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Educación Preuniversitaria



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La Educación Preuniversitaria tiene como misión esencial, dirigir científicamente el desarrollo del proceso educativo y consolidar la formación general e integral de los bachilleres, de modo que puedan continuar estudios superiores, en carreras priorizadas territorialmente.

Los Institutos preuniversitarios (para la formación de bachilleres): Atiende los grados de décimo al duodécimo y tiene con fin contribuir al desarrollo y a la formación integral de la personalidad del adolescente a partir de la integración escuela-familia-comunidad, con un mayor nivel de profundización y de consolidación en sus conocimientos, motivos, aspiraciones, formas de pensar y de comportamiento, así como niveles de autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice su participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano y los prepare para acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores, para lo cual se desarrolla una fuerte etapa de profundización y sistematización de los contenidos recibidos en niveles y grados precedentes.

La educación cuenta con 410 centros, de ellos 251 puros y 159 mixtos, además de ellos son Institutos Preuniversitarios urbano 318 y rurales 77, además de 15 Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas. Actualmente se cuenta con una matrícula total de 140 941 estudiantes de ellos en 10mo grado 50 725, 11no 45 639 y 12mo 44 577, de ellos son de IPVCE 10 917, IPU 113 349, rural 16 475 y en las Universidades 200.

Nuestra educación está dotada de modernos laboratorios en las especialidades de ciencias exactas y naturales para el trabajo experimental y de investigación, también se desarrollan concursos de conocimientos en varias especialidades, que permite preparar a los estudiantes para participar en Olimpiadas y Eventos Internacionales, así como Sociedades Científicas.

Niveles organizativos funcionales para el trabajo:



¿Cuántos procesos de trabajo en el escenario escolar pudiera tener la escuela?

  1. Organización escolar:
    • El funcionamiento de los niveles organizativos funcionales.
    • La evaluación profesoral de cuadros y docentes.
    • La organización, elaboración y control del horario docente y del día del centro.
    • La atención al trabajo docente-educativo para garantizar el ingreso a la Educación Superior (qué hacer en 10mo, 11no y 12mo grados).
    • Planificación, ejecución y seguimiento al proceso de entrega pedagógica.
    • La labor educativa del profesor guía.
    • El control económico y financiero.
    • Los procesos de asesoramiento y ejecución de las actividades y tareas que se gestan desde la secretaria docente.
  2. Trabajo metodológico:
    • La organización y ejecución de la superación y el trabajo metodológico.
    • La calidad de la clase.
    • La investigación educacional en la escuela.
  3. El proceso docente-educativo:
    • Planificación y desarrollo de la evaluación escolar.
    • La dirección del proceso docente- educativo.
    • Las actividades a desarrollar con los monitores.
    • Acciones a desarrollar con el Programa director de la lengua materna.
    • Aseguramiento y control del trabajo de los laboratorios de Física, Química y Biología.
    • Papel de la biblioteca escolar en función del trabajo metodológico y el aprendizaje de los estudiantes.
  4. La formación de valores:
    • Acciones a desarrollar en la escuela para lograr una adecuada formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes.
    • Acciones de aseguramiento para la orientación profesional pedagógica.
    • Desarrollo del trabajo de las sociedades estudiantiles.
    • La preparación política de los docentes, los dirigentes de la FEEM y los estudiantes.
    • Las tareas a desarrollar en el sistema de preparación para la defensa.
    • Acciones a desarrollar con el Programa director de salud escolar.
    • Acciones a desarrollar para darle salida al trabajo preventivo en la escuela.
    • El trabajo de la FEEM en el Preuniversitario.
    • El trabajo educativo con la familia de los estudiantes.
    • La labor cultural artística de la escuela.
    • El trabajo de la FEU en el Preuniversitario.
    • La actividad laboral en la escuela.
    • La emulación estudiantil y sindical en la escuela.
    • Acciones para atender la política de cuadros.
    • La labor cultural artística de la escuela.

Institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE): Son los institutos preuniversitarios especializados en ciencias exactas cuya misión tiene la de formar bachilleres con profundas motivaciones hacia el estudio de las ciencias, a partir de una sólida preparación política-ideológica y en áreas del conocimiento; por lo que deberán constituir la principal fuente de ingreso a hacia esas carreras en las diferentes Universidades. Se profundiza en la ciencia y la técnica, a partir de la aplicación del principio del politécnismo y la combinación del estudio con el trabajo. En la Resolución Ministerial 202/85, que ampliaba el Plan de Estudio de los Preuniversitarios Vocacionales, en correspondencia con el objeto social para lo cual habían sido creados

Se cuenta con16 institución educativa de este tipo en el país, uno en cada provincia Federico Engels en Pinar del Río, Vladimir I. Lenin en La Habana, Mártires de Humboldt 7 en Artemisa, Amistad Cuba Suecia en Mayabeque, Carlos Marx en Matanzas, Carlos Roloff en Cienfuegos, Ernesto Guevara de la Serna en Vila Clara, Eusebio Olivera en Sancti Spíritu, Cándido González en Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez en Camagüey, Luis Urquiza Jorge en Las Tunas, José Martí Pérez en Holguín, Silberto Álvarez Arocha en Granma, Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba y José Maceo Grajales en Guantánamo, además se cuenta dos aulas en la Isla de la Juventud

Los IPVCE según su tamaño a nivel de país se clasifican en pequeños, medianos y grandes la estructura de los mismos no es igual en todas las provincias del país. Actualmente los estudiantes que ingresan a los IPVCE son los que aspiran a carreras de ciencias y el requisito de permanencia en los mismos es tener un índice académico superior a 85 puntos y además obtener más de 85 puntos como nota final en las asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología.

En este subsistema existen escuelas con objetivos y características especiales, cuya matrícula es el resultado de un proceso de selección de acuerdo con las condiciones y las aptitudes de los estudiantes.

con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física, Recreación, para el desarrollo de la asignatura Educación Física, las actividades deportivas y recreativas; así como el asesoramiento metodológico de los centros deportivos de este nivel educativo.

También se atiende metodológicamente las Escuelas Vocacionales Camilo Cienfuegos, en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; así como con el Instituto Preuniversitario Vocacional del MININT “Hermanos Martínez Tamayo”: cuya misión de lograr una sólida formación académica, científica y patriótico-militar, a partir del desarrollo del trabajo educativo, docente-metodológico, el cumplimiento de planes y programas de estudio, la superación integral de los docentes, el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso y la elevación de la disciplina militar.