parrilla

El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial surge a partir de una propuesta planteada por los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 90, con el propósito de representar a la Educación Especial Cubana y promover el Intercambio Científico Internacional, la Superación Académica y Postgraduada; principalmente entre los países de América Latina y el Caribe y ofrecer Servicios de Evaluación, Diagnóstico y Seguimiento a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con la posterior orientación a la familia.

Es una institución académica que ,dirige la política científica en el área de la Educación Especial en todo el país, desde el Programa Ramal Nº2(Educación Especial) perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Cuba y ofrece los servicios profesionales de gestión de la información científica a través del Centro de Información para la Educación.

Su funciones sociales tienen un alcance nacional internacional y cada vez se hace más representativo, por su alto nivel de calidad científico-pedagógica que se pone en práctica a través de:

  • La promoción y difusión de los avances de la Educación Especial de Cuba y demás países.
  • La superación postgraduada.
  • Cursos de actualización y perfeccionamiento docente a profesionales y familiares.
  • El intercambio profesional sistemático.
  • El diagnóstico, la orientación y atención psicopedagógica integral de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Asesoramiento y desarrollo de actividades docente-metodológicas y de investigaciones.
  • Publicación de materiales informativos y didácticos.
  • Promoción, difusión y desarrollo de eventos científico-metodológicos.

Cada una de estas funciones tiene salida gracias a la preparación del colectivo de asesores docentes que en un 100% poseen el grado científico de Doctores en Ciencias Pedagógicas y el empeño para enfrentarlas con la asistencia del personal no docente, que está capacitado para apoyarlo. El CELAEE cuenta con un Consejo Científico que aglutina a profesionales cubanos y extranjeros de diferentes perfiles que tiene a su cargo el análisis y debate de los problemas apremientes vinculados a la educación de las personas con Necesidades educativas Especiales.

Todo nuestro trabajo responde en esencia al mejoramiento de la práctica pedagógica relacionada con el proceso de atención integral a las necesidades educativas de los niños, adolescentes y jóvenes y el proceso de inclusión para lo que se requiere de un personal docente calificado que satisfaga las exigencias actuales.