Las formas del trabajo patriótico de preparación para la defensa (FTPPD) se definen como líneas de trabajo a desarrollar y tienen como objetivo principal fijar y esclarecer los procedimientos para el trabajo patriótico de preparación para la defensa que, como parte integrante del trabajo político-ideológico, realizan los órganos de dirección y sus jefes, desde el organismo central, hasta la escuela en coordinación y con el apoyo de la Organización Estudiantil y demás organismos y organizaciones que, dentro de sus funciones, promueven la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana teniendo a la escuela como uno de los centros principales para la realización de sus acciones.

Desarrollar conocimientos, habilidades y valores en los jóvenes que garanticen una actitud para su autoprotección, ayuda mutua ante desastres y otras situaciones que pongan en peligro sus vidas, de sus familiares, ciudadanos, animales, las plantas y bienes creados por la sociedad. En la Educación Especial, la preparación se realizará teniendo en cuenta las características y potencialidades de los alumnos.

Elaborar trabajos de formación patriótica de carácter general encaminados a destacar, mantener y fortalecer, los valores y tradiciones combativas, productivas, humanitarias de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y sus combatientes, en todas las épocas y escenarios, hasta la actualidad.

Realizar actividades en homenaje a los combatientes de las distintas gestas revolucionarias, Ejército Mambí, el Ejército Rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Con la promulgación de la Ley de la Defensa Nacional al Ministerio de Educación se le establecieron nuevas obligaciones y exigencias en cuanto a la preparación ciudadana de los estudiantes para la defensa, nuevos contenidos y formas de intervención de cada uno de los organismos y organizaciones que participan en la formación de los jóvenes, dentro de la labor educacional, que tienen como objetivo principal apoyar el perfeccionamiento de educación patriótica de los estudiantes para la defensa y la regulando el orden y métodos para el trabajo que deben realizar los órganos de dirección, en coordinación estrecha con los restantes factores comunitarios involucrados en esta tarea.

Dentro del conjunto de actividades que se desarrollan por el MINED para la educación patriótica de preparación para la defensa de los estudiantes, en el presente texto solamente haremos referencia a aquellas que tienen este carácter, es decir: a las formas del Trabajo Patriótico.

En los niveles de Preuniversitario, Educación Técnica-Profesional, Escuelas Pedagógicasy de Oficios.

  1. Programas especializados de preparación de Defensa Civil y de reducción de riesgo de desastres.
  2. Eventos científico-históricos sobre los hechos más relevantes de la Guerra de Independencia, lucha contra la tiranía pro imperialista de Batista, Lucha Contra Bandidos, Playa Girón, Movimiento Estudiantil, Obrero y otros de carácter local.
  3. Eventos científico-históricos sobre las intervenciones del imperialismo yanqui en los países latinoamericanos y sobre la Base naval que el gobierno de los Estados Unidos ocupa ilegalmente, en una parte del territorio de la provincia de Guantánamo.
  4. Actividades de información y orientación para el cumplimiento del Servicio Militar Activo, el Servicio Militar Voluntario Femenino y sobre la participación de los ciudadanos cubanos en la Defensa de la Patria Socialista.
  5. Formaciones estudiantiles de Ceremonias Patrióticas.
  6. Trabajo de formación vocacional a partir del 10º grado y 1er año de la Educación Técnica Profesional para la captación y selección de estudiantes para el ingreso en las instituciones docentes de Nivel Superior de las FAR y el Minint.
  7. Guardia estudiantil.

Para que los directivos en los diferentes niveles de dirección tengan una visión más integral de todo el trabajo que se realiza en Educación patriótica en lo relacionado con la de preparación ciudadana para la defensa, en estas instrucciones se ha considerado conveniente describir y detallar algunos procesos metodológicos y organizativos donde el peso principal recae en otros organismos u organizaciones involucrados con esta tarea, como son los casos del MININT, la ACRC, la OPJM y la FEEM.

Las formaciones estudiantiles.

En los centros de enseñanza, por decisión de los respectivos directores, se crean las Formaciones Patrióticas Estudiantiles. Las mismas tienen como objetivo principal lograr que las actividades de carácter patriótico y revolucionario revistan las necesarias formalidades que contribuyan a:

  • Formar en los jóvenes hábitos que propicien o favorezcan la solemnidad necesaria cuando estos estén presentes o participen en actos patrióticos, duelos, homenajes, acontecimientos de alta relevancia política y otros hechos que, por la forma en que se producen, crean en las personas sobrecogimiento, admiración y respeto, y para lo cual se requiere de una adecuada concentración y atención que despierte los sentimientos y la sensibilidad humana y revolucionaria.
  • Crear el ambiente necesario para desarrollar las formas de Trabajo Patriótico de Preparación para la Defensa que requieran de una determinada organización estructural para facilitar el cumplimiento de los objetivos formativos propuestos.
  • Aportar los elementos organizativos necesarios que promuevan el ambiente formativo de la disciplina y el orden que deben regir en las distintas actividades que se realizan en los centros de enseñanzas.

Las Formaciones Patrióticas Estudiantiles tienen un carácter masivo y voluntario con una estructura y composición determinada para cada actividad concreta, a partir del grupo de estuante y en ellas participan todos los alumnos y profesores en dependencia del tipo de actividad que se desarrolle.

Son Formaciones Patrióticas Estudiantiles

  • El Destacamento de la Bandera.
  • Destacamento de Ceremonias.
  • Destacamento para las ofrendas florales