La Educación Especial en Cuba se muestra como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel y de nuestra Revolución. Los datos son un ejemplo fehaciente de los avances alcanzados. De 8 escuelas, en el año 1959 que atendían a 134 niños y 20 docentes, a la existencia en la actualidad de 357 escuelas, con 35 607 educandos y 15 278 docentes.

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La Educación Especial requiere de una didáctica para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren. Es una forma de enseñar, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios, los apoyos, la creatividad que cada caso requiera, y enriquecedora porque conduce y transforma, desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno, pero de manera permanente, y optimiza sus posibilidades.

La concepción actual de la Educación Especial en Cuba es el resultado de más de 55 años de ardua labor en el área de la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) y de la implementación de las investigaciones cubanas de avanzada en la atención a los educandos con NEE, así como de la contextualización y aplicación creadora de los mejores modelos educativos y de los más avanzados enfoques internacionales.

Es por ello que en Cuba el universo de la Educación Especial se concibe como un sistema de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE, sus familias, educadores y otros agentes educativos.

La Educación Especial “tiene mucho más que escuelas”. Para aportar más elementos a favor de esta idea, bastaría señalar que se cuenta con 608 maestros ambulantes para la atención a 1651 niños/as; se han creado 560 salones especiales en círculos infantiles o en escuelas especiales. Reciben la atención educativa en centros regulares 12 177 educandos en los niveles Educación primaria, Educación secundaria básica, Educación preuniversitario, Enseñanza técnica y profesional y en la Educación de jóvenes y adultos los que cuentan con el asesoramiento de maestros de apoyo y otros especialistas para la preparación correspondiente en técnicas, procedimientos, sistemas de comunicación aumentativos y alternativos y materiales educativos para estudiantes con discapacidad.

Es necesario destacar aspectos significativos que forman parte, entre otros, de esta gran obra:

  • La ampliación de la cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales, para lo cual se diversifican las vías y modalidades de atención en los diferentes contextos.

  • La creación en todo el país, de los Centros de Orientación y Diagnóstico para la identificación, orientación y evaluación de las necesidades específicas de las personas con NEE desde un enfoque psicopedagógico.

  • La introducción de diferentes aditamentos especiales lo que ha facilitado el acceso de los niños con necesidades educativas especiales a la informática, se cuenta con interruptores especiales, scanner, pantallas de toque, programa con síntesis de voz, impresoras Braille, entre otros.

  • Se destaca la introducción de novedosos métodos para la atención a educandos con trastorno del espectro autista, con sordoceguera y con implante coclear.

  • El tratamiento especial por parte del Ministerio de Educación Superior a estudiantes con discapacidad lo que ha posibilitado, en la última década, que más de 1 500 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y limitación físico- motora opten por carreras de nivel superior.

  • La preparación laboral de los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, constituye una prioridad dentro del sistema cubano de Educación Especial, por lo que, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las Asociaciones de personas con discapacidad y los organismos, se acometen acciones para concretar la atención a esta prioridad y lograr que todos los egresados alcancen una mejor inserción y permanencia en el empleo y en consecuencia niveles superiores de participación social.

  • Cuba es miembro del programa Olimpiadas Especiales cuyo objetivo es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes tipo Olímpico para las personas con discapacidad intelectual.

  • Se destaca el elevado número de docentes licenciados y Masters en Educación Especial, así como la graduación cada vez más creciente de maestros de nivel medio, formación extendida hoy a todo el país.

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Los principales rasgos que distinguen la Educación Especial en Cuba son:

  • Cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales.
  • Su proyección hacia todo el Sistema Nacional de Educación.
  • Se aplica el currículo básico de la educación general.
  • La integralidad en sus servicios.
  • El proceso educativo se desarrolla en una relación alumno–profesor que no rebasa los 12 educandos por grupo y en algunos casos es inferior.
  • Sostenido trabajo que se desarrolla con la familia y la comunidad.
  • Estrecho trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad que existen en el país.
  • La educación especial la dirige un profesor especializado.

Para la atención educativa de los educandos con NEE contamos con profesionales especializados y de alta calificación entre los que se encuentran: maestros, psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeuta, logopeda, rehabilitadores físicos, intérpretes de Lengua de Señas Cubana, instructores de arte, bibliotecarios, profesores de Educación Física y educadores musicales, entre otros.

La Educación Especial continúa trabajando por asegurar la atención de todos y cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, como resultado directo de la experiencia alcanzada en estos años de ardua labor y de la interpretación y aplicación en nuestras condiciones de los más renovadores y modernos enfoques internacionales en esta materia. Ella es coherente con su propia historia y desde sus inicios prevalecieron los enfoques humanistas y optimistas.