Encuentro Nacional de Estudiantes de Cuarto Año y de Egresados de Escuelas Pedagógicas

parrilla

Con el objetivo de dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba relacionados con la elevación de la calidad de la educación, las escuelas pedagógicas, creadas desde el curso escolar 2010-2011, orientan su trabajo hacia la formación de los futuros maestros primarios, maestros de la educación especial, educadores de preescolar y maestros primarios de inglés que necesita el país para satisfacer las necesidades de docentes de cada territorio y lograr la educación integral de los niños y las niñas.

En este curso escolar 2016-2017 tendrá lugar la cuarta graduación de las escuelas pedagógicas y para enaltecer y reconocer a los que se graduarán, el Ministerio de Educación convoca a los estudiantes de 4to año a participar en el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Pedagógicas, con el objetivo de demostrar las habilidades profesionales adquiridas durante su formación y discutir los principales logros y deficiencias del Plan de Estudio para proponer modificaciones que se tendrán en cuenta en el proceso de validación.

Paralelamente se realizará el Tercer Encuentro de Egresados de Escuelas Pedagógicas con una representación de estos que participaron como estudiantes de cuarto año en el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Pedagógicas celebrado en Camagüey, en mayo del 2016.

La delegación de cada escuela pedagógica y provincia estará conformada por los estudiantes más integrales de cuarto año y los egresados que, además de su participación en el tercer encuentro de estudiantes, hayan obtenido resultados destacados en su labor como educadores durante el curso escolar 2016- 2017, primer año de su experiencia como trabajadores. Participará a su vez, director del centro.

¿En qué consisten las actividades que se realizan en estos encuentros?

Trabajo en comisiones por especialidades

Se trabaja sobre temáticas generales relacionadas con:

  • Criterios sobre el Plan de estudio. Aspectos positivos. Principales deficiencias. Sugerencias para su perfeccionamiento.
  • El movimiento de la pre-reserva especial pedagógica. Acciones realizadas.
  • Sistema de formación práctico docente: la práctica de familiarización, sistemática y concentrada. Experiencias. Criterios.
  • La culminación de estudios. Preparación. Opiniones.
  • Continuidad de estudios. Preparación y disposición para ingresar a la Educación Superior, en la Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar, Especial e Inglés.
  • Cumplimiento de las acciones del programa de Educación Ambiental para un desarrollo sostenible en la escuela cubana. Experiencias.

Festival de la clase

Se presentará por cada escuela una clase o actividad docente de cualquier grado, año de vida, asignatura o formas organizativas de la educación Preescolar. En este ejercicio se comprobarán los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de Pedagogía, Psicología, las metodologías y didácticas particulares.

Concursos de conocimientos y/o habilidades

Se realizarán en cuatro asignaturas, donde se demuestren los conocimientos y el desarrollo de las habilidades profesionales que aparecen en el perfil del egresado de cada especialidad. Se realizan en las asignaturas de: Historia de Cuba, Lengua Materna, Matemática e Inglés.

Jornada Científica Pedagógica

Cada egresado traerá una ponencia de tres a cinco páginas con las experiencias de su primer año de trabajo en las distintas instituciones educativas, con un título que se corresponda la vivencia que presenta. Se agruparán para su exposición en las temáticas siguientes:

  • La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes grados o años de vida; así como su vinculación con las instituciones culturales de la localidad: museos, lugares históricos, casas de cultura, galerías de arte y la realización de excursiones a sitios del patrimonio natural y social, entre otros.
  • El enfoque inclusivo en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El trabajo con la lengua materna.
  • La formación vocacional y la orientación profesional.
  • El trabajo con la familia y la comunidad.
  • Otras temáticas en correspondencia con los objetivos de la educación preescolar, primaria y especial.

Actividades colaterales

Se realizarán actividades de carácter político-cultural-recreativo: matutinos alegóricos a las principales efemérides del mes de mayo, vinculadas con el hecho o figura a que se dedica este encuentro, gala artística, etc., organizados por el centro sede.