La educación de educandos con discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es una condición relativamente estable del desarrollo que se caracteriza por limitaciones significativas y de diferentes grados en la actividad intelectual, en general, y en la adquisición de los aprendizajes conceptuales, prácticos y sociales revelados en los modos de actuación social, en particular; que requieren apoyos de diversa intensidad a lo largo de la vida.

El educando con discapacidad intelectual, presenta limitaciones en el funcionamiento intelectual, además limitaciones en los modos de actuación social, es decir, en su modo de: comunicarse, cuidarse a sí mismo, en sus habilidades hogareñas, para utilizar los recursos y servicios de la comunidad, tener autodeterminación, cuidar de su salud y seguridad, usar los aprendizajes académicos para lo cotidiano, divertirse, emplear el tiempo libre y para el trabajo.

Para la educación de estos educandos, se toma como base el currículo de la educación general, al que se le realizan las correspondientes adaptaciones a la medida de las posibilidades y necesidades de estos educandos. El objetivo supremo es: Contribuir a la formación integral de la personalidad del educando, de manera que le permita establecer relaciones sociales adecuadas con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.

Los egresados con discapacidad intelectual deben ser capaces de usar las habilidades académicas para la vida adulta independiente concretadas en cada uno de los entornos: familiar, laboral y comunitario, que les permita desempeñarse en un oficio o como ayudantes o auxiliares de modo que sean laboralmente lo más independientes posibles. (Cuando resulte difícil lograr habilidades académicas básicas, por la presencia de limitaciones intelectuales significativas, los resultados estarán en el orden funcional de vida cotidiana y adulta independiente o de calidad de vida.

Estos educandos, en correspondencia con la aspiración del perfil del egresado, reciben su atención educativa en diferentes contextos: en las escuelas especiales, en las escuelas primarias y en las escuelas de oficio. Desde las edades más tempranas, cuando presentan un posible indicador de discapacidad intelectual, son atendidos en el Programa Educa a tu Hijo y en los círculos infantiles. La atención temprana, ofrecer las oportunidades adecuadas y el apoyo correspondiente, le permite a una gran mayoría de ellos desarrollar al máximo sus potencialidades, lograr su inclusión en la vida productiva, ser capaces de trabajar, mantener unas buenas relaciones sociales y contribuir a la sociedad, otros logran relativa independencia para su cuidado personal y su participación en actividades de la vida diaria.

La edad de egreso para los educandos con discapacidad intelectual es a los 18 años, una vez que hayan alcanzado su preparación para ser ubicados en una de las formas de empleo en correspondencia con sus posibilidades y demanda del territorio. Los que reciben su atención educativa en la escuela primaria transitan a la escuela de oficio donde reciben su preparación laboral

Excepcionalmente permanecerán en las escuelas especiales hasta los 21 años aquellos casos que lo requieran.




Trastorno del Espectro de Autismo (TEA)

La palabra autismo proviene de la palabra griega eaftismo que quiere decir “encerrado en uno mismo”.

El autismo no es una enfermedad. ¿Es una forma de ser? ¿Es una condición? ¿Es un trastorno? Por lo que no hay “autismo” o “autistas”, sino personas con autismo.

Se conoce como espectro autista a un conjunto de trastornos generalizados o globales del neurodesarrollo que se caracterizan por daños cualitativos en las relaciones sociales, la comunicación y la aparición de intereses restringidos y conductas repetitivas. Existe gran variabilidad en la expresión de estos trastornos, va desde las personas con discapacidad intelectual hasta personas muy inteligentes.

Los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA) no son una excepción, tienen las mismas necesidades que los demás. Necesitan jugar, pertenecer a un grupo, sentirse queridos, valorados y aceptados con sus especificidades.

El autismo, constituye una de las especialidades más jóvenes en el campo en la Pedagogía Especial en Cuba, sin embargo se ha distinguido en poseer una concepción pedagógica en la atención a los educandos con trastorno del espectro de autismo.

La atención educativa a los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA) se caracteriza por poseer un personal docente altamente calificado en cualquier contexto. La misma está dirigida a la atención especializada y oportuna desde la primera infancia, aumentar su bienestar emocional y volitivo, permitir el desarrollo de habilidades básicas de socialización, comunicación y autovalidismo para mejorar su vida útil e independiente, orientar a las familias para lograr coherencia en la atención a sus hijos, experimentar científicamente toda forma de diagnóstico y recibir orientación por los especialistas de la institución.

Teniendo en cuenta las particularidades y potencialidades de los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA), se trabaja con los métodos y programas específicos siguientes:

  • Método Lovaas: Los principales componentes de esta terapia, globalmente considerados, son: Intervención conductual, temprana global, intensiva y la Intervención uno-a-uno.

  • Programa Teacch: Método de estructuración ambiental, es el empleo de claves visuales que fomenta la comunicación y brinda información anticipada.

  • Programa de Habla Signada: Es un ejemplo de sistema de signos, en el cual el docente presenta al usuario el habla acompañada de un signo, se sigue la estructura de la lengua oral, y se complementan algunas palabras habladas con signos.

  • Lectura Globalizada: Se emplea como método para la adquisición de la lectoescritura.

Los recursos metodológicos y curriculares utilizados requieren tener en cuenta su carácter interactivo, sistemático, flexible, significativo y multidimensional del desarrollo.

Es muy importante establecer un horario en los educandos con trastorno del espectro de autismo, la distribución de las actividades a lo largo de la jornada es un aspecto importante a tener en cuenta para facilitar la comprensión del entorno físico y social y ayudar al educando a adquirir nociones relativas al espacio y al tiempo, establecer un horario que le ayuda a predecir los acontecimientos que van a suceder.

La propuesta curricular, es elaborada por la institución y tiene su base en el currículo de la educación primaria, el cual se concreta y adecua a las particularidades y necesidades de los educandos de cada etapa educativa y a las características y demandas del contexto sociocultural del centro. En los contextos de aprendizaje, en los niños que lo requieran es necesario realizar adaptaciones en su currículo (recursos materiales o personales, ajuste de actividades, contenido u objetivos...), teniendo en cuenta las recomendaciones del CDO.

Existen otras actividades socioeducativas que se incluyen dentro del horario docente como son: terapia acuática, equinoterapia, zooterapia, actividades con animales, pintura, trabajo en organóponicos, visitas al zoológico, acuario, centros culturales, comerciales, de servicios, entre otras.

La clave para el éxito en el trabajo en estos educandos está en:

  • La sistematicidad.
  • Tener en cuenta sus potencialidades, gustos y características individuales.
  • Afecto y comprensión.
  • Carácter funcional de las actividades.
  • División de las actividades por paso.
  • Utilización de apoyos visuales.
  • Uso de reforzadores.
  • Trabajo con la familia.



Trastornos de la conducta

¿Quiénes son los educandos con manifestaciones inadecuadas del comportamiento o trastorno de conducta?

Se define el trastorno de la conducta como “desviaciones que se presentan en el desarrollo de la personalidad de los menores, cuyas manifestaciones conductuales son variables y estables, esencialmente en las relaciones familiares, escolares y en la comunidad. Estas desviaciones tienen como base fundamental las influencias externas desfavorables” Colectivo de autores del Ministerio de Educación (1982).

Por su parte la Dra. Juana Betancourt (2000), considera que “se trata de una desviación en el desarrollo de la personalidad que se caracteriza por la afectación de la esfera afectivo-volitiva que se manifiesta en variadas formas anormales y relativamente estables de la conducta, producidas por deficiencias en las relaciones de la comunicación al no tener en cuenta las características peculiares del sujeto.

También existen un grupo de educandos con manifestaciones diferentes o inadecuadas en el comportamiento que no se han constituido en un trastorno, que no son estables, se trata de aquellos que presentan problemáticas como: impulsividad, hiperactividad y déficit atencional, las que caracterizan su actuación, haciéndola parecer inadecuada, a la vez que se convierte en un obstáculo para su aprendizaje y desarrollo.

Generalmente, ante buenas prácticas educativas, puede prevenirse su agravamiento para que no se convierta en un trastorno de la conducta.

Teniendo en cuenta las afectaciones que se producen en la esfera emocional - volitiva, es decir, una pobre e inadecuada formación de intereses, necesidades y las principales motivaciones del escolar, con un insuficiente desarrollo de sentimientos y las diferentes alteraciones en los procesos cognoscitivos, así como en las relaciones interpersonales, nos permiten plantear que hay una repercusión importante en el aprendizaje escolar, el cual, en ocasiones por torpeza que muestran los educandos, tiende a rendir por debajo de la norma, ello requiere del empleo de variados métodos para su prevención, detección, diagnóstico y atención.

Estas variabilidades que se dan en el área del comportamiento, cuando se agravan aparecen conformando uno de los grupos clasificatorios de los trastornos, es el caso de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH y el trastorno negativista desafiante. Sin embargo, como maestro, debes conocer cuáles son los signos de alerta que pudieran ayudarte a prevenir su aparición o agravamiento.

Existe consenso, cosa muy difícil, dadas las numerosas investigaciones publicadas en los últimos años sobre el TDAH, y, en ocasiones, con resultados contradictorios, fruto del incremento de este diagnóstico, en que se trata de “una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad”.

