El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), Universidad Pedagógica de Postgrado, con sede en La Habana, Cuba, es una institución del Ministerio de Educación de la República de Cuba que se creó en el año 1990 por acuerdo de los educadores latinoamericanos que participaron en el Congreso Pedagogía´90 “Encuentro de Educadores por un mundo mejor”, lo cual consta en la Resolución Ministerial 116/92.

Esta Institución, es además Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, por acuerdo firmado el 11 de agosto de 1994 con el Sr. Federico Mayor, entonces Secretario General de la UNESCO. Es además, desde el año 1996, Secretaría Nacional del Convenio Andrés Bello, organismo internacional que promueve la integración de nuestros pueblos en materia educativa. Recibió durante dos años consecutivos (2001-2002) mención honorífica del Premio de Alfabetización Rey Seijong, que otorga la UNESCO; además el premio Rey Seijong en el 2006 por el desarrollo de programas de alfabetización en diferentes países.

Entre sus funciones está contribuir a la capacitación de maestros, profesores y directivos de la educación, mediante la actividad presencial y a distancia y cuenta con una amplia planta docente formada por una selección de los más experimentados profesores de las 16 Universidades Pedagógicas de Cuba y también participan docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Por nuestras aulas pasan anualmente de 3500 a 5000 educadores latinoamericanos y caribeños, quienes asisten con el objetivo de participar en alguna de las ofertas del instituto y más de 100 docentes nuestros viajan a otros países con el propósito de dar lo mejor de sí en función de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de nuestros pueblos hermanos.

En los últimos años se han titulado por el IPLAC a más de 700 colegas de otros países de América Latina y el Caribe como Master en Educación, y a más de 2000 alumnos egresados de cursos, diplomados, entrenamientos o pasantías en Cuba y en el exterior.

Esta institución está acreditada por la Comisión Asesora para el Postgrado (COPEP) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba para el desarrollo del Postgrado, por lo que los certificados y títulos emitidos cuentan con el reconocimiento legal establecido para tales efectos.

Como Universidad Pedagógica de Postgrado, se nutre de las 16 Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y de universidades de otros países. Además, ofrece rigurosos y variados servicios profesionales y científicos.

Actualmente tenemos convenios interinstitucionales con más de 15 países, entre los que se destacan: Chile, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Panamá, México, Jamaica, Argentina y otros.

Centro autorizado por la Comisión Nacional de Grado Científico para el desarrollo de programas de Doctorados.


ACTIVIDADES DOCENTES Y CIENTÍFICAS


  • Doctorados.
  • Maestrías en Ciencias de la Educación.
  • Diplomados.
  • Pasantías.
  • Investigación pedagógica y estudios de educación comparada.
  • Intercambio profesional y encuentros bilaterales.
  • Proyectos investigativos y educativos.
  • Asesorías y consultorías.
  • Eventos nacionales e internacionales.
  • Otras actividades a solicitud.