La historia de la educación de adultos se ha caracterizado por:

Perfeccionamiento continuo, en correspondencia con:

  • Los cambios y modificaciones de la dinámica del proceso revolucionario
  • Los avances económicos y científicos
  • La investigación y la experimentación
  • El perfeccionamiento de los contenidos y sus articulaciones

ANTECEDENTES ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Antes del 1959 Después del 1959
Exclución Cambio social
Pobreza Cambio político
Desigualdad Cambio económico
Analfabetismo
Corrupución

ETAPAS EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

1ra Etapa 1959 – 1989:

  • Gran Campaña de Alfabetización
  • Batalla por el 6to y 9no grado
  • Perfeccionamiento y consolidación del subsistema EDA (EOC, SOC, FOC y EI ).
  • Implementación de planes especiales para los sectores de la producción y los servicios.

2da Etapa 1990 - 2002:

  • Perfeccionamiento de los Planes de estudio y programas.
  • CSIJ, nuevo concepto: Estudio como empleo y Tarea Alvaro Reinoso
  • Atención a las personas con necesidades educativas especiales.

3ra Etapa 2003 - 2016:

  • Prioridad en la atención a las instalaciones penitenciarias.
  • Actualuización de los planes y programas de estudio.
  • Cambios en las formas de organización.
  • Cambios en las formas de organización.
  • Intensificación de las formas de colaboración (alfabetización y pos alfabetización).