Las cuestiones fácilmente observables que se relacionan con sus principales manifestaciones, las hemos listado a continuación para que puedas tenerlas en cuenta en tu práctica diaria, y que puedes detectar si de forma intencional analizas cada cosa que sucede en el grupo y con cada educando.

Déficit de atención, se caracteriza por:

  • Dificultades para mantener la atención en tareas.
  • Dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajo o estudio.
  • No prestan atención suficiente a los detalles, por lo que aparecen errores en las tareas o trabajo.
  • No siguen instrucciones y no finalizan las tareas o encargos.
  • Parecen no escuchar.
  • Dificultades para organizar, planificar, completar y/o ejecutar las tareas.
  • Suelen evitar las tareas que implican un esfuerzo mental sostenido.
  • Se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • A menudo, pierden objetos necesarios para las tareas.
  • Sí pueden poseer atención automática en actividades de su interés.

Hiperactividad, se caracteriza por:

  • A menudo, abandonan su asiento.
  • Mueven constantemente manos y pies.
  • Corren o saltan en situaciones inapropiadas.
  • Presentan dificultades para dedicarse tranquilamente a las diferentes actividades.
  • Hablan en exceso.
  • Siempre en movimiento, actúan “como impulsados por un motor”.

¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta en el proceso docente educativo con educandos con alteraciones del comportamiento o trastornos de la conducta?

Lo primero a considerar es la importancia que adquiere la organización escolar, al posibilitar que se cumplan los principios de la educación en cuanto a la convivencia colectiva mediante la participación de los alumnos en todas las actividades comprendidas en el proyecto educativo del grupo y de la institución.

La organización escolar:

  • Se corresponde con las necesidades y potencialidades de los alumnos y del colectivo pedagógico fortaleciendo la relación de la escuela con la familia y los agentes y agencias de la comunidad.

  • Cumple con el principio correctivo-compensatorio que revela su carácter flexible, activo, preventivo y de proceso como fenómeno educativo que permite buscar vías para perfeccionar la atención integral de estos estudiantes.

  • Prevé una dirección participativa desde la planificación de sus actividades.

  • Garantiza un ambiente armónico entre todos los factores que intervienen en ella para contribuir a la formación de hábitos, valores y normas de convivencia que favorecen el proceso de dirección en la institución educativa.

  • Implica ordenamiento, armonía, participación colectiva, creatividad, objetividad.

Resulta esencial establecer relaciones afectivas positivas con los educandos que presentan manifestaciones inadecuadas del comportamiento, con un trato sincero y afectuoso independientemente del estado de ánimo que exterioricen logrando su activa incorporación a las actividades en los diferentes entornos.

Las tareas colectivas, por otra parte, son potenciadoras en el desarrollo de relaciones de camaradería y ayuda mutua, entre otras cualidades positivas de la personalidad.

La utilización de métodos y procedimientos para el trabajo educativo le permiten al maestro las vías para atender a los escolares con alteraciones en su comportamiento.

Entre ellos podemos mencionar la persuasión, ejemplo personal, análisis y debate de obras literarias, películas (destacando cualidades positivas y negativas), utilización eficaz de actividades prácticas y socialmente útiles (proyectos socio productivos en el huerto y jardines), el estímulo (la aprobación, el elogio, el agradecimiento) y la sanción, individual y colectiva (la advertencia, la amonestación privada y el análisis de las consecuencias de los errores), valorando las conductas manifiestas y no al niño.

Otro aspecto a tener en cuenta es el principio de la vinculación entre el estudio y el trabajo resultando esencial para el desarrollo de cualidades positivas. La experiencia de observar lo creado, el resultado del esfuerzo realizado y su utilidad, unidos al ejemplo que irradia la conducta del maestro contribuyen a potenciar el sistema de relaciones y la formación de determinados valores socialmente valiosos como la honestidad, la honradez, la solidaridad, la ayuda mutua y la responsabilidad.

Es importante desarrollar los proyectos socio productivos, técnicos y sociales aprovechando las alternativas de trabajo que ofrecen en jardines, parcelas, huertos, cría de animales y en algunos talleres, en dependencia de las características de la zona donde está ubicada la escuela y las edades de los alumnos, así como las actividades que se desarrollan en empresas, fábricas y centros de trabajo cercanas a la escuela, y lograr el compromiso y sensibilización de los trabajadores para que se conviertan en agentes educativos que supervisen y apadrinen a los estudiantes. Todo el proceso educativo concebido en estos proyectos debe quedar bien reconocido con antelación en convenios y compromisos entre las diferentes agencias de la comunidad y la escuela, con la activa participación de la familia.

La participación de los educandos en las actividades artísticas y físico – deportivas inciden decisivamente en sus sentimientos, actitudes y valores, mediante el reconocimiento de reglas necesarias y establecimiento de relaciones humanas adecuadas, elevando su socialización. Además de las clases de Educación Física y el deporte para todos, se incluirá la gimnasia antes de empezar las clases, los juegos de movimiento y ejercicios físicos en los recreos, todas estas actividades elevan la persistencia, la tenacidad y el esfuerzo por obtener metas superiores.

El juego para los escolares es una actividad que les permite canalizar su energía, los hace más sociables, desarrolla el liderazgo, las motivaciones, sentimientos positivos, el respeto entre compañeros y la consideración a los más débiles, además de la responsabilidad ante el grupo.

Las actividades artísticas, culturales y recreativas no solo fortalecen el prestigio de la institución en la comunidad, sino que educan por su valor ideológico, cognoscitivo y estético, en ellas deben tener una gran colaboración los padres, otros familiares, los centros y promotores culturales de la comunidad.

El trabajo organizado y planificado con los padres, tutores o personas responsables de los escolares se debe realizar mediante la orientación sistemática a través de diferentes vías, encaminado a reforzar la responsabilidad de la familia en la educación y su participación activa y sistemática en el proyecto educativo institucional para lograr la formación integral de sus hijos.

Contar con la participación de las organizaciones sociales, así como con otras agencias y agentes de la comunidad representa un apoyo insustituible a la labor educativa. No se logra el encargo social dado a las instituciones educativas sin la participación activa de la organización pioneril, la FMC, CDR, ACRC y otros.




La educación de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva

Desde el año 1998 la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de Cuba, de conjunto con las Universidades de Ciencias Pedagógicas del país, con la participación de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC), y teniendo en cuenta los resultados de la experiencia acumulada por los docentes en la labor con niños y adolescentes con discapacidad auditiva, han enfrentado un nuevo reto en la Educación Bilingüe, la que permite el trabajo con ambas lenguas, la de señas y el español oral y escrito.

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Asumir el Modelo de Educación Bilingüe para educandos con discapacidad auditiva desde una concepción histórico cultural, significa en resumen, considerara estos niños como los seres sociolingüísticos diferentes, con potencialidades para acceder a dos sistemas lingüísticos (en Lengua de Señas y Lengua Española en su modalidad escrita y oral), dada la necesidad de recibir elementos de la cultura general, que le permitan interactuar en un entorno comunicativo bilingüe, insertándose así a la vida sociolaboral activa.

Al mismo tiempo, crece el compromiso con la educación de los niños y adolescentes hipoacúsicos y la necesidad de perfeccionar la labor, relacionada con el desarrollo en ellos del lenguaje oral, como su primera lengua, a partir de la estimulación sistemática de su audición residual. Asimismo, el trabajo con los niños sordos con Implante Coclear, en los cuales se debe potenciar la comunicación oral y el complemento con otros sistemas alternativos porque no pierde su condición de persona sorda.

Toda esta labor se efectúa de conjunto con las transformaciones que se llevan a cabo en diferentes niveles educativos, la necesidad de crear las condiciones en nuevos contextos educativos inclusivos y socio-económicos para la formación integral que los educandos con esta discapacidad, en función de su plena integración social con un basamento jurídico, tanto en el marco internacional como nacional.

La Educación de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva responde al fin y objetivos generales como parte del Sistema de Educación Especial cubana y además, tiene sus objetivos específicos.

El cumplimiento de los objetivos específicos de la Educación de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva está sustentado en los Objetivos priorizados de la Educación Especial y sus precisiones para cada curso escolar, por lo que se requiere de las acciones con un enfoque preventivo, correctivo y compensatorio que maticen la organización y el desarrollo de las actividades pedagógicas, psicológicas, lingüísticas y sociales y se materialicen en las diferentes direcciones de trabajo, que son siguientes:

1. Capacitación y especialización de los directivos, maestros, especialistas que se desempeñan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niños y adolescentes con discapacidad auditiva.

Se desarrolla a partir de una estrategia diseñada para garantizar la especialización y capacitación de los directivos, maestros y especialistas, diseño del sistema de trabajo metodológico, teniendo en cuenta el universo de los niños y adolescentes con esta discapacidad y las características de cada territorio, las particularidades audiológicas y psicopedagógicas de los educandos, así como sus potencialidades para aprender.

