Actos y Eventos



Visitas Oficiales



Nacionales



Internacionales


Resalta Cuba relevancia de la integración para políticas educativas regionales

Fecha: 2017-10-12 16:01:32
Por:

Cuba destacó hoy la importancia de aumentar la integración para lograr que toda la región pueda alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible  (ODS) No. 4 de Educación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Así lo resaltó la Viceministra de Educación, Margarita Mc Pherson Sayú,  al intervenir en el Foro Regional de Políticas Educativas, que sesionará hasta este viernes en la ciudad de Buenos Aires.  

“La UNESCO ha reconocido que Cuba fue el único país de la región en cumplir con las metas de Educación para Todos previstas para el 2015”, recordó la directiva cubana.  Enfatizó, además, que “al tener altos niveles de alfabetización y de acceso universal a la educación por ejemplo, Cuba se concentra ahora como prioridad en la preparación de los docentes y elevar la calidad de la Educación”.

En tal sentido expuso la experiencia del tercer perfeccionamiento del sistema educacional que se implementa actualmente en nuestro país. También se referenció la incorporación de Cuba al IV Estudio comparativo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE). La viceministra de educación antillana ratificó la  voluntad de su país de colaborar en materia educativa y poner a disposición la experiencia cubana  en materia de Educación al servicio de los pueblos de la región.  

Cuba contribuyó, a través de la aplicación del método “Yo sí puedo”, a la erradicación del analfabetismo en Venezuela, alcanzado en el año 2005.  Tres años más tarde, Bolivia alcanzaba ese mismo logro, declarándose territorio libre de analfabetismo. La UNESCO reconoció la valía  del método cubano “Yo sí Puedo” con el Premio Rey Sejong de Alfabetización en 2006.

Otras prioridades para Cuba son la  inclusión educativa y la educación para el cambio climático, temas sobre los cuales intervendrá en el cónclave.

En el evento, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para  la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participan expertos de 19 países de América Latina que centran su discusión en la implementación de una estrategia regional que permita el cumplimiento del ODS 4 de Educación. La reunión ha sido coordinada por el Instituto Internacional de Planeación Educativa de la UNESCO (IIPE), radicado en Argentina.  

Asimismo, la cita es preparatoria de la próxima reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, prevista para julio de 2018 en Bolivia.

Tomado del sitio de las Presentaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior