Objetivo de trabajo del área audiovisual

Elevar la calidad e integralidad en el asesoramiento pedagógico y especializado de las producciones audiovisuales del Canal Educativo, dirigidas a los diferentes niveles educacionales.

Funciones Generales

  1. Elaboración y presentación de la parrilla de programación televisiva escolar, así como de los proyectos audiovisuales que la integran.
  2. Definición de objetivos y contenidos de las producciones audiovisuales
  3. Elaboración de Tabloides de contenido, por curso escolar, para cada una de las enseñanzas
  4. Elaboración de las trasmisiones televisivas para cada curso escolar
  5. Proceso revisión, grabación y edición de materiales audiovisuales
  6. Aprobación y evaluación de las producciones audiovisuales terminadas

Caracterización general de la parrilla de programación del Canal Educativo


logo_canal

La programación televisiva del Canal Educativo para el Sistema Nacional de Educación, con una concepción audiovisual amplia y diferenciada, que inicia a las 9:30am hasta las 5:00pm de lunes a viernes, excepto los sábados hasta las 11:00am, con emisiones dirigidas a la Superación del Personal Docente y la Familia. La misma estará conformada para el venidero curso escolar, por un total de 49 programas, de ellos 33 son retransmisiones y 16 de nueva producción, lo que equivale a 12112 horas a transmitir durante el curso escolar, 29 de ellas semanalmente. Estos espacios se transmiten durante quince días, con alternancias para la enseñanza Primaria y retransmisiones para el resto de los niveles educativos, elemento que favorece las posibilidades de visualización de las instituciones educativas.

La parrilla televisiva escolar, como se le conoce en el orden práctico, concibe espacios complementarios curriculares (Educación Artística, Inglés, Ciencias, Cívica e Historia) y otros complementarios no curriculares, dirigidos a la formación vocacional, laboral, ciudadana, histórica, científica, ética y estética, mediante diferentes tipos de programas: Teleclases, Formativos, Revistas, Ampliación Cultural, Conferencias, Cursos de Repasos y Series Audiovisuales. La producción audiovisual diseña proyectos televisivos que reflejen situaciones del comportamiento ciudadano, fomenten el amor al trabajo, a la ciencia, al arte y la literatura, así como promuevan la cultura del debate en temas relacionados con la educación para la salud, ambiental y patriótica.

En la etapa comprendida de febrero a abril del 2019, se transmiten los repasos televisivos para los estudiantes de 12mo grado, concebido como un curso de sistematización que apoya visualmente la preparación para el ingreso a la Educación Superior, en las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba, con 16 teleclases respectivamente, las cuales serán grabadas nuevamente para su actualización.


Nuevos proyectos para este curso:

  1. Preescolar: Chiquilín
  2. Ciencias Naturales 5to: ¿Por qué será?
  3. Programa participativo para 5to grado: Voy por 10
  4. Cívica 8vo grado: Vamos a andar
  5. Prevención: Creciendo
  6. Educación Familiar: Congruencias
  7. Programas vocacional para S. Básica: Razones para escoger
  8. Programas vocacional para Preuniversitario: Hoy para mañana
  9. Revistas pioneriles
  10. Revista de la FEEM
  11. ETP: Al mundo laboral
  12. Superación del personal docente: Para ti, maestro
  13. Informativos. Cartelera escolar y efemérides
  14. Repasos 12mo grados: Matemática
  15. Repasos 12mo grados: Historia
  16. Repasos 12mo grados: Español