2. Detección y Estimulación Temprana.

Constituye una premisa básica para aprovechar la etapa sensitiva en el desarrollo de los niños sordos e hipoacúsicos y brindarles la oportunidad de interactuar en un ambiente natural, donde ellos puedan desarrollarse a partir de sus potencialidades. Esta labor se realiza en coordinación con la Comisión de Audiología en cada provincia, con el apoyo de los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación, las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico de las escuelas especiales para niños con discapacidad auditiva y Educación Preescolar, así como con una participación protagónica de las familias y de la comunidad sorda.

3. Desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, adolescentes y jóvenes sordos e hipoacúsicos.

Todo niño necesita de un ambiente en el que se hable de manera natural. La creación de un entorno comunicación al con la prioridad del uso de la lengua de señas para los niños sordos y al lenguaje oral para los hipoacùsicos, lo que constituye una condición indispensable para el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

En caso de los educandos sordos, este proceso debe estar encaminado a que el medio de comunicación que use en la vida diaria, sea fundamentalmente La Lengua de Señas, por lo que se debe fomentar el estudio lingüístico de la esta y perfeccionar el trabajo metodológico para lograr su mejor aprendizaje.

Esta labor requiere de la planificación necesaria y la evaluación sistemática de los niveles de desarrollo alcanzándoos por el educando en los diferentes componentes de su lengua natural, en función de elevar su competencia curricular y comunicativa, lo que responde a las exigencias de un ser bilingüe y su integración sociolaboral.

La incorporación de personas sordas como maestros o auxiliares pedagógicos en los centros educativos para niños con discapacidad auditiva propicia esta comunicación, por el hecho de que estas personas son hablantes fluidos de la lengua de señas, lo que exige de una preparación metodológica para su desempeño profesional.

Por otra parte, brindar el derecho al niño sordo a crecer como una persona bilingüe, significa que a partir de su primera lengua (lengua de señas) él debe tener la posibilidad de acceder a una segunda lengua (Lengua española) en su expresión escrita y/o oral, según sus potencialidades. La tendencia bilingüe, hace referencia fundamentalmente a la modalidad escrita, cuya apropiación por el sordo es más fácil y directa y el empleo de la lectura labiofacial y dactilología, procedimientos que deben constituir la base para la comprensión del lenguaje oral, pues ofrecen un modelo de estimulación viso-espacial que es natural en la percepción del sordo.

En caso de los educandos con audición residual considerable el Modelo Educativo bilingüe que propicia el acceso al currículo ordinario a partir de la Lengua Española como primera lengua, no obstante, se considera que estos alumnos deben también tener acceso a una segunda lengua que en este caso sería la Lengua de Señas cubana. Para determinar las potencialidades de desarrollo de la competencia comunicativa de estos educandos se deberá partir en principio del criterio de funcionalidad de los educandos desde las primeras edades.

4. Funcionamiento de la Escuela especial para los educandos con discapacidad auditiva como Centro de recursos y apoyos metodológicos.

Se crean las condiciones físicas y metodológicas para que cada escuela especial para los niños y adolescentes con discapacidad auditiva funciona como Centro de recursos y apoyos metodológicos para los niños, adolescentes y jóvenes sordos e hipoacùsicos que se encuentran integrados en diferentes niveles educacionales.

5. Currículo

Los educandos con discapacidad auditiva transitan por el mismo currículo básico que los oyentes, donde la distinción se establece en función de la prioridad del uso de las lenguas, en dependencia de las potencialidades auditivas para acceder al español oral y escrito, mediante el canal auditivo-vocal. La escuela especial incluye, además, las asignaturas del currículo especìfico: Lengua de Señas cubana (con el maestro sordo), Tratamiento al Desarrollo de las Habilidades Comunicativas, Educación Auditiva.

5 Continuidad de estudio.

Las políticas educativas cubanas permiten a los educandos con discapacidad auditiva transitar por los diferentes niveles educacionales para insertarse a la sociedad mediante un oficio, como Técnico Medio o Universitario.

Para esto se desarrollan diferentes acciones, entre estas:

  • la preparación y capacitación emergente y perspectiva de las estructuras de dirección y los profesores del centro integrador, así como la profesionalización de los interpretes;

  • las actividades dirigidas a la sensibilización de los educandos oyentes, las familias y la comunidad.

  • ubicación de un intérprete en los centros de diferentes niveles educativos, donde están incluidos los educandos con discapacidad auditiva (hasta la universidad);

  • desarrollo de la labor de orientación y seguimiento de los estudiantes que se encuentran en el proceso de continuidad de estudio;

  • servicio de un maestro de apoyo.

6. Fortalecimiento del vínculo con los organismos, organizaciones, asociaciones y las familias.

El trabajo en esta dirección está dirigido a fomentar la labor de conjunto con todos los agentes educativos de la comunidad. Se destacan las acciones conjuntas con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) de interés mutuo y que están dirigidas al perfeccionamiento de la educación, perspectivas de desarrollo para los niños y adolescentes con discapacidad auditiva (comunicación, capacitación de los intérpretes, cultura, orientación profesional, entre otros). Además, se llevan las acciones sistemáticas para capacitar las familias y propiciar a través del conocimiento una mayor sensibilización por parte de la comunidad hacia las personas sordas e hipoacúsicas.

En el trabajo con las familias y comunidad es preciso que se tenga presente una caracterización objetiva de estos agentes educativos a partir de un diagnóstico fino, con énfasis en sus potencialidades, utilizando como técnicas principales, las dinámicas familiares, los psicodramas, los talleres, las conferencias y sobre todo mediante la interacción con las personas sordas, demostrando sus potencialidades para el liderazgo y la integración social.

7. Atención a niños y adolescentes con discapacidad auditiva, que presenten, además, otras necesidades educativas especiales.

Las acciones en esta dirección están dirigidas a la profundización del diagnóstico y la prevención de las consecuencias de estas discapacidades, creación de las condiciones educativas y ambientales para garantizar el currículo funcional y a partir de las particularidades y potencialidades de cada uno de estos niños, así como la preparación y capacitación sistemática de los docentes, familias y de comunidad para lograr una mayor sensibilización y preparación de estos niños para la vida futura adulta e independiente a partir de la concepción que todos los niños aprenden de manera diferente.

8. Implementación de las ayudas técnicas y tecnologías.

Las acciones en esta dirección de trabajo están dirigidas al máximo aprovechamiento de todas las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías y ayudas técnicas para la educación con calidad de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva.

Una especial atención se debe prestar a las acciones, relacionadas con el óptimo aprovechamiento del implante coclear no solamente por el alto costo de esta novedosa ayuda técnica, sino también por el potencial que este tiene para el desarrollo de la función auditiva, comunicativa y didáctica en el proceso de enseñanza -aprendizaje de los educandos con esta discapacidad y especialmente, para el desarrollo del lenguaje oral desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua.

9. Fortalecimiento del movimiento cultural y deportivo.

Se estimulan todas las potencialidades de los sistemas sensoriales de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva desde las primeras edades para su cultura general e integral, priorizando el uso de artes plásticas, teatro y la pantomima. Además, se propiciará la participación activa en festivales y concursos, tanto dentro, como fuera de la Educación Especial.

En el caso del movimiento deportivo se hace imprescindibles fomentar el desarrollo de todas las alternativas posibles, teniendo en cuenta las aptitudes y potencialidades de los alumnos sordos e hipoacúsicos, así como las características del territorio en la ejecución de los eventos, olimpiadas y torneos municipales, provinciales y nacionales, con prioridad de los encuentros en la comunidad.




Discapacidad visual

Se puede hablar de discapacidad visual como la pérdida total o parcial del sentido de la vista. De una forma sencilla la discapacidad visual se refiere tanto a niños que no poseen resto visual como a aquellos que con la utilización de diferentes ayudas pueden lograr una adecuada eficiencia visual. Por lo tanto, en el campo educativo, las estrategias a aplicar deben responder de forma diferenciada a sus necesidades educativas.

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Una persona con baja visión es aquella que habiendo recibido tratamiento médico quirúrgico y prescripción de lentes convencionales, no logra cubrir sus necesidades visuales. Estas personas en muchos casos son consideradas ciegas sin serlo.

El objetivo fundamental de la atención educativa a educandos con discapacidad visual es el de garantizar su plena inclusión tanto escolar como social.

En Cuba los niños con discapacidad visual desde la Educación Primaria necesitan no solo la adquisición de las asignaturas generales del currículo para los niños de esta edades, sino que requieren además, una atención a necesidades educativas especiales asociadas a su discapacidad que le permitan acceder en mejores condiciones al currículo general, nos referimos a que se enfrentan a la adquisición de un código de lectoescritura diferente al del resto de los educandos o y el empleo de medios especiales para su aprendizaje. Se presta atención a áreas específicas como la orientación y movilidad para de esta forma coadyuvar a la independencia y autonomía en cada etapa de desarrollo.

Los educandos que lo necesiten de manera transitoria, pueden cursar estudios en una escuela especial donde se aplican los programas y textos de la Educación General, lo que unido al aprendizaje del sistema braille, la orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria y tifloinformática garantiza la adecuada preparación para continuar estudios e incorporarse activamente a la vida social. La preparación recibida les permite continuar estudios en escuela primarias, secundarias básicas, preuniversitarios, institutos tecnológicos o centros de la Educación Superior.

