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El desarrollo de una cultura para la conservación del medio ambiente y la educación para la prevención de los riesgos de desastres, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los peligros, vulnerabilidad y riesgos, la desertificación y sequía, la conservación a la biodiversidad, así como la protección y conservación de las aguas, entre otros, constituyen en objetivos esenciales de nuestro sistema nacional de educación.

El Estado cubano y sus instituciones, entre ellas, el Ministerio de Educación, ha demostrado su voluntad y decisión políticas, materializadas en la práctica educacional, al incorporar como parte de su labor educativa, la protección de los recursos del medio ambiente y la prevención de los desastres, así como la reducción del riesgo mediante la educación ambiental desde la escuela y hacia la comunidad. Este trabajo educativo se pone en práctica mediante la clase como vía esencial del proceso docente educativo, a partir de la incorporación y tratamiento de la dimensión ambiental como parte del currículo de la Educación de Cuba y del trabajo de las escuelas.

Los programas y proyectos priorizados por el MINED, en las escuelas y en las cuencas hidrográficas, áreas protegidas, zonas en riesgo de desastres y otros, se encuentran en fase de implementación y generalización, contando con el apoyo de los organismos e instituciones de estos territorios y con la participación de los medios masivos de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales.

Constituye una prioridad que los principales cuadros y docentes incorporen a su quehacer diario este tema y que fundamentalmente se garantice que cada clase, cada actividad docente o complementaria, vayan encaminadas a lograr desarrollar la conciencia en niños adolescentes y jóvenes de la necesidad de la preservación del medio ambiente como la vía fundamental para garantizar la supervivencia de la especie humana.

Por lo que se deben cumplimentar las siguientes acciones ya diseñadas en la estrategia de Educación Ambiental.

  1. Priorizar en el desarrollo del trabajo de protección del medio ambiente lo referido a:
    • Las acciones por disminuir la contaminación (residuales líquidos) y todo lo relacionado con las lagunas de oxidación o estabilización y otras fuentes contaminantes.
    • Las acciones por disminuir lo relacionado con los productos químicos y desechos peligrosos
    • La gestión en prevención de los desastres naturales
    • El Programa Nacional de Enfrentamiento al Cambio Climático y la labor educativa
  2. Convocar a la realización de diferentes actividades educativas de tipo docente y complementaria, con la participación de las escuelas, las familias, la comunidad y organizaciones e instituciones. Estas actividades se organizarán e integrarán a la estrategia y sistema de trabajo de las instituciones educativas y tendrán como objetivo la presentación y debate de los resultados de proyectos de investigación, experiencias y actividades, entre otras, para la celebración de efemérides relacionadas con el medio ambiente y su protección