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Sesiona Taller de Educación Mediática e Informacional en la Dirección de Tecnología Educativa

Dirección de Tecnología Educativa

Fecha: 2018-07-19 02:41:27
Por: Dirección de Tecnología Educativa
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“El desafío actual es promover un empleo crítico de los contenidos presentes en los medios de Comunicación e Internet y hacer pensar en cómo incorporar la capacitación informacional en los currículos de formación del docente”, afirmó la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para temas de educación, medios de comunicación y tecnología, la argentina Roxana Morduchowicz, en el Taller de Educación Mediática e Informacional que imparte en la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) del Ministerio de Educación de Cuba (Mined).

En la cita, que sesionará hasta el jueves, participan, además, el director de la DTE, Fernando Ortega Cabrera, la directora de Formación del Personal Pedagógico, Gema Díaz Díaz,  metodólogos de ambas direcciones, los oficiales del Programa de Comunicación y Educación de la Oficina Regional de la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe con sede en La Habana, Miguel Llivina Lavigne y  Elena Nápoles Rodríguez, respectivamente, así como representes de los ministerios de educación de la República Dominicana y Aruba. 

Dr. C. Roxana Morduchowicz, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para temas de educación, medios de comunicación y tecnologíaMorduchowicz inició la jornada de este miércoles exponiendo los ejes esenciales para la educación mediática e informacional (EMI), concebida por la UNESCO como un proceso de formación de conocimientos y competencias que faculta a las personas para comprender las funciones de los medios de comunicación y otros proveedores de información, evaluar críticamente los contenidos de los medios y tomar decisiones informadas como usuarios y productores de información y conocimiento.

En tal sentido insistió en que es necesario enseñar a los profesores en formación “que los medios de comunicación e Internet no son neutros, y hay que acceder a estos desde una posición de  pregunta acerca de los significados que les asignan a los hechos”.

“Lo que hoy pedimos, enfatizó, a los medios de comunicación, sitios web u otras plataformas online es que sean éticos y honestos en la información que se transmite”. Por ello insistió en la importancia de interrogarnos permanentemente acerca de la pretendida “transparencia” de los mismos.

Qué se dice, se omite, quién transmite, de qué manera se construyen los textos o productos comunicativos, con cuáles objetivos, así como la procedencia y credibilidad de la fuentes son algunas de las interrogantes que a juicio de la también Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sorbona de París no deben faltar para utilizar de forma reflexiva la avalancha de información disponible en los medios de comunicación y la red de redes.

“Hay que realizar nuevos contenidos y es indispensable que los docentes y estudiantes no se dediquen a absorber sino a crear y vivir esa experiencia participativa”, convocó la experta a los participantes en el encuentro.

De acuerdo con la representante de la Unesco con la llegada de Internet hay más información disponible, sin embargo los estudios realizados reflejan que los estudiantes no saben seleccionar la información válida, se quedan con la del primer sitio que aparece, no tienen en cuenta la confiabilidad de la fuente o se informan por las redes sociales.

Durante la jornada vespertina el intercambio se centró en el nuevo rol que este contexto debe asumir la escuela y los desafíos que dichos cambios trae para los docentes.

Antecedentes de la Educación Mediática e Informacional   

Desde 2015 la Oficina Regional para la Educación, la Ciencia y la Cultura de América Latina y el Caribe de la UNESCO de conjunto con el Mined han implementado acciones en aras de, ante un sistema de comunicación cada día más complejo, trazar estrategias encaminadas a fomentar una cultura que permita a los ciudadanos emplear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de manera efectiva, ética y segura.

Este programa comenzó en Cuba mediante un proyecto denominado TIC P@Z, que tuvo como objetivo el fortalecimiento de la alfabetización mediática, audiovisual e informacional de docentes en ejercicio con énfasis en la construcción y promoción de una cultura de paz en dos centros educativos rurales de la provincia de Santiago de Cuba.

MSc. Elena Nápoles Rodríguez, oficial del Programa de Comunicación e información de la Oficina Regional para la Educación, la Ciencia y la Cultura de América Latina y el CaribeLa oficial del Programa de Comunicación e información de la Oficina Regional para la Educación, la Ciencia y la Cultura de América Latina y el Caribe, la MSc. Elena Nápoles Rodríguez, explicó que posterior a este proyecto se desarrollaron cursos de capacitación con metodólogos de Tecnología Educativa, quienes a nivel de país son los encargados de extender dichos conocimientos.

Agregó que un grupo de expertos en cada nación crearán sus propios paradigmas y después los validarán con vistas a que en diciembre de 2019 desarrollen una herramienta para que se pueda realizar cursos online.