Los educandos para acceder al currículo cuentan con todos los recursos del sistema ordinario y los específicos, además reciben una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, orientación y movilidad, etc.), para lo cual se cuenta con un grupo de especialistas de la escuela especial como centros de recursos y apoyos.

A continuación algunos recursos especiales que facilitan el acceso al currículo dirigidos a educandos con discapacidad visual.

Regleta para la escritura a relieve
Máquina de escribir
Ábaco

Estos recursos didácticos y materiales es necesario hacerlos accesibles o adaptarlos a las necesidades del alumno, a su percepción táctil, auditiva o incluso visual, para facilitarles el acceso al aprendizaje a estos educandos.

Los educandos que estudian en centros regulares

Los maestros de apoyo para la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual asesoran a los docentes de las escuelas regulares entre otros aspectos en la adaptación de los materiales y en la atención específica a las necesidades de estos educandos.

Son funciones de estos maestros, entre otras las siguientes:

  • Brindar orientaciones sobre la ubicación más idónea dentro del aula en correspondencia con las características psicopedagógicas de cada escolar.

  • Garantizar las condiciones ambientales más favorables para el mejor uso de la visión residual.

  • Asesorar la elaboración o adaptación de los medios necesarios en correspondencia con las necesidades educativas de cada alumno.

  • Proponer la eliminación de las posibles barreras arquitectónicas.

  • El entrenamiento en el manejo de las ayudas ópticas y no ópticas cuando los tenga prescritos.

  • Favorecer la colaboración por parte de otros estudiantes del grupo.




Limitación físico-motora

La atención educativa e inclusión plena a la sociedad de los educandos con limitaciones físico- motoras (LFM), ha variado notablemente de una época a otra, de acuerdo con la cultura, el desarrollo de las ciencias y otros factores económicos y sociales. Se pone en práctica las líneas de desarrollo de la especialidad que constituye la estrategia para el desarrollo perspectivo, constituyen punto de partida para la labor científico- metodológico y su objetivo es elevar la calidad de la educación.

Las líneas de desarrollo tienen un carácter teórico, metodológico y práctico. El contenido de cada una se ha enriquecido y actualizado teniendo en cuenta los resultados de su aplicación en la práctica educativa y las transformaciones que se desarrollan en todo el sistema educacional. Estas reconocen, entre otras, la elevación de la calidad de vida, la preparación para la vida adulta independiente, la orientación familiar y la preparación del maestro ambulante como contenidos esenciales de la atención educativa. A partir de la interpretación y aplicación de estas líneas se gestan y desarrollan todas las acciones educativas en función de la inclusión social mediante su incorporación activa a la vida familiar y laboral y están conformadas por diferentes programas:

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  1. Programa de atención temprana y preescolar.
  2. Programa de actividades correctiva - compensatorias y rehabilitativas.
  3. Programa para la elevación de la calidad de vida.
  4. Programa para la formación de valores y de la conciencia política, social y pública.
  5. Programa para la preparación para la vida social, laboral y para la vida adulta independiente.
  6. Programa para la capacitación y la orientación a la familia de niños con LFM.
  7. Programa para el desarrollo del tránsito y la continuidad de estudio de educandos con LFM.
  8. Programa para la atención a educandos con discapacidades múltiples.
  9. Programa para la preparación al maestro ambulante y de aulas hospitalarias.
  10. Programa de atención a educandos con LFM en la enseñanza regular.

En nuestro país, se han establecido cuatro modalidades de atención que garantizan lo antes expuesto:

  • Atención educativa ambulatoria
  • Atención educativa hospitalaria
  • Escuela especial "Solidaridad con Panamá"
  • La escuela regular

Estas alternativas tienen sus especificidades y objetivos concretos en correspondencia con las particularidades individuales de los educandos, sin embargo, las identifica, un vínculo coincidente con los propósitos y fines más generales de la Educación Especial: la formación integral y multilateral de la personalidad de acuerdo con las posibilidades de cada uno de ellos, el desarrollo máximo de sus potencialidades, la preparación para la vida adulta con la mayor independencia y validismo posibles y su inclusión social.

En Cuba las aulas hospitalarias fueron la primera modalidad para la atención educativa de las personas con limitaciones físico motoras creadas con el objetivo de ofrecer atención pedagógica a niños, niñas y adolescentes que permanecieran por largas estadías en los hospitales pediátricos.

Los maestros ambulantes, como otra modalidad garantizan que llegue la atención educativa hasta todos los educandos con limitaciones físico- motoras que como consecuencia de su discapacidad no pueden trasladarse hacia la escuela más cercana. Es importante destacar que este servicio se brinda no solo a los educandos con limitaciones físico- motoras sino a todas los que por alguna razón se encuentre imposibilitados de asistir a la institución escolar.

La escuela "Solidaridad con Panamá" concebida sin barreras arquitectónicas, con rampas, recursos de apoyo y ayudas que propician el acceso a las diferentes áreas y actividades, con todas las condiciones físicas e instalaciones necesarias, cuenta con pasillos y locales amplios y espaciosos para el tránsito de los sillones de ruedas y los demás medios de ambulación, así como los pasamanos por todas las paredes para el apoyo de los que lo necesitan.

Dividida en cuatro grandes bloques: salud, docencia, internado y servicios. Ocupa un área de aproximadamente cuatrocientos mil metros cuadrados en una sola planta, de estos, doscientos mil metros cuadrados son techados. Tiene una capacidad de doscientos diez educandos, ciento cincuenta internos y sesenta seminternos.




Retardo en el desarrollo psíquico

Los educandos con dificultades en el aprendizaje no son pocos dentro de la población escolar de la escuela primaria, de ahí que su atención demande mayores esfuerzos, preparación y ayuda del docente, así como la aceptación y colaboración del resto de los educandos, sus familiares y otros requieren recursos adicionales, materiales y humanos de los sistemas educacionales.

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Se refiere a los problemas persistentes en la adquisición de habilidades para leer, escribir o las habilidades matemáticas de razonamiento durante los años correspondientes al nivel primario, o sea, durante el período sensitivo para el desarrollo básico académico. Se aprecia al menos uno de los siguientes problemas:

  1. Lectura inexacta, lenta o con mucho esfuerzo.

  2. Dificultad en comprender el significado de lo leído (ej., puede leer el texto escrito exactamente pero no comprende la secuencia, las relaciones, las inferencias, o los significados más profundos de la lectura.

  3. Pobre ortografía (Ej. Puede añadir, omitir, o sustituir grafías, vocales o consonantes)

  4. La expresión escrita pobre (ej. comete múltiples errores gramaticales o de puntuación dentro de las frases, la expresión escrita carece de ideas claras o completas, es decir, pobreza de contenido, organización pobre del párrafo, o excesivamente mala caligrafía).

  5. Cálculo matemático inexacto o lento.

  6. Razonamiento matemático ineficaz o inexacto.

En Cuba se usa el término Retardo en el Desarrollo Psíquico (R.D.P.) para nominar al grupo de educandos que manifiestan características similares a las que presentan los educandos con dificultades en el aprendizaje, pero más complejas. Aunque el término Retardo en el Desarrollo Psíquico no es universalmente utilizado, es el que se asume en nuestro país, por ser coherente con el enfoque histórico-cultural y su grado de certidumbre para el diagnóstico, la intervención y la práctica escolar.

Este término designa a la variante de trastorno en el curso normal del desarrollo psíquico de los educandos, caracterizado por un ritmo lento de la formación de las esferas cognoscitiva y emotivo-volitiva, las que como regla general, se quedan temporalmente en etapas etáreas más tempranas. Es un rasgo esencial de estos educandos el carácter sistémico de las dificultades para el aprendizaje, son generalizadas, se manifiestan en el aprendizaje formal, escolarizado así como también en las acciones de la vida cotidiana.

La educación de los educandos con retardo en el desarrollo psíquico tiene como misión potenciar su desarrollo integral, para lograr su reinserción o tránsito a la educación regular, con énfasis en la educación primaria. Estos educandos pueden asistir a las escuelas especiales para educandos con retardo en el desarrollo psíquico o a las escuelas primarias.

Los educandos con retardo en el desarrollo psíquico que asisten a las escuelas especiales para educandos con retardo en el desarrollo psíquico, reciben el mismo plan de estudio de la Educación Primaria, pero deben tener en cuenta en todas las asignaturas y en las actividades complementarias, espacios dirigidos a la compensación y corrección de los procesos psíquicos afectados y la esfera emotivo- volitiva. Para estas actividades complementarias, en la escuela especial, aparece como asignatura específica el programa de Actividades Complementarias para la activación de los procesos psíquicos y el cuaderno de actividades para los educandos de 2do a 4to grados.

La situación pedagógica que presentan los educandos al ingresar en las escuelas especiales requiere que se realice una adaptación a los objetivos y contenidos temporalizándolos, en dependencia de las necesidades y potencialidades de los educandos para acceder al contenido de aprendizaje. Se tendrá en cuenta las características psicopedagógicas y la inmadurez con que llegan a la escuela en su primer curso.

