Misión: Gestionar la comunicación con los públicos estratégicos, encaminada a fortalecer los valores y dirigida a lograr la participación en los procesos y la toma de decisiones.

Visión: Lograr eficacia y coherencia en las acciones comunicativas con los públicos estratégicos, implementadas durante un año y, con ello, influir en el fortalecimiento de la cultura e identidad del organismo.


Estructura para la Gestión de la Comunicación

Para la gestión de la comunicación, se ha concebido el Departamento de Comunicación Institucional que se subordina a la Viceministra Primera. Está conformado por dos especialistas docentes, un técnico y un Jefe de Departamento Independiente.


Funciones y atribuciones del Departamento de Comunicación Institucional


  • a) gestionar la comunicación interna y externa que se desarrolla en la institución (Investigación, planificación, implementación y evaluación);
  • b) realizar diagnósticos (comunicación, imagen, identidad, entre otros), para conocer el estado de la comunicación en la institución y perfeccionar, en caso que sea necesario, algunos elementos del proceso comunicativo;
  • c) diseñar la política y estrategia de comunicación institucional, ejecutarla y comunicarla; asesorar al máximo ejecutivo, y ser portavoz de la institución; favorecer a la capacitación constante de todos los miembros de la organización en materia de comunicación y educación;
  • d) normar un programa de relación con los públicos estratégicos (públicos internos y externos). Potenciar la comunicación interna en la organización y propiciar un equilibrio entre los flujos, canales y tipos de mensajes a utilizar;
  • e) establecer relaciones de trabajo con los medios de comunicación (prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba y de tránsito en el país;
  • f) monitoreo y análisis constante, tanto cualitativo como cuantitativo, de lo que publican los medios de la Educación Cubana;
  • g) convocar a la prensa nacional y extranjera a cubrir los principales actos, eventos o actividades que se realicen en la entidad;
  • h) planificar conferencias de prensa y entrevistas exclusivas con las diferentes direcciones y departamentos;
  • i) implementar acciones de comunicación con los voceros de la institución y planificar conferencias de prensa a cargo de ellos, para informar cualquier interés puntual del organismo a determinados públicos estratégicos;
  • j) organizar visitas dirigidas a centros educacionales de los diferentes niveles para demostrar el quehacer de los educadores cubanos y los logros de la Educación;
  • k) envíos de mensajes de reconocimientos o felicitación por diversos motivos (aniversarios, efemérides de significación, resultados obtenidos, premios, entre otros);
  • l) establecer las normas de Identidad Visual del Organismo; actualizarla el Manual de Bienvenida, Manual de Identidad e Imagen y Sitial Histórico;
  • m) aprovechar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramienta para el desarrollo del conocimiento y la actividad política e ideológica;
  • n) estudios de promoción (evaluación de la efectividad de los distintos métodos usados para promocionar los Bienes y Servicios de la entidad);
  • o) intercambiar con direcciones y departamentos de la institución, que posibiliten acciones integradas para una mayor eficiencia en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales;
  • p) planificar, controlar y evaluar cualquier plan, campaña o estrategia de comunicación que se implemente en la entidad;
  • q) diseñar un plan de comunicación para el manejo de crisis en el organismo;
  • r) encargado de definir los perfiles y normas editoriales de los medios de comunicación institucional con el propósito de ser coherente con los objetivos y políticas de comunicación de la institución;
  • s) asesorar el diseño, montaje y actividades que se desarrollan en el Pabellón de Educación en Expocuba, como un importante espacio de interacción con la sociedad, para la divulgación de los objetivos y logros de la educación cubana;
  • t) preparar a las estructuras provinciales en temas de Comunicación Institucional, a través de reuniones nacionales e intercambios, así como controlar y evaluar todas las acciones que se realicen en cada uno de los territorios;
  • u) definir un plan de acciones de comunicación, en los eventos internacionales de la institución;
  • v) contribuir a fomentar en los trabajadores del Ministerio de Educación y sus directivos conductas dirigidas al fortalecimiento de los valores: disciplina, profesionalidad y honradez, así como la ética y la moral que caracterizan a las organizaciones socialistas cubanas; de manera que cada trabajador resulte un comunicador por excelencia, con calidad humana, identificado, motivado, integrado y con sentido de pertenencia hacia los principios organizacionales.

Para la comunicación en los territorios, existen:

  • Asesor Provincial de Comunicación.
  • Asesor Municipal de Comunicación.
  • Activista de Comunicación en todas las instituciones.