámbitos”, convocó la viceministra a los educadores.