Además de la atención por los maestros los educandos reciben la atención de los especialistas con que cuentan las instituciones educativas: Logopeda, Psicopedagogo, Maestros de Educación Física, Computación, Bibliotecarias, etc., los que les prestan atención individual en correspondencia con las necesidades que presentan.




Educación de niños y adolescentes sordociegos cubanos, algunos aspectos de carácter organizativo y metodológico para la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes sordociegos.

La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera se inicia en Cuba a partir de las experiencias pedagógicas en la década del 90 del siglo XX, principalmente en las provincias Granma y La Habana. En el año 1998 con el apoyo de los especialistas del Proyecto Perkins International, comienza la preparación de los docentes y las familias que permitió extender esta atención al resto de las provincias. Simultáneamente se crearon las condiciones para la creación de la Comisión Nacional y Programa con carácter intersectorial para la atención integral a estos educandos.

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Actualmente se trabaja de manera articulada para garantizar la respuesta educativa y adoptar alternativas para su preparación socio-laboral, en correspondencia con las potencialidades de cada uno, asegurando de esta manera que aprendan desde una perspectiva funcional a entrar al entorno de su comunidad, se socialicen y se sientan cómodos en ella, así como logran un desarrollo autónomo e independiente, estimulando sus potencialidades para tomar parte activa en la vida social de la comunidad en la que se desenvuelven.

Debido a la complejidad e heterogeneidad de esta discapacidad se trabaja permanente en la preparación de los docentes y familias para dar las respuesta educativas a muchos interrogantes existentes, especialmente en los aspectos, relacionados con el Diagnóstico, Comunicación, Currículo, la Preparación laboral, tratamiento a sordociegos con el implante coclear, entre otras. Por lo que es necesario profundizar la labor metodológica, didáctica y social en esta especialidad, así como potenciar la labor científica en el universo de los educandos con el diagnóstico de sordoceguera.

La organización de atención educativa de niños sordociegos comprende sus funciones sociales que se materializa fundamentalmente en:

  • Caracterización de todos los educandos a partir de un diagnóstico pedagógico funcional y el estudio profundo de la etiología de esta discapacidad, su repercusión en el desarrollo de los educandos e identificación de las potencialidades y necesidades para trazar las estrategias psicopedagógicas en cada caso.

  • Dirección de la labor educativa, desde una concepción correctiva, compensatoria y desarrolladora a partir de las potencialidades de los niños, adolescentes y jóvenes sordociegos hacia formas socialmente aceptables de reconocimiento de la diversidad.

  • Fortalecimiento del funcionamiento del Sistema de Educación Especial cubano mediante sus nexos con la comunidad, la familia y las instituciones sociales de forma tal que se garantice el éxito de sus funciones educativas.

  • Formación integral de los niños sordociegos a partir del conocimiento y comunicación con el mundo en que vive, lo que le permita según sus potencialidades tener un sentido de su identidad personal y nacional.

  • Desarrollo según sus potencialidades contenidos significativos de las diferentes ciencias, educación sexual y familiar, habilidades laborales y conocimientos acerca de las tradiciones culturales, deportivas y patrióticas cubanas para elevar su cultura general integral y su preparación para la vida adulta independiente.

  • Promoción de los espacios que permitan el desarrollo de habilidades de intercambio y reflexión con vistas a desarrollar su competencia comunicativa en particular y su convivencia social en general.

En particular se trabaja en preparación del contexto educativo donde se insertan estos educandos, eliminando la tendencia a la sobreprotección, las barreras comunicativas, de orientación y movilidad y cualquier otro obstáculo que dificulte su socialización.

La atención educativa integral a los niños y adolescentes con esta discapacidad se organiza a partir de la planificación y el diseño de condiciones educativas para lograr la formación del hombre en el seno de la sociedad y de la cultura en que vive, concretando así la política educacional actual. Se considera en esencia, las necesidades y potencialidades, las aspiraciones y deseos de los educandos, el colectivo pedagógico, la familia y la comunidad como elementos importantes en la modelación del proceder en que girará la atención educativa a estas personas teniendo como punto de partida los diferentes componentes de la misma.

Componentes de la atención educativa de niños y adolescentes sordociegos

  • Soportes profesionales: Incluye la formación, capacitación y superación de las estructuras de dirección, los docentes, y agentes educativos (especialistas, guía-intérpretes, médicos que participan en la atención educativa de los niños sordociegos con el fin de lograr elevar los niveles de especialización, de competencia profesional y una práctica educativa consecuente con la posición que asuman.

  • Servicios especializados. Se caracterizan por la integralidad del funcionamiento de todos los factores de apoyo que intervienen en la atención educativa de niños sordociegos: Centro de Diagnóstico y Orientación; Actividades de Terapia Ocupacional; Formación, orientación vocacional y preparación laboral, en diversos oficios a partir de sus potencialidades; Rehabilitación Física, Rehabilitación psicopedagógica; Actividades de Equinoterapia, delfinoterapia u otras terapias asistidas con animales, que permiten el desarrollo y utilización de los analizadores conservados y propicia la comunicación con el entorno; Servicio de guía–intérprete,; Servicio de profesores de apoyo que tienen la misión de dar seguimiento a la atención educativa de los niños en diferentes modalidades, principalmente en su seguimiento a los que están integrados en otras educaciones.

  • Modalidades de atención: Desde la perspectiva del Enfoque histórico-cultural se proponen diferentes modalidades de atención, las cuales permiten desarrollar al máximo las potencialidades de los niños sordociegos para su formación integral. Son flexibles y pueden ser aplicadas en dependencia del estadio del desarrollo en que se encuentra los educandos. Se propone:

    • La Escuela Especial para sordociegos como centro de recursos y apoyos para los educandos con esta discapacidad, los docentes y sus familias. En las mismas debe aplicarse un currículo flexible y funcional acorde con las potencialidades y las necesidades actuales y futuras del educando. La concepción del currículo a asumir considera el desarrollo de habilidades y la formación de hábitos para la vida adulta e independiente, preparación vocacional y laboral, pero, además, proporciona la posibilidad de transitar a otros centros de Educación Especial o General, siempre y cuando las potencialidades de los educandos lo permitan.

    • Salón Especial para los niños sordociegos, Desde el salón se garantiza la atención directa y tienen similares funciones a las de la escuela como centro de Recursos y Apoyo para la atención a esta especialidad.

    • Seguimiento de los niños sordociegos, integrados en otras educaciones.

    • Orientación a la familia, se realiza por parte de los especialistas médicos y del CDO, ISP, escuelas y salones con el propósito de lograr la participación y colaboración de la familia en la educación de sus hijos.

  • Recursos y apoyos: Comprende la organización de la atención educativa de los niños sordociegos, requiere la utilización de diferentes ayudas y recursos:

    • Recursos humanos con una formación especializada que permitirá dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los niños sordociegos y sus familias: maestros, psicopedagogo, terapista ocupacional, fisioterapeuta, guía–intérprete, logopeda, profesor de apoyo.

    • Recursos relacionados con la creación de condiciones físico ambientales para desarrollar el proceso educativo de los niños sordociegos a partir de sus potencialidades y necesidades. En este sentido hay que tener en cuenta además, las características de cada territorio, matrícula, el acceso de los niños y familias de los centros educacionales donde están insertados, el diseño y la ambientación de los locales seleccionados para su atención debe propiciar seguridad para todos y ofrecer la posibilidad de desarrollar la orientación y movilidad, el acceso a la información en particular y la participación en las actividades de aprendizaje en general. Los locales serán creados a partir de las posibilidades y necesidades de cada territorio:

      • escuela especial para los niños sordociegos: generalmente se diseñan a partir de la evaluación de las manifestaciones y necesidades más complejas de los educandos que a ella asistirán, causa por la cual no pueden estar integrados en otros niveles educativos. Estos locales están constituidos por aulas, deben existir además una sala de fisioterapia, un salón de terapia ocupacional, un salón para el desarrollo de la integración sensorial, salón de Educación Artística.

      • salón especial para niños sordociegos: puede ser creado en una escuela especial, de enseñanza general o en local independiente y que está diseñado con características similares a las explicadas anteriormente, pero para matrícula pequeña.

      • locales en los centros de otros niveles educativos donde los niños sordociegos reciben la atención educativa de manera integrada.

      • medios y recursos didácticos que favorecen el acceso a la información y al currículo, propiciando de esta manera un aprendizaje más independiente y consciente: sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, objetos de referencia, calendarios, materiales gastables.

    • Tecnologías de avanzada y ayudas técnicas que contribuyen en los educandos a lograr un mayor aprovechamiento de los analizadores conservados y autonomía para del aprendizaje. Comprenden entre otros: implantes cocleares (IC), bastones, espejuelos, amplificadores de sonido, medios computarizados, máquinas Braille, equipos especializados de fisioterapia y terapia ocupacional.

    • Recursos científico- metodológicos que incluyen toda la información que constituye la base científico-metodológica para la planificación y el desarrollo de las actividades metodológicas, constituyen el soporte de información bibliográfica, incluye además los materiales editados presentados en Braille.

  • Vías de extensión. Participación de los niños sordociegos en los movimientos culturales y deportivos mediante:

    • Currículo (Educación Artística)
    • Actividades extraescolares dentro y fuera del centro
    • Actividades promovidas por las asociaciones de sordos y de ciegos
    • Actividades promovidas por la comunidad



Olimpiadas Especiales Cuba

La misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo Olímpico para las personas; a partir de los 8 años de edad, con discapacidad intelectual, dándoles oportunidad de desarrollar su aptitud física, demostrar coraje, experimentar alegría y participar en un intercambio de premios, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas especiales y de la comunidad.

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El Programa Olimpiadas Especiales Cuba fue reconocido por el Comité Olímpico Cubano en 1995. La mayoría de los atletas estudia en el subsistema de Educación Especial o han egresado de dichas instituciones, las que constituyen, como el resto de las escuelas del país, la base de la pirámide y de los éxitos deportivos que hoy siguen asombrando al mundo. El Programa cuenta además con atletas procedentes de los centros médico-psicopedagógicos del MINSAP y otros que se integran a Olimpiadas Especiales desde sus comunidades. La participación de Cuba en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se inició, en calidad de invitada, en el verano de 200.

Ingresamos como miembro oficial en 1986. Desde entonces hemos participado en diversos Juegos Mundiales de Verano y de invierno, así como en los Primeros Juegos Latinoamericanos que se celebraron en El Salvador en el 2006.

Ha recibido el reconocimiento por los directivos internacionales de SOLA (Olimpiadas Especiales América Latina) y de SOI (Olimpiadas Especiales internacionales), por la meritoria labor desarrollada en el cumplimiento de la Filosofía Internacional.

Destacamos que en los certámenes que hemos participado han estado presentes atletas de todas las provincias del país y de igual manera en los Juegos Nacionales han estado presente delegaciones de todos los subprogramas provinciales.




Principales momentos de Cuba en el programa Olimpiadas Especiales

Años Momentos
1983

Cuba es invitada a participar por primera vez en los VI Juegos Mundiales de Verano celebrados en Baton Rouge en el Estado de Louisiana, EE. UU, con 6 atletas en Atletismo y Natación, logró 15 medallas. La invitación fue directa a la escuela especial “Nueva Ilusión” del municipio Guanabacoa en La Habana.

1986

Cuba ingresa como miembro oficial de Olimpiadas Especiales Internacionales.

1987 Se participa en los VII Juegos Mundiales de Verano con 18 atletas; se logran 25 medallas en atletismo, natación y gimnástica.
1990

Se celebra en la provincia Pinar del Río los I Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales con 915 atletas en 5 deportes (atletismo, natación, gimnástica, béisbol y voleibol), participan todos los subprogramas provinciales y se impartió el I Taller de Familias sobre el impacto que tienen para O.E.

1991

Se participa en los VIII Juegos Mundiales de Verano en E.U. con 20 atletas, se logran 36 medallas en atletismo, natación, gimnástica y voleibol.

1992

Se realiza en la provincia La Habana el I Torneo Regional de Hockey sobre Piso con la participación de 3 Subprogramas Provinciales.

1993

Por primera vez Cuba participa en los V Juegos Mundiales de Invierno en Austria con un equipo de Hockey Sobre Piso, obteniendo medalla de plata en la 3ra división. Es felicitada la delegación por la muestra de disciplina y educación.

1995

IX Juegos Mundiales de Verano. Cuba participa con 16 atletas en 3 deportes (atletismo, gimnástica y natación), se logran 46 medallas totales. El Comité Olímpico Cubano reconoce oficialmente a Olimpiadas Especiales Cuba, como el programa encargado en brindar entrenamiento deportivo y competición atlética a todas las personas con discapacidad intelectual en todo el territorio nacional.

1996

Se celebraron en la provincia Las Tunas los II Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales con 837 atletas en 7 deportes (atletismo, natación, gimnástica, béisbol, voleibol, baloncesto y fútbol). Inauguración con 30. 000 espectadores y presentes todos los subprogramas provinciales. Se imparte un taller sobre organización y trabajo de las Juntas Directivas.

1996

Se realiza en la provincia de La Habana el II Torneo Regional - Nacional de Hockey sobre piso con la participación de 3 Subprogramas Provinciales.

1997

VI Juegos Mundiales de Invierno. Cuba presente con un Equipo de Hockey Sobre Piso obteniendo medalla de plata en la 3da división, así como oro y plata en las pruebas de habilidades individuales.

1998

Se realizaron en la provincia Sancti Spíritus los III Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, con la participación de todos los Subprogramas Provinciales y 1.018 atletas en 6 deportes (atletismo, voleibol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica y tenis de mesa). Se impartió un congreso de Familias y del trabajo de los Voluntarios.

1999

Se participa en los X Juegos Mundiales de Verano celebrado en Carolina del Norte, Estados Unidos. Participan 4 atletas en atletismo lográndose 3 medallas. Es felicitada la delegación por la disciplina y el cumplimiento de la filosofía.

2000

Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el III Torneo Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 6 Subprogramas Provinciales. Se impartió un seminario de Hockey.

2001

VII Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales en Alaska, Estados Unidos. Cuba por primera vez conquista la medalla de oro en Jockey Sobre Piso en la 2da división.

2001

O.E. Cuba recibe en La Habana, una capacitación en el Programa GMS (Sistema de Administración de Juegos), ofrecida por el Director del Programa en América Latina Sr Armando Gómez. Se le ofreció un encuentro deportivo en Hockey sobre Piso, el cual lo calificó de muy bueno.

2002

Se realizan los IV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en la provincia de Santiago de Cuba, participan 1.123 atletas de todos los subprogramas provinciales en 7 deportes (atletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica y tenis de mesa). Se impartieron congresos de salud, de familias, de entrenamiento deportivo y de Atletas Líderes. Se felicitaron a los 10 voluntarios más destacados durante los años de trabajo del movimiento en Cuba.

2003

XI Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Irlanda 2003. El Presidente de Olimpiadas Especiales Cuba abandera la Delegación en la Base al Monumento “José Martí en la Plaza de la Revolución. Se participa con 26 atletas (cifra récord en estas lides para nuestro país), en 6 deportes (atletismo, Natación, Gimnasia, Voleibol Femenino, Tenis de Mesa y Levantamiento de Pesas). Gana 39 medallas.

2004

Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el IV Torneo Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 10 Subprogramas Provinciales.

2004

Se realiza en el Subprograma de la Isla de la Juventud, una capacitación en ¨Sistema de Organización y Funcionamiento de las Juntas Directivas¨, para todos los Directores Organizacionales del país, ofrecida por Santiago López, director de este pilar en Cuba.

2005

VIII Juegos Mundiales de invierno en Nagano, Japón. Olimpiadas Especiales Cuba participa con un equipo de Hockey sobre Piso del Subprograma de Santiago de Cuba. Compite en la 1ra división y en dramático final gana la medalla de oro ante Canadá y Rusia. Se realiza por el periodista de la TV Aurelio Prieto Alemán el documental ¨Dignos de la Victoria¨.

Se imparten talleres nacionales para Directores Ejecutivos de Programas Locales, para Atletas Líderes y sus Mentores, se realizó un encuentro nacional para Jefes de Delegaciones a los V Juegos Nacionales y se efectuó el II Taller Nacional para Directores de Organización. Se cumple la meta trazada de llegar a 45 000 atletas activos dentro del Programa.

2006

I Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en el Salvador, Cuba participa con una delegación conformada por 6 atletas en 2 deportes (atletismo y natación), se obtienen 6 medallas totales y se participa en el Programa de Ciudad Anfitriona y en el Foro de Familias donde se expusieron los logros que se han alcanzado, así como los retos y desafíos.

2006

Se realizan los V Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en La Habana, con 1.605 atletas en 10 deportes (atletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de mesa, levantamiento de pesas, bádminton y ciclismo). Participan todos los Subprogramas Provinciales, se desarrolla el programa de ciudad anfitriona, se imparte un Taller para Directores de Organización por cada región del país (Holguín, S. Spíritus y La Habana) y se realiza el Foro de Familias. Se realiza por el periodista Aurelio Prieto Alemán el documental “Ser Diferente es Algo Común”, el cual fue mostrado varias veces en la Televisión Nacional.

2007

Del 29 de mayo al 11 de junio, Cuba es invitada a participar en el I Torneo Suramericano de Fútbol de Olimpiadas Especiales (I Copa América de Fútbol) donde obtuvo el 4to lugar por equipo. Por primera vez Olimpiadas Especiales Cuba participa con un equipo de fútbol en el 1er Nivel de Habilidad, siendo reconocida la disciplina y organización de la delegación. Se obtuvieron dos Copas de premio por la victoria al esfuerzo honesto y el cumplimiento de la filosofía internacional.

2007

Participación de Cuba en los XII Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Shanghai, China, del 10 al 19 de octubre con la participación de 23 atletas en 5 deportes: Atletismo, Natación, Gimnasia Rítmica, Voleibol y Tenis de Mesa. La evaluación de SOI, SOLA y el Comité Organizador al trabajo realizado por los atletas fueron de excelencia. Por primera vez forma parte de la delegación un periodista, (Aurelio Prieto Alemán), quien realizó el documental “Valientes en el Intento”, mostrado varias veces en la Televisión Nacional al igual que otros realizados por Olimpiadas Especiales.

2008

Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el V Torneo Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 3 Subprogramas Provinciales en la rama femenina. Se impartió por la Directora Ejecutiva del Programa Nacional, Moraima Orozco, dos conferencias magistrales: “Calidad en el funcionamiento de las Juntas directivas” – “Lograr con nuestro trabajo más calidad de vida en nuestros atletas especiales”. La misma se les ofreció a todos los Directores Ejecutivos de los Subprogramas Provinciales.

2008

Del 25 al 30 de noviembre participa Cuba con 8 atletas en 3 deportes (atletismo, natación y levantamiento de pesas), en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, celebrados en San José, Costa Rica, se totalizaron 18 medallas. El Director de Desarrollo Deportivo de América Latina Sr. Christian Guilart, expuso que Cuba es ejemplo en organización y estabilidad dentro del programa para la región.

2009

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional, Moraima Orozco, acompañada del Director de Desarrollo Organizacional y el Director de Deportes, realizan en el Subprograma de Cienfuegos, una capacitación para todos los Directores Organizacionales del país, bajo el título: “Más calidad en el funcionamiento de las Juntas directivas de los Programas Locales”.

2010

Celebración de los VI Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en la provincia Holguín, con la participación de 785 atletas en 6 deportes (atletismo, voleibol, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, levantamiento de pesas). Asistieron todos los Subprogramas Provinciales y se destaca la realización de los Congresos de Atletas Líderes, de Familias y el Taller sobre el funcionamiento de las juntas directivas de los Programas Locales.

2011

Participación de Cuba en los XIII Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Atenas, Grecia, donde en esta ocasión la delegación fue integrada por 10 atletas en 3 deportes (atletismo, gimnasia rítmica y levantamiento de pesas). Se totalizaron 25 medallas, la delegación representada por 7 provincias del país fue reconocida por SOLA como excelencia al trabajo de honestidad, responsabilidad y cumplimiento de la filosofía. Se realiza por el periodista Aurelio Prieto Alemán el documental “Triunfadores” mostrándose varias veces en la TV nacional y enviado a Olimpiadas Especiales Internacionales.

2012

Del 13 al 21 de abril participa Cuba con 15 atletas en 4 deportes (atletismo, natación, tenis de mesa y baloncesto), en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales en la Ciudad de Panamá. Se totalizaron 11 medallas. La actuación de la delegación fue reconocida por la habilidad demostrada, disciplina y entrega en la cita. Se participa en el taller de familias y en el de Directores de Competiciones.

2012

Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el VI Torneo de Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de los 15 Subprogramas Provinciales. Se imparten talleres de Liderazgo de Atletas y de Familias.

2013

Del 12 al 17 de agosto participa Cuba por primera vez con 4 atletas de Olimpiadas Especiales y 2 Compañeros Unificados, (total 6 atletas), en el IV Torneo Panamericano de Tenis en la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia, donde obtuvieron 7 medallas (en individual y en doble). Se participa en el I Taller de Tenis de Campo para la región.

2014

Del 24 al 28 de febrero nuestro programa recibe la visita de Dennis Brueggemann - Presidente Regional de Olimpiadas Especiales para América Latina, acompañado por Christian Guiralt - Director de Deportes y Fernando Genty - Gerente de Desarrollo de Programas para la región con el objetivo evaluar el funcionamiento del programa. Se visitaron 2 subprogramas provinciales y 4 programas locales los que fueron evaluados de excelencia en todos los pilares revisados.

2014

Celebración de los VII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en la provincia Ciego de Ávila, con la participación de 530 atletas en 8 deportes (atletismo, natación, bádminton, fútbol unificado, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol) y la presencia de todos los Subprogramas Provinciales. Más de 1000 espectadores y 110 familias presentes. Se destaca la realización de los talleres con los Directores de Organización y Familias sobre: “Liderazgo de Atletas” y “Experiencias y logos alcanzados”.

2015

Participación de Cuba en los XV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Los Ángeles, California, E.U. con 16 atletas en 5 deportes, obtuvo un total de 24 medallas. El Comité Organizador, países participantes, voluntarios y SOLA, reconocen el trabajo realizado por la delegación y se materializa Olimpiadas Especiales Cuba en su condición de excelencia. Se realiza por el periodista Milton Díaz Canter el documental “Retadores”.

2015

Participación de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Marlen Triana, en la Reunión Regional de Atletas Jóvenes para su implementación, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 9 al 12 de diciembre. Cuba fue reconocida por la excelencia en Organización y el trabajo sostenido de 61.600 atletas activos.

2016

Del 30 de marzo al 8 de abril participa Cuba como invitada en la III Copa América de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales celebrada en Uruguay, se participa con un equipo de 15 atletas (8 atletas de Olimpiadas Especiales y 7 compañeros Unificados), se alcanza el 4to lugar por equipo en el 1er Nivel de Habilidad ante 11 países presentes. Es reconocida entre los primeros 4 lugares por el cumplimiento de la filosofía.

2016

Se realiza en la provincia de Ciego de Ávila el VII Torneo de Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 6 Subprogramas Provinciales. Este torneo es en el 1er nivel de habilidad y se compitió en ambos sexos. Se imparte seminario por el Director de Organización Nacional y Directora Ejecutiva sobre la implementación del nuevo Programa de Atletas Jóvenes.

2016

Del 27 al 29 de abril se recibe la visita de Claudia Echeverry - Presidenta Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, acompañada por Johamy Alabí - Gerente de Desarrollo de Programas para la región. El objetivo evaluar el funcionamiento del programa. Se visitaron 2 Subprogramas Provinciales y 3 Programas Locales los cuales fueron evaluados de excelencia en todos los pilares revisados. Se materializa Cuba como excelencia para América Latina en Olimpiadas Especiales.

2016

Participación de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Marlen Triana, en la Reunión Regional de Directores Ejecutivos celebrada en Perú del 4 al 8 de septiembre. La agenda y objetivo de este encuentro estuvo marcado en el Liderazgo de Atletas y su desarrollo para el futuro hasta el 2020.

2016

Del 13 al 15 de septiembre se recibe la visita de la Directora Regional de Desarrollo Organizacional Johamy Alabí, acompañada de Cristina Rodríguez de Desarrollo de Imagen y Comunicaciones. Ambas realizaron una capacitación en estos pilares a los Directores Ejecutivos de todos los Subprogramas Provinciales del país.

2016

Del 26 al 30 de septiembre se recibe la visita del Director Regional del programa GMS, Armando Gómez, quien brindó una capacitación en este pilar a especialistas de las provincias y a la JDN.

2017

Del 14 al 25 de marzo participa Cuba en los XI Juegos Mundiales de invierno en la ciudad de Graz, Austria, se participa en Hockey sobre Piso con un equipo de Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana. Compiten en la 1ra división junto a China, E.U. y Rusia y se obtiene medalla de plata solo cayendo ante Rusia. Se cumple la meta trazada de llegar a la final ante países fundadores de Hockey mundial.




Medallero de Olimpiadas Especiales Cuba en competencias nacionales e internacionales desde 1983 hasta 2017


Juegos Nacionales de Verano

Fecha Sede Deportes Cantidad de atletas Provincias participantes
1990 Pinar del Río Atletismo, natación, gimnástica, beisbol y voleibol. 915 Todas
1996 Las Tunas Atletismo, natación, gimnástica, beisbol, voleibol, baloncesto y fútbol. 837 Todas
1998 Sancti Spíritus Atletismo, voleibol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de mesa. 1018 Todas
2002 Santiago de Cuba Atletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de mesa. 1123 Todas
2006 La Habana Atletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de mesa, lev. de pesas, bádminton y ciclismo. 1605 Todas
2010 Holguín Atletismo, voleibol, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, levantamiento de pesas. 785 Todas
2014 Ciego de Ávila Atletismo, natación, bádminton, fútbol unificado, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol. 530 Todas

Juegos Nacionales de Invierno

Fecha Sede Deportes Cantidad de atletas por equipos Provincias participantes
1992 La Habana Hockey sobre Piso 12 PR – CH - MT
1996 La Habana Hockey sobre Piso 12 CH – VC - SC
2000 Ciego de Ávila Hockey sobre Piso 12 PR – CH - VC – CA - SC - HG
2004 Ciego de Ávila Hockey sobre Piso 12 PR – CH – PH – MT - VC – CF – CA – HG – LT - SC
2008 Ciego de Ávila Hockey sobre Piso 12 CH – VC – SC (Femenino)
20012 Ciego de Ávila Hockey sobre Piso 13 Todas
2016 Ciego de Ávila Hockey sobre Piso 15 PR – LH – VC – CA – SC – GT (Mixto)

Juegos Internacionales Delegación Cubana

Fecha Sede Deportes Cantidad de atletas Medallas
Oro Plata Blonce Total
1983 VI Juegos Mundiales de Verano en Louisiana, E. U. Atletismo 6 7 3 5 15
1987 VII Juegos Mundiales de Verano en Indiana, E.U. Atletismo, natación y gimnasia. 18 16 6 3 25
1991 VIII Juegos Mundiales de Verano en Minnesota, E.U. Atletismo, natación, gimnasia y voleibol. 20 12 18 6 36
1993 V Juegos Mundiales de Invierno en Austria Hockey sobre Piso 12 0 12 0 12
1995 IX Juegos Mundiales de Verano en Connecticut E.U Atletismo, gimnasia, natación 16 15 15 16 46
1997 VI Juegos Mundiales de Invierno, Toronto, Canadá Hockey sobre Piso 12 0 12 0 12
1999 X Juegos Mundiales de Verano en Carolina del Norte, E.U. Atletismo 4 1 0 2 3
2001 VII Juegos Mundiales de Invierno en Alaska, E.U. Hockey sobre Piso 12 0 12 0 12
2003 XI Juegos Mundiales de Verano en Irlanda del Norte. Atletismo, natación Gimnasia, voleibol, tenis de mesa y levantamiento de pesas. 26 22 11 6 39
2005 VIII Juegos Mundiales de Invierno en Nagano, Japón Hockey sobre Piso 12 12 0 0 12
2006 I Juegos Latinoamericanos, El Salvador Atletismo y Natación 6 3 3 0 6
2007 XII Juegos Mundiales de Verano en Shanghái, China Atletismo, natación, gimnasia, voleibol y tenis de mesa 23 9 24 3 36
2007 I Copa América de Fútbol de Olimpiadas Especiales. Venezuela (Invitación) Fútbol 14 0 0 0 0
2008 I Juegos Centroamericanos y del Caribe en San José, Costa Rica Atletismo, natación y levantamiento de pesas. 8 15 3 1 19
2011 XIII Juegos Mundiales de Verano en Atenas, Grecia Atletismo, gimnasia y levantamiento de pesas. 10 15 4 6 25
2012 II Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de Panamá Atletismo, natación, tenis de mesa y baloncesto unificado 15 7 3 1 11
2013 IV Torneo Panamericano de Tenis en Santa Cruz, Bolivia Tenis de Campo 6 5 0 2 7
2015 XIV Juegos Mundiales de Verano en Los Ángeles, California, E.U. Atletismo, Natación, Gimnasia Rítm, Bádminton, Voleibol Playa 16 6 7 11 24
2016 III Copa América de Fútbol Unifcado de Olimpiadas Especiales en Maldonado, Uruguay Fútbol 15 0 0 0 0
2017 XI Juegos Mundiales de Invierno en Alaska, E.U. Hockey sobre Piso 12 0 12 0 12
RESULTADO TOTAL 263 145 145 62 352



La formación laboral de los educandos con necesidades educativas especiales

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La formación laboral de los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales constituye una prioridad dentro del sistema cubano de Educación Especial, respondiendo a unos de sus objetivos principales. Para el logro de este propósito es fundamental la salida a través de las diferentes asignaturas del plan de estudio y liderada por la Educación Laboral como asignatura específica y las actividades complementarias que se lleva a cabo en los círculos de interés, talleres docentes, centros de producción y/o servicios, así como en otros contextos comunitarios que posibilite entrenar las habilidades que van adquiriendo.

Se encamina esencialmente a dotar a las personas de los conocimientos, las habilidades, y los valores laborales necesarios para que participen de manera activa en la construcción de la sociedad en la que viven, a través de la producción de bienes o la prestación de servicios, una de las vías más auténticas que contribuye a elevar su autoestima, su sentimiento de seguridad y autoconfianza, así como a disminuir los efectos de minusvalía causados por sus necesidades educativas especiales y los estigmas sociales y culturales.

Se inicia desde los primeros grados y culmina con la adquisición de uno o varios oficios al arribar a su edad laboral y haber adquirido los conocimientos y las habilidades que lo califican como listo para enfrentarse al mundo laboral. Los que presentan mayor desarrollo de habilidades cognoscitivas y laborales pueden transitar a las escuelas de oficios de la Educación Técnica y Profesional.

El proceso de formación laboral de los educandos con necesidades educativas especiales se estructura en tres etapas. Cada una de ellas con sus objetivos y tareas que la identifican.

Primera etapa: Propedéutica:

Objetivo: Iniciar la formación de conocimientos, habilidades y valores laborales que favorezcan el progreso y desarrollo de la psicomotricidad, a través de las actividades manuales.

Segunda etapa: Prelaboral

Objetivo: Confeccionar proyectos constructivos a través de la apropiación de un sistema de contenidos laborales en los planos conceptuales, procedimentales y actitudinales que garanticen conformar un objeto, tarea o encomienda.

Tercera etapa: Preparación laboral

Objetivo: Culminar la formación laboral de los estudiantes, posibilitando su egreso a cualquier forma de empleo o actividades socios productivas de su localidad en dependencia de la demanda y sus posibilidades reales.

El paso de una etapa a otra dependerá en gran medida del nivel de desarrollo que estos muestren en el cumplimiento de los objetivos y tareas previstas, en que los conocimientos, las habilidades y los valores laborales juegan un papel esencial o determinante.

Los egresados deben lograr:

  • Resolver las tareas laborales a las que se enfrentará, aplicando las habilidades y hábitos, que le propicien la inserción activa y permanente en la vida económica del país, con calidad y eficiencia productiva, responsabilidad moral por el resultado de su trabajo, y disciplina rigurosa, practicando la cultura de productores ante la de consumidores y subordinando los intereses individuales a los del colectivo y los de éste a la sociedad. Reconocer en el trabajo, el valor de la cooperación y su responsabilidad en el éxito colectivo.

  • Aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos en la solución de los problemas que enfrentará en su vida cotidiana de manera independiente, que expresen el desarrollo alcanzado de su pensamiento y les permita asimilar, acorde a sus posibilidades, el acervo cultural y científico del país. Interpretar y ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permitan la búsqueda de alternativas de solución, la realización independiente de tareas laborales y colectivas.

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La planificación, formación y ubicación de los egresados de estas escuelas se realiza de conjunto el gobierno y las entidades productivas locales y rectoradas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que supervisa el cumplimiento de cada una de estas etapas.

Desde los primeros grados, mediante el trabajo manual, se adquieren los hábitos y habilidades básicas que favorecen el desarrollo de la esfera psicomotora y sirven de base a los oficios en que se prepararán posteriormente.

La formación en el oficio se inicia a los 13 años de edad y está encaminada a satisfacer la demanda de fuerza de trabajo calificada de su zona de residencia; de esta forma se cumple el encargo de la educación dentro del programa de empleo para personas con discapacidad.

El Programa de Empleo para personas con discapacidad (PROEMDIS) comenzó su aplicación en el año 1995, propiciando la integración socio laboral de las personas con discapacidad, mediante un programa debidamente estructurado, conciliando una política nacional de habilitación y rehabilitación profesional con las necesidades de fuerza de trabajo, el cual como metodología establece:

  • Registro de las personas con discapacidad en busca de empleo
  • Estudio de ofertas y selección del puesto de trabajo
  • Creación de alternativas de trabajo
  • Procedimientos para la ubicación de las personas con discapacidad intelectual

Preparación y ubicación laboral

Como objetivo de la enseñanza se trabaja para que el alumno se prepare y exista correspondencia entre las necesidades del territorio, sus intereses y la preparación que reciben.

En los 550 talleres con que se cuenta en todo el país se aprenden 6 oficios básicos: técnicas básicas agropecuarias, confecciones textiles, mecánico de bicicletas, plomería, albañilería y carpintería. Se continúa el trabajo en la formación de talleres docentes en artesanía y reparación de calzado, así como por lograr que los talleres brinden una formación vocacional y una cultura técnica indispensable para el aprendizaje de un oficio.

Se continúa trabajando en la reorganización de la estrategia de preparación laboral sobre la base del programa de empleo PROEMDIS y las exigencias actuales, potenciando la vinculación a los centros de producción y servicios durante la etapa de formación laboral.

En consecuencia, con ello se desarrollan programas de formación en las propias escuelas y centros laborales de la comunidad que aseguran la preparación e incorporación al empleo de los egresados de esta enseñanza, con énfasis en aquellos que presentan discapacidad intelectual. Los educandos con necesidades educativas especiales de las escuelas de trastornos de conducta, discapacidad visual, auditiva y con limitaciones físico-motoras, aunque transitan hacia diferentes centros del Sistema Nacional de Educación reciben una preparación laboral acorde con los objetivos que persigue cada una de estas especialidades.

En todos los casos se garantiza el seguimiento de los educandos graduados, durante dos años de su vida laboral.




Actividades Culturales




Organizaciones Estudiantiles



Organización de Pioneros José Martí

Las prioridades de la Organización de Pioneros “José Martí” para este curso escolar se han centrado en el seguimiento al cumplimiento de los planteamientos de los pioneros en el proceso de las asambleas “55 aniversario” a nivel de escuela, municipio y nacional. Proceso que comenzó con el acompañamiento de todo el equipo nacional en todas estas asambleas a todos los niveles. En cada una de las visitas realizadas se planificaron contenidos referidos al seguimiento a la solución de estos planteamientos, en entrevistas con docentes, directivos y sobre todo con